Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El presunto informático de ETA: "Soy muy torpe con el ordenador"

El considerado informático de ETA, Iraitz Guesalaga, dijo ante el juez: "Solo sé lo básico, el word, el mail y ver películas".

Europa Press. Madrid Actualizada 17/02/2012 a las 19:41
6 Comentarios
Iraitz GuesalagaEFE

El considerado informático de ETA, Iraitz Guesalaga, ha asegurado este viernes, en el juicio en su contra que se celebra en la Audiencia Nacional, que no sabe apenas informática y que de hecho es "muy torpe con el ordenador".

"Yo de informática solo sé lo básico, el word, el mail y ver películas", ha indicado Guesalaga que ha negado tener relación alguna con la banda terrorista.

El acusado aprovechó su turno de última palabra para felicitar a su padre por su cumpleaños. Además agradeció a sus amigos y familiares que hayan acudido al juicio para acompañarle.

Guesagala, detenido en Francia en enero de 2011, realizó, según la Fiscalía, un viaje a Venezuela en 2008 en el marco de la colaboración entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El objetivo era colaborar con la organización colombiana en la encriptación de sus archivos.

Se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. El Ministerio Público defiende que en cumplimiento de las órdenes de la banda mantuvo reuniones con el presunto miembro de ETA y funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, Arturo Cubillas.

La Guardia Civil le considera el informático de la banda por una referencia aparecida en los papeles incautados a Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en los que se dice: "es el que nos lleva los asuntos de informática, de total confianza se llama Iraitz".

En los mismos documentos se dice que 'Iraitz' es amigo de 'Ekaitz' que le conoce porque ambos son "del mismo pueblo". La Guardia Civil defiende que el mencionado Ekaitz es Sirvent, considerado número dos del aparato logístico de ETA. Tanto Guesalaga como Sirvent proceden de la localidad guipuzcoana de Zarautz.

"En Venezuela fui a la playa"

Durante su declaración ante el tribunal presidido por la juez ngela Murillo, el acusado ha reconocido que viajó a Venezuela en septiembre de 2008 pero ha negado haberse reunido allí con ningún miembro de ETA. "Fui con mi novia a estar juntos en la playa y tomar el sol", ha dicho. "No coincidí con ningún vasco", ha agregado.

Ha asegurado, además, que considera que su implicación en la causa se debe a "una confusión". "No tengo nada que ver con esos papeles, ha habido una equivocación", ha asegurado en respuesta a las preguntas formuladas por su abogada.

Para demostrar su escasa vinculación con temas de informática Guesalaga ha explicado que en su pueblo, Zarautz, se dedicó durante mucho tiempo a trabajos relacionados con la hostelería.

"Es un pueblo muy turístico, trabajé de camarero, de socorrista y enseñando a nadar a los niños", ha especificado. Además, ha explicado que se trasladó a la localidad francesa de Ciboure --donde fue arrestado-- porque le ofrecieron un empleo "bien pagado y decente".

Así, ha descrito que en territorio francés trabajó para una asociación de bertzolaris que estaba realizando una investigación sobre la evolución del canto. "Organizábamos campeonatos y acontecimientos de ese tipo", ha precisado.

Por su parte, su novia Itxaso Urtiaga, que fue también detenida junto a Guesalaga y que reconoció a la Guardia Civil que durante el viaje a Venezuela se reunieron con Cubillas, ha explicado que sus declaraciones se debieron a las presiones y torturas a las que fue sometida. "Nadie sabe lo que tuve que sufrir: yo sólo quería que esto acabara de una vez", ha dicho.

También ha comparecido ante la Sala el presunto miembro de ETA Joseba Agudo Mansicidor quien, según la Fiscalía, propuso a la banda a Guesalaga como informático. Agudo ha negado conocerle y haber dado su nombre a la organización.

La juez Murillo ha ordenado, al término de la vista, identificar a los miembros del público que se despidieron del acusado levantando al unísono el puño en alto.


  • Juan20/02/12 00:00
    Sí claro, no sabía nada, por eso sus discos y memorias tenían más cifrado que muchas de organismos oficiales y empresas.... claro claro, siguen riendose en la cara del que se fie de ellos.
  • onesi19/02/12 00:00
    censura....uyyy que miedo...
  • otraquejoder18/02/12 00:00
    pero con las pistolas en la nuca erais muy habiles,escurridizos y sobre todo BALIENTES
  • Artousse18/02/12 00:00
    Con ésa mierda de trabajo, te has po¿dido ir de vacaciones a venezuela con tu novia, explicamelo, que yo también me quiero ir.
  • Luca Brasi18/02/12 00:00
    Casi siempre la cara es el espejo del alma. Tu cara dice mucho. De terrorista limitado, claro, no va a ser de listo.......
  • LAS COSAS COMO SON17/02/12 00:00
    Majo, no te preocupes, en la carcel vas a tener unos pocos años para aprender.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual