Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El portavoz de Urdangarin dice que había un "clamor popular" para su imputación

Pascual Vives ha destacado que Urgangarin es "absolutamente inocente".

EFE. BARCELONA Actualizada 29/12/2011 a las 14:25
7 Comentarios
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivoAFP PHOTO

El abogado Mario Pascual Vives, que actúa como portavoz de Iñaki Urdangarin, ha afirmado este jueves que, por las informaciones que aparecían en la prensa, parecía que había un "clamor popular" para que se imputara al duque de Palma, como finalmente ha ocurrido este jueves.

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha citado para el 6 de febrero como imputado al duque de Palma, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que Urdangarin presidió hasta 2006.

En declaraciones a los periodistas, Pascual Vives, que aún no se ha podido poner en contacto con el Duque de Palma debido a la diferencia horaria con los Estados Unidos, ha destacado que Iñaki Urdangarin es "absolutamente inocente" y que ahora, una vez que ha sido imputado, tendrá la oportunidad de "empezar a defender" su honorabilidad.

Al ser preguntado por si Urdangarin sospechaba que acabaría siendo imputado, su portavoz ha indicado que, por las noticias que iban publicando los medios, "parecía que era un clamor popular que fuera así, había un empuje a la administración de justicia para que lo hiciera así, y al final ha sido así".

"En muchos medios, escritos, por televisión, por radio, se ha ido incidiendo en este sentido, parecía que tenía que ser así, se consideraba que tenía que ser así, por los medios", ha añadido Mario Pascual, cuando ha sido interpelado para que aclarara qué quería decir cuando se refería a la existencia de un "clamor popular" para la imputación del duque.

El portavoz de Urdangarin ha señalado que le habría gustado que en las últimas semanas no hubiera habido el goteo de informaciones sobre la actuación del Duque de Palma, aunque ha remarcado que lo asume y que confía que este conjunto de noticias "no tenga una incidencia negativa en el desarrollo de las inmediatas actuaciones que pueda haber en el proceso".

"Lo que es cierto es que llevamos un mes y medio con noticias y valoraciones y habrá que ver todo eso qué efecto habrá podido tener en el tema", ha indicado el portavoz, que ha lamentado que algunas de las informaciones o valoraciones publicadas "han dañado o pretendían dañar" la honorabilidad de Urdangarin.

En este contexto, ha destacado que los medios de comunicación juegan un papel "importantísimo" y "fundamental" en Democracia y, dirigiéndose a los periodistas ha señalado: "son ustedes los que pueden formar una opinión pública".

Asimismo, cuando se le ha preguntado si consideraba que Urdangarin ha sido juzgado antes del juicio, ha respondido: "es una forma de valorarlo, sí, podría ser", aunque luego ha puntualizado que confía en la justicia española.

El portavoz, que ha afirmado que todavía no sabe si Urdangarin le elegirá para ser su abogado, ha señalado que, aunque no ha podido aún contactar con el Duque de Palma, le consta que está "preocupado" y ahora espera que también "especialmente ocupado", ya que tiene que empezar a planificar la estrategia de su defensa.

Pascual Vives, que ha evitado comentar la actuación de la Casa del Rey, ha indicado que desconoce si Urdangarin vendrá pronto a España para preparar su defensa y que tampoco sabe por qué no ha pasado las vacaciones de Navidad en el país.

También ha desvelado que no está siendo asesorado por ningún representante de la Casa del Rey y que no está molesto "en absoluto" por ello, ya que cuenta con su propio equipo profesional.

Asimismo, ha señalado que su intención es respetar la fecha de la citación y que el Duque de Palma acuda al juzgado de Palma a declarar el próximo 6 de febrero.


  • cabreado30/12/11 00:00
    Este sujeto ya nos esta poniendo a cien con sus estupidas declaraciones,¿ acaso se cree que por que diga estas sandeces nos vamos a creer lo que dice? El Urdangarin (no le pongo ni sr.) no se merece ni la presuncion de inocencia, porque sus presuntos delitos, son mas claros que el agua de Solares, o que pasa,¿ tambien el Rey hace dos años los mando a EEUU por capricho? Venga hombre venga, ya esta bien de decir sandeces, que apechugue con lo que ha hecho y punto, y los jueces a impartir justicia.
  • antoniobb29/12/11 00:00
    Desgraciadamente, en este país se nos llena la boca sobre la presunción de inocencia hasta la celebración de los juicios, pero en la práctica absolvemos o condenamos antes de hora. Por otro lado, ¿dónde está el secreto de sumario? ¿quién lo respeta y quién filtra la información?.
  • corredor de fondo29/12/11 00:00
    ¡¡Pues claro que hay un clamor popular!! A nosotros nos congelan el Salario Mínimo que es de 640 miserables euros al mes y pretenden que no clamemos ¡¡ Vergonzoso!!
  • Frentealordenador29/12/11 00:00
    ¿Qué si hay un clamor popular? Puede que en cierto sentido sea así, hay que recordar que España está atravesando por momentos muy difíciles y la gente está muy sensibilizada, pero a pesar de que hay familias que apenas les llega para comer, nadie ha urdido un plan para hacerse con dinero público, ni fraudes, ni falsedad documental incurriendo para ello en delito alguno. La gente a la que no le llega para pasar el mes simplemente deja de pagar, come y después se enfrenta a la entidad financiera que se lo reclama por activa y por pasiva, dando lugar a que esa noche y muchas más se las pase en vela intentando lo imposible, esto es, buscar una salida... digna para él y toda su familia, y después de patearse todas las puertas que se le ocurren, hay muchos padres de familia que consiguen algo, un simple aplazamiento puede ser suficiente... pero aunque sea solo por unas cuantas noches puede dormir tranquilo porque sabe que no ha infringido ninguna ley. Y luego oye que un señorito perteneciente a la familia más influyente de la sociedad española, que no le falta de nada, que solo por contraer matrimonio le hicieron Duque y quien le paga todos los meses la nómina es el propio pueblo español, se tiene que sentar en el banquillo acusado de delinquir abiertamente para su enriquecimiento personal, eso... ¿cómo se traga? y si se traga ¿cómo se digiere? Pues sabiendo que una vez que todo salga a la luz y se certifique su grado de responsabilidad y/o de culpabilidad en este turbio asunto, si es inocente mejor para todos (sobre todo para la corona), si no es así que cargue con la pena íntegra que le sea impuesta... exactamente igual que a cualquiera de nosotros.
  • Numantina29/12/11 00:00
    Con todos mis respetos Sr. Pascual Vives,yo le pregunto ¿de donde sacó el Sr, Urdangarín tanto dinero para comprar el palacete de Pedralbes y después arreglarlo? ¿Tan alto era su sueldo? ¿O acaso se lo regalaron por ser quien es? Y el resto de su patrimonio ¿como lo adquirió? Yo no me astrevo a asegurar que es "absolutamente inocente" pero visos tiene de ser lo contrario. La justicia dirá.
  • Euge29/12/11 00:00
    ¿La defensa de este "señor", correrá a cargo de la asignación que recibe la corona de nuestros presupuestos?. Nunca lo sabremos.
  • Justicia29/12/11 00:00
    Sí, señor Vives, eso esperamos, Justicia. Que el ciudadano de a pie que ve como le congelan y le suben todo está ya cansado de ver la impunidad de estos ladrones de guante blanco. Ya hace tiempo que se rumoreaba esto y por eso se piro a EEUU. Sí, que se busque un buen equipo de profesdionales que el resto tiran con un abogado de oficio,Esto huele mal desde hace tiempo y se intentó tapar.Dejen de tomarnos el pelo que no somos estúpidos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual