Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Instituto Nóos

Investigan al juez de Urdangarin por filtraciones a la prensa

Europa Press. Madrid Actualizada 09/02/2012 a las 19:18
6 Comentarios
El Duque de Palma podría verse más perjudicado de lo que se creía en un primer momento. AFP PHOTO

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dirigirá en los próximos días al juez instructor número 3 de Palma, José Castro, para que informe sobre su posible responsabilidad o la de alguien de su juzgado en las "filtraciones" a la prensa del sumario en el que se investigan las actividades del Instituto Nóos, que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Esta investigación se ha iniciado como consecuencia de la apertura, por parte de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, de unas diligencias informativas previas consecuencia de la queja que presentó en su día el abogado Antonio Alberca, que representa al ex presidente balear Jaime Matas en el "caso Palma Arena", una de cuyas piezas corresponde a las actividades presuntamente irregulares de Urdangarín.

La Comisión acordó la apertura de diligencias el pasado martes por la tarde, según han informado fuentes del Consejo. El inicio de este procedimiento es el común que se realiza cuando se presentan denuncias de este tipo y, tras sus pesquisas, la Inspección del Consejo decidirá si propone a la Comisión Disciplinaria la apertura de un expediente al juez Castro por considerarle responsable o bien el archivo de las investigaciones.

Los vocales encargados de seguir adelante con este asunto o bien de archivarlo, pues las propuestas de la Inspección no son vinculantes, son Pío Aguirre, Gemma Gallego, Margarita Uría, Miguel Carmona y Pío Aguirre.

El juez ya se pronunció sobre las filtraciones

El juez Castro, no obstante, ya tuvo oportunidad de pronunciarse sobre este asunto el pasado mes de noviembre, en un auto en el que advertía, en alusión al propio Matas, que no ha sido nadie de su Juzgado "quien ha concedido ruedas de prensa" relacionadas con esta causa como tampoco "el que ha acudido a medios televisivos para lo mismo".


"No deja de ser hiriente que quien así actúa sea precisamente quien ahora viene a responsabilizar a este instructor de llevar a cabo filtraciones o de no impedir deliberadamente que otros lo hagan", expuso el magistrado de Palma en su auto, que fue notificado a las partes personadas en este procedimiento el pasado 21 de noviembre


El auto fue dictado a resultas de un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por Alberca en el que se denunciaban las "filtraciones" a los medios de comunicación sobre las investigaciones en torno a Nóos.

Entre otras razones, Castro recordó al letrado de Matas que no dejaba de ser " incongruente" que la dirección letrada que denuncia estos hechos "sea aquella cuyos escritos, que también están sujetos al secreto sumarial, accedan antes a las direcciones de rotativos que este Juzgado", y, sin ir más lejos, recordaba que del propio escrito que presentó Alberca sobre las filtraciones se hicieron eco varios medios cuando el mismo juez instructor "aún ni tan siquiera había tenido oportunidad de leerlo".

De forma más concreta, Castro aseguraba en su resolución que en ningún momento ha habido filtración alguna sobre el auto de apertura de la pieza secreta que investiga los contratos a Nóos, como tampoco, excepto la parte dispositiva del auto de entrada y registro de las distintas mercantiles vinculadas a Urdangarin, "ni una sola de las resoluciones que han recaído en dicha pieza secreta ha trascendido al exterior, ni en su letra ni en su espíritu".

Finalmente, el magistrado afirmaba que "bastante trabajo pesa ya sobre este Juzgado como para tener que confirmar o rebatir a los distintos medios las informaciones que ofrezcan", lo que supondría por otra parte "quebrantar el secreto".


  • Hay que jod......09/02/12 00:00
    Pues, hale, diez años de inhabilitación para el juez y los chorizos en la calle... y ¡viva España!. ¡Qué asco de país!
  • Morgan09/02/12 00:00
    Es curioso con qué diligencia ha actuado contra las posibles filtraciones el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial."Casi igual"de diligentes que actuaron con las filtraciones con cuentagotas y reiteradas a El Pais del caso Camps y Gürtel
  • ESO ESO09/02/12 00:00
    Eso eso investiguen al juez y dejen a Urdangarin en PAZ, pobrecitoooooo.. Todo sea por restrarsar la comparecencia del mismo ante el Juzgado para que pueda preparar bien sus mentiras. PARA QUE SE MOLESTA LA POLICIA EN INVESTIGAR Y LOS JUECES EN JUZGAZ SI YA SABEMOS EN QUE VA A QUEDAR LA COSA -- Agua de borrajas.
  • Francisco09/02/12 00:00
    Este juez dejará de investigar, no olvidemos que además de Urdangarin hay dirigentes del PP en la trama y ya hemos visto lo que le pasa a los jueces que investigan los trapos sucios del PP
  • Manuel09/02/12 00:00
    Siempre pasa lo mismo en España. A los Jueces que intentar aplicar la Ley a los poderosos siempre se les intenta apartar de su trabajo... este es un país de corruptela institucional. Es vergonzoso este comportamiento y debería haber una Autoridad a nivel europeo que pusiera freno a los desmanes de la clase política española y de las instituciones políticas españolas que siempre frenan la labor de los Jueces y la Justicia.
  • pepito09/02/12 00:00
    La balanza, icono de la Justicia, quiere decirnos que el "peso" ante la Ley de cada ciudadano es distinto y, por lo tanto, la Justicia actuará de acuerdo a tal magnitud, normalmente directamente proporcional a la "importancia" del individuo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual