Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTOD EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

El PCE celebra su 90 aniversario animando a seguir luchando en la calle

El PCE nació el 14 de noviembre de 1921, pero la conmemoración se decidió aplazar al coincidir con la campaña electoral del 20N.

EFE. Madrid Actualizada 18/12/2011 a las 20:42
7 Comentarios
Un momento del discurso de José Luis CentellaPCE

El Partido Comunista de España (PCE) ha celebrado el 90 aniversario de su fundación haciendo un llamamiento a continuar "la lucha en la calle" en favor de la igualdad social.

El acto ha tenido lugar en la Casa del Reloj de Madrid con la asistencia del secretario general del PCE y diputado por Sevilla, José Luis Centella, y del líder de IU, Cayo Lara.

Entre los asistentes ha estado el poeta Marcos Ana, el preso que más tiempo estuvo encarcelado en el régimen franquista, durante 23 años, junto a otros militantes históricos del partido, como el pintor Juan Genovés, según informa el PCE en un comunicado.

Conmemoración aplazada

El PCE nació el 14 de noviembre de 1921, pero la conmemoración se decidió aplazar al coincidir con la campaña electoral del 20N.


En la tribuna se ha expuesto una bandera republicana que fue entregada al PCE por los combatientes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil.


También se ha colocado un ramo con trece rosas para evocar al grupo de mujeres que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 por intentar reconstruir las Juventudes Socialistas Unificadas.


En su intervención, Centella ha apelado a la unidad para seguir siendo "fuertes" en la calle en defensa de los derechos sociales. "Es la hora de la lucha en la calle, esa es nuestra referencia. No necesitamos la fuerza bruta", ha exhortado a los presentes.

Marcos Ana ha expresado su orgullo por pertenecer al PCE. "Al partido le debo todo lo que soy y el haber sido capaz de mantener mi dignidad", ha dicho.

El exsecretario general del PCE y exlíder de IU, Francisco Frutos, ha animado a consolidar el partido como "una alternativa de izquierdas anticapitalista". Durante el acto se han proyectado diversos vídeos y unas declaraciones grabadas de Julio Anguita, quien también fue coordinador general de IU.

Anguita ha hablado de la actual "situación de excepcionalidad y de fascismo" por "el dominio, indiscutible y sin contestación, por parte del capital", añade la nota.


  • Carlos19/12/11 00:00
    En pleno siglo 21 ser y trabajar para el PCE, es una pérdida de tiempo descomunal. El PCE jamás gobernará, debe de disolverse y dirigirse hacia una social democracia a corde de los tiempos que corren pero nó el desastre en que se ha convertido el psoe, que nos mas que una máquina de prevaricación. Todos hemos sido jóvenes y en la transición los que estuvimos en el PCE era porque no había otra opción para protestar contra la dictadura, que además esta acabó muriendose de viejo el general Franco. A los jovenes que estais ahora entregando vuestro esfuerzo y tiempo al PCE, deberias de ponerle fin y crear algo nuevo. Lo de la lucha es para peliculas belicas o de romanos.
  • Anda que...19/12/11 00:00
    Cuando se darán cuenta de que esos ideales de los que presumen son nefastos y están caducos, con la cantidad de muertos que llevan a sus espaldas por empecinarse en implantar un régimen dictatorial y absolutista, donde las libertades solo eran para los mandamases y el resto no era mas que ganado al que dirigir.
  • Iru19/12/11 00:00
    Nada vosotros a lo vuestro a implantar el comunismo es de un moderno que no veas
  • hades19/12/11 00:00
    Sin duda es mejor sistema el que tenemos... unos pocos hijos de papa, jetas, enchufados y mantenidos varios viviendo del cuento a costa de la ciudadania (de sus impuestos en algunos casos y esclavizandolos con salarios ridiculos en otros....); sobre todo es mejor si estas en el grupo de los "elegidos", en caso contrario a pringar y sin rechistar que se molestan los vasallos del capitalismo....
  • Obrero19/12/11 00:00
    Lavaos la boca al hablar del PCE. ¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Viva el Partido Comunista de España!
  • MEJILLON CEBRA18/12/11 00:00
    Comunismo: el sistema político que más muertos e injusticia ha provocado en el siglo XX. Por favor, no sigais luchando más.
  • DECEPCIONADO18/12/11 00:00
    TENEIS UNAS IDEAS CADUCAS Y RETROGRADAS QUE YA SON UNA UTOPIA DEL SIGLO XX , LA FILOSOFIA VUESTRA ES AYUDAS Y SUBSIDIOS A TODO QUISQUI , CREACION DE EMPRESAS-RUINA ESTATALES , SUBVENCIONES MIL DE DERROCHE A TROCHE Y MOCHE ¿A COSTA DE QUIEN ? PORQUE DE VUESTRO BOLSILLO NO SALE NI UN EURO , Y PENSAR QUE AUN QUEDAN INCREDULOS QUE OS VOTAN , YA OS VALE .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual