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Reforma educativa

El nuevo modelo educativo podría entrar en vigor en 2013

El ministro de Educación dice que los nuevos modelos de familia o a los derechos de los homosexuales serán tratados según la Constitución, "desde la óptica pluralista y respetuosa, no de adoctrinamiento".

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2012 a las 19:48
11 Comentarios
El ministro de Educación momentos antes de comparecer en el CongresoEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado que la implantación del nuevo modelo educativo para el curso 2013 "parece un objetivo razonable".

No obstante, Wert ha subrayado la complejidad de la reforma propuesta por el Gobierno por comportar carga legislativa y necesitar el informe del Consejo de Estado.

Además, el titular de Educación ha destacado la necesidad de preparar el sistema educativo para los cambios y de "dialogar mucho" con la comunidad educativa para que plantee sus problemas y dificultades.

Wert hizo estas declaraciones en la cadena Ser después de que anunciase una reforma legislativa parcial que sustituirá Educación para la Ciudadanía por una formación "Cívica y Constitucional", y ampliará el Bachillerato y la FP media a tres años, el primero de ellos obligatorio, con el propósito, entre otros, de retener a más jóvenes en la enseñanza.

Respecto a la sustitución de Educación para la Ciudadanía, Wert ha argumentado que esta decisión se debe, fundamentalmente, a que era un compromiso electoral y que "así estaba especificado en el programa del PP".

Además, ha asegurado que Educación para la Ciudadanía "iba más allá" de la línea sugerida por el Consejo de Europa para esa asignatura, "más allá de las nociones básicas y de los valores de pluralismo, libertad y democracia", principios que "quizá escaparon, o no, al legislador" y que hizo que se convirtiese en una asignatura con carga de adoctrinamiento.

Preguntado por si la nueva asignatura hará referencia a los nuevos modelos de familia o a los derechos de los homosexuales, Wert ha señalado que aunque "no puede entrar a ese nivel de detalle", "en la medida en que se explique la parte dogmática de la Constitución, podrán entrar esas y otras cosas, pero desde la óptica pluralista y respetuosa, no de adoctrinamiento", ha subrayado.

Sobre la ampliación del Bachillerato y la FP media a tres años, el ministro ha explicado que no existe uniformidad en los modelos educativos europeos y que lo que intenta el Gobierno con esta propuesta es reducir el abandono escolar.

Así ha explicado que para uno de cada tres estudiantes, el cuarto curso de la ESO es el último contacto con la educación formal, "que además se produce en la adolescencia, un momento particularmente complicado" y que para quienes lo viven como el final de una etapa que no ha sido exitosa "genera desinterés" y algunas veces "conflictos" que obstaculizan el desarrollo de la actividad de quienes lo ven como el fin de una etapa y el inicio de otra.

"Se trata de conseguir interesar más a quienes van a seguir y centrar a quienes no lo van a hacer", ha asegurado.

En su opinión "es necesario desterrar la idea de que la FP solo es un recurso y no un camino" y ha asegurado que en España "somos ineficientes a la hora de encaminar a los estudiantes.

Por último, ha asegurado que le gustaría pasar a la historia por haber sido capaz de reducir la tasa de abandono escolar, que en este momento es del 28,4 por ciento, el doble de la media europea.


  • Silvia15/06/12 00:00
    La derecha, extrema derecha. Con tal de hacer la pelota a los países fuertes y aparentar, el resto da igual. El mal ya viene de Aznar, no empezó con Zapatero. País de pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos. Asco y repulsión. Y sí, quizás lo que están consiguiendo es que se incremente el terrorismo, que cada vez, se ve como la opción más viable.
  • ...17/02/12 00:00
    Entonces la asignatura de religión si enseña algo útil? ... Sobre todo en 2º de Bachillerato donde le quitan una hora a otras asignaturas de las que los alumnos se examinan en selectividad. Y celtibero, el latín no se invento con la iglesia católica;). Es un idioma que nació más o menos en el siglo VII aC así que para opinar informate antes :D
  • Olmo01/02/12 00:00
    Una llamada de atención para quienes antes y ahora defendían fervientemente el área de Educación para la Ciudadanía en las escuelas, para políticos, periodistas y contertulios que han llenado ríos de tinta y titulares en los medios de comunicación y para quienes, ahora, se alegran por el giro y nuevo rumbo "sin adoctrinmiento" que va a tener la materia sustitutoria. ¿Saben todos ustedes cuanto tiempo y dedicación del currículo suponía el área de EpC en las etapas de Primaria y ESO? Pues -para su sorpresa- la EpC sólo representa el 1,1% del tiempo y currículo de primaria y el 0,8 % en la ESO. Pues de eso hablamos... En cambio, áreas muy doctrinales como la Religión reopresentan 9 horas en toda la primaria y 5 horas en ESO (el 6,6% en PRI y el 4,1%)
  • bob esponja01/02/12 00:00
    Me entran picores cuando estos señores, que salian en manifestación con los obispos, critiquen el supuesto adoctrinamiento de una asigantura. Supongo que les molesta todo adoctrinamiento que no sea el suyo.
  • pepe01/02/12 00:00
    ay Celtibero que corto pareces
  • Pitita Ridruejo01/02/12 00:00
    Entonces a la "asignatura"  de religión también habrá que tratarla desde una óptica pluralista y respetuosa, no de adoctrinamiento, ¿o no?.
  • noza01/02/12 00:00
    Me gustaría oir de boca de este ministro si se va a ir hacia la libertad de enseñanza o van a seguir con ella en sus manos. Ese es el meollo de la educación en España. Centros y programas distintos. Pluralidad y competencia entre ellos. Basta ya de uniformidad en la enseñanza.
  • peñanegra01/02/12 00:00
    MANOLO, no tienes razón. El PSOE, cuando entró en el gobierno con Felipe Gonzalez, generalizó la enseñanza primaria, por que antes solo habia de pago o "beneficiencia". Al generalizar la enseñanza se encontro con que el estado no tenia colegios suficientes, y tuvo que concertar para que todo español que quisiera tuviera un puesto escolar. Despues, ha venido el desastre de que por uno o por otro, nunca se ha llegado a un acuerdo sobre enseñanza que posibilite que gobierne quien gobierne, no entre como elefante en una chatarreria destrozando todo lo que ha hecho el anterior, y sobre todos estos de derechas que solo piensan que si en religiones, que si colegios privados concertados, qie si historias que hacen que tampoco con ellos nadie pueda alcanzar ningun acuerdo, por lo que en cuanto entran ponen todo patas arriba.
  • María01/02/12 00:00
    Pues, celtibero, te diré que no tienes razón en lo que dices, el área de religión supone 1,5 hora semanales en todo primaria y en todos los colegios, ya sea primaria en un público o en un concertado (es decir, un colegio religioso) y solo 1 hora semanal en Secundaria, además no es una asignatura baremable. ¿Habéis leído algún temario de Educación para la Ciudadanía?, pues sinceramente, no enseña nada útil a los alumnos, yo si he leído, no uno, sino varios temarios de esta asignatura, que si barema para nota, y que no sirve para nada....
  • celtibero01/02/12 00:00
    aprenderan idiomas y les ensenaran a rezar el padre nuestro en latin y todos felices
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