Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA

El nuevo Gobierno apela al diálogo y ve prioritario crear empleo

Los miembros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han tomado posesión de sus cargos con una apelación común al diálogo y la fijación del crecimiento económico y la creación de empleo como principales objetivos.

EFE. MADRID Actualizada 22/12/2011 a las 22:51
Etiquetas
1 Comentarios
Los nuevos miembros del Gobierno han tomado posesión. EFE

El nuevo Ejecutivo llega al poder, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento de "responsabilidad histórica" y consciente de que de él depende en buena medida el bienestar de los ciudadanos.

La número dos del Gobierno, que ha estado acompañada por Mariano Rajoy en el acto de posesión, ha asegurado que dialogará con todas las fuerzas políticas, ya que "se puede tener razón, pero todos pueden tener sus razones, y del contraste de razones siempre vienen las mejores soluciones".

Esfuerzo, tesón, humildad, diálogo y moderación marcarán su trabajo, ha añadido la vicepresidenta, que ha pedido a todo su equipo lealtad y la capacidad de crítica necesaria.

A este acto ha acudido el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, después de que hoy se conociera que este organismo pasa a depender de la vicepresidenta y no del Ministerio de Defensa.

Esta llamada al diálogo ha aparecido en la mayoría de los discursos que han dado los trece nuevos ministros, tras haber jurado su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela a primera hora de la mañana.

El Ejecutivo, a través del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha comprometido a volver a los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad "que nunca debimos haber dejado" en España.

De Guindos ha admitido que se viven momentos "difíciles" y "crisis múltiples", pero que hay un elemento básico que le da tranquilidad, que es que el país en momentos complicados "siempre ha tomado las decisiones correctas".

Su nuevo compañero en el Consejo de Ministros y titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha dicho que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas.

"Hagamos del Estado un trampolín para recuperar el crecimiento, crear empleo y salir de la crisis", ha añadido Montoro.

El empleo será la prioridad del nuevo Gobierno, ha declarado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha considerado "imprescindibles" a la patronal y los sindicatos para esta tarea y con los que quiere mantener un diálogo "permanente".

Según Báñez, España vive un momento "complicado" con 5 millones de parados, por lo que volcará todo su trabajo y esfuerzo en la "gran tarea de encontrar un empleo a la mayoría" de los ciudadanos.

En esta tarea de la recuperación económica se va a implicar también el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que espera contribuir en este campo y en la creación de empleo a través de la acción diplomática.

Durante su toma de posesión, el ministro ha fijado como su primer objetivo aumentar el protagonismo de España en la UE.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha querido también "abrir el camino a toda colaboración posible para que la Defensa de España y fundamentalmente las Fuerzas Armadas tengan prestigio, cariño, medios y el agradecimiento de toda la sociedad".

Los integrantes del primer Ejecutivo de Rajoy han querido lanzar también algunas propuestas de reforma, como el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha anunciado su intención de modificar el procedimiento para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial y los requisitos para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional.

Jorge Fernández Díaz, que se ha hecho cargo de Interior, ha avisado de que "todos los instrumentos de la lucha antiterrorista van a seguir activos" hasta el día que ETA deje de existir y se pueda comprobar su total y completa disolución.

Desde el Ministerio de Fomento, ha adelantado su nueva titular, Ana Pastor, se luchará para que las infraestructuras sean un elemento de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades y se dará prioridad a las inversiones que sean más rentables y eficaces.

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC) serán otros retos del nuevo Gobierno, ha explicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha vuelto con "emoción" al departamento que ya ocupó cuando gobernaba José María Aznar.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se enfrenta a su tarea difícil "con humildad" y a disposición de todos y ha considerado que el país necesita crecer y crear empleo impulsando la demanda externa.

También ha hablado de reformas la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha señalado como sus principales prioridades la sanidad universal, los avances en igualdad y el apoyo a la familias.

"La España del futuro dependerá del sistema educativo", ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que tiene la intención de "enfriar" la "patata caliente" que supone el reglamento de la "ley Sinde".


  • Frentealordenador23/12/11 00:00
    Según la número dos del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, parece que lo de reconducír el rumbo del país hacia un nuevo y refortalecido plan de recuperación de las tasas de empleo y crecimiento a niveles de hace 8 años, va en serio. Y es que se nota que tienen ansias por empezar ya su nueva singladura, y es precisamente eso lo que demandaba la sociedad española cuando emitió su voto en las urnas: un Gobierno con ganas de trabajar y con la ilusión y tenacidad del que empieza de cero; gente que no esté "quemada" y que viva la realidad desde un punto de vista objetivo y que tenga en el diálogo con el resto de fuerzas políticas una de sus mejores bazas, siempre que éstos estén de acuerdo por el bien de España que no por el propio del partido del Gobierno. La tarea no va a ser fácil, pero la haremos más difícil si nos vamos poniendo zancadillas los unos a los otros. No convirtamos en derrotas nuestras cada obstáculo salvado por el Gobierno de la Nación, eso nos convertiría en enemigos políticos y no en rivales politicos, que no es lo mismo. Por todo ello pido como un simple ciudadano de a pie que soy, en un momento de responsabilidad histórica, que miren todos y cada uno de nuestros representantes (al margen de que hayan obtenido más o menos votos), que dejando de un lado las distintas doctrinas de cada formación, se dediquen a salvaguardar los intereses de todos los españoles.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual