Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INDIGNADOS

El movimiento 15M inicia un proceso para redactar una nueva Constitución

El proyecto del movimiento de iniciar un proceso constituyente desde la sociedad civil surgió del IV encuentro estatal del 15M que se celebró el 26 y 27 de noviembre en Marinaleda (Sevilla).

EFE. BARCELONA Actualizada 17/01/2012 a las 10:17
25 Comentarios

Unos 300 miembros del movimiento de indignados 15M celebraron este domingo una asamblea extraordinaria en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde acordaron iniciar los trabajos para redactar una nueva Constitución Española porque creen que la actual está falta de "legitimidad y legalidad".

Según ha informado este lunes el movimiento "Acampadabcn" en un comunicado, los indignados han elaborado un manifiesto en el que proclaman que la actual Constitución "es borbónica e incapaz de garantizar los derechos sociales básicos en cuanto al trabajo, la salud, la enseñanza y el bienestar social".

También afirman que la actual Constitución Española "no permite el derecho a decidir en los asuntos públicos a través de mecanismos de participación directa y vinculante, que consagra un régimen arcaico no electo, cárcel de pueblos a los que se impone la unidad sin su consentimiento".

En la asamblea también se denunció que se ha culminado una reforma constitucional "impuesta por los poderes financieros actuando en contra de la voluntad de la ciudadanía, con la subyugación de un poder político que no nos representa".

El proyecto del movimiento 15M de iniciar un proceso constituyente desde la sociedad civil surgió del IV encuentro estatal del 15M que se celebró el 26 y 27 de noviembre en Marinaleda (Sevilla).

Los indignados han apostado por iniciar acciones en este sentido como las que se han llevado a cabo en Islandia o Chile.

Durante la asamblea celebrada anoche en la Plaza de Cataluña se presentó el Grupo de Trabajo Asamblea Ciudadana Constituyente de Cataluña, que hizo un llamamiento a todas las entidades ciudadanas, asambleas de barrios o personas individuales que quieran participar en el proceso.

Para iniciar los trabajos, el grupo ha convocado una reunión para mañana por la tarde en el espacio Aurea's, de la calle Sardenya de Barcelona.


  • sacajaweabcn18/01/12 00:00
    Como uno de los portavoces que habló en Pza. Cataluña solo puedo deciros que somos muchos los que deseamos cambiar este modelo social-jurídico que tanto nos está lastimando y que estáis todos invitados a uniros a #constituyentes, también expresaros que mientras nosotros presentábamos el grupo de trabajo Asambleas Ciudadanas Constituyentes en Barcelona, en Roma se hablaba del Proceso Constituyente con un grupo de indignados llegados de toda Europa (España, Alemania, Francia, etc..) en la Pza. San Pietro del Vaticano, Islandia es un referente que se mira con buenos ojos desde toda la indignación Europea y más allá.
  • JORGE18/01/12 00:00
    SEGURO QUE CUALQUIERA QUE SE HAGA ES MEJOR QUE LO QUE HAY, Y DIFUNDIENDO ESTO, SEGURO QUE LA GENTE SE INCLINA HACIA EL LADO BUENO, QUE ESTAMOS CANSADOS DE QUE HAGAN LO QUE QUIERAN EN NUESTRA CARA.
  • Cuidadín con Santacreu17/01/12 00:00
    A ver si luego va a pasar como con todo lo que se propuso cuando se fundó el movimiento 15-m, y luego se quedó todo en los cuatro puntos que les interesaba, a quienes realmente representan oficialmente en los medios de comunicación e instituciones, este movimiento, desde su pre-fundación...MUCHO CUIDADÍN CON LA GENTE QUE TENÉIS ARRIBA REPRESENTANDO EL TEMA A LA SOMBRA, QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN ES OTRO RÉGIMEN FRANQUISTA.
  • Cuidadín con Santacreu17/01/12 00:00
    Montesquiu, y ¿Por donde vendría la solución para ti?...haz la suma de las muertes provocadas por el capitalismo, ya sea en dictadura o en "democracia representativa"...o mejor dicho, en monarquía constitucional, que es donde estamos, en un régimen semi-feudal...lo importante aquí, no es el segundo poder (Las instituciones gubernamentales, sino el primer poder, que proviene de las instituciones financieras y económicas internacionales, y de las empresas multinacionales, que son quienes ordenan y hacen todo a su antojo.
  • toño17/01/12 00:00
    Venga, ya hemos jugado a hacer la revolucion! Ahora vamos a jugar a hacer una constitucion! Bieeeen, yupi, venga! y luego a votarla por internet!!!!
  • iñiguez17/01/12 00:00
    Llevo años diciendo que no solo basta denunciar lo que no queremos, sino que además hemos a empezar a construir lo que queremos. Leo esta noticia con mucha alegria. Ahora solo falta que sepamos llevarla a buen puerto sin desfallecer. Me sumo a todos los que habeis comenzado esta iniciativa y espero conocer los links y otros por donde poder colaborar en la redacción, ideas, teoría, etc. Un saludo muy cordial. @igniguez
  • Anon17/01/12 00:00
    Yo me pondría a trabajar, pero dificultades estructurales del país me lo impiden
  • Guillermo Casalderrey17/01/12 00:00
    Este es el camino a seguir, el pueblo está despertando, la situación es insostenible. Llevamos mucho tiempo siendo engañados, manteniendo a unos vividores que llevan tiempo aprovechándose de los trabajadores, quitándonos más y más derechos para seguir especulando con nuestras vidas y regalando dinero público a los bancos. Los bancos nos roban, nos esclavizan, nos han dado un golpe de estado (financiero), nos quitan nuestras casas, el voto electoral corre peligro, nos quitan los empleos, suben intereses, les dan millones y millones de euros a los directivos - con nuestro dinero -, nos suben los impuestos, y ¿qué hacemos?. ¡Callarnos!. Alza tu voz, pide justicia, lo que se pierde, no se recupera, casi nunca. Rebélate con tu mente.  Sé patriota de tu corazón, amigo de tu pueblo y guerrero de tu familia.
  • forocochero17/01/12 00:00
    Estos perroflautas ya no saben que hacer..... :facepalm:
  • lapuntilla17/01/12 00:00
    Así que nos llegan de Marinaleda con sus propuestas, pues que bién, ya tenemos el embrión del bolchevique en la persona del perro-flauta, quieren cambiar la Constitución, estaríamos de acuerdo en algunos puntos, pero si lo que quieren es hacer una Constitución a lo cubano o coreano, que se relajen que no vayan tan aprisa.- BOLCHEVIQUES NO!!!!!!!!!