Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fuerzas de Seguridad

El ministro del Interior eliminará el mando único de la Policía y la Guardia Civil

Fernández Díaz ha anunciado que volverá a existir una Dirección General de la Policía y una Dirección General de la Guardia Civil, coordinadas por el secretario de Estado de Seguridad.

Efe. Madrid Actualizada 02/02/2012 a las 19:15
5 Comentarios
Jorge Fernández-Díaz, ministro de InteriorAFP PHOTO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará mañana la supresión del mando único de la Policía y de la Guardia Civil por considerar que se ha demostrado "ineficiente e ineficaz".

En una entrevista con Onda Cero, Fernández Díaz ha anunciado que volverá a existir una Dirección General de la Policía y una Dirección General de la Guardia Civil, coordinadas por el secretario de Estado de Seguridad.

El titular de Interior ha explicado que esta reforma permitirá que dos cuerpos con singularidades diferentes puedan optimizarlas al pertenecer a órganos directivos distintos, pero adecuadamente coordinadas para que la diferencia no se convierta en merma de eficacia, sino en optimización de sus identidades singulares para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y garantizar la seguridad.

Dentro de la reforma orgánica y funcional del Ministerio del Interior, Fernández Díaz ha precisado que planteará la desaparición de tres direcciones generales.

La reorganización del Departamento de Interior responde al esfuerzo de austeridad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a todos los miembros de su Gabinete, ha explicado el ministro.

Ha destacado la importancia del Consejo de Ministros de este viernes, que aprobará el primer real decreto ley de medidas económicas de ahorro y austeridad para poder cumplir con el límite de déficit comprometido por España ante la Unión Europea, además de reactivar la economía y crear empleo.

Policías y guardias civiles aplauden el fin del "experimento"


Los principales sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles han aplaudido la decisión del ministro del Interior. "Nos parece un acierto", ha asegurado el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, que ha destacado que la creación del mando único por el Gobierno socialista en 2006 empeoró la coordinación entre la Policía y la Guardia Civil en lugar de mejorarla.

Para Sánchez Fornet, la Dirección General conjunta era un "mastodonte" difícil de gestionar con un número de funcionarios equivalente al de varios ministerios.

Además, según Fornet, el director general apenas recibía información sensible de los responsables de la Policía y la Guardia Civil ante el temor de que llegara hasta la cúpula del otro cuerpo de seguridad.

En esta misma línea, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, se ha felicitado de la decisión del nuevo ministro porque, en su opinión, es necesario un director general de la Policía "con dedicación plena".

Para Nebrera, las labores de coordinación de la Policía y la Guardia Civil deben recaer en el secretario de Estado de Seguridad, que hasta ahora se había quedado sin competencias.

El vicesecretario general de la CEP ha reclamado a Fernández Díaz que renueve cuanto antes el organigrama del Ministerio del Interior que, a su juicio, no puede permanecer por más tiempo de forma interina.

"El experimento del mando único puesto en marcha por el Gobierno del PSOE no ha servido para nada. De hecho ha sido el tiempo en el que hemos estado más separados y descoordinados", ha denunciado el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado.

El portavoz de AUGC ha calificado de positiva la separación del mando de la Policía y la Guardia Civil porque ambos cuerpos tienen su propia "idiosincrasia" y mejorará la eficacia del servicio que se presta al ciudadano.

Sin embargo, ha advertido de que el fin del mando único no debe acarrear una merma en los derechos sociolaborales conseguidos por los guardias civiles en los últimos años.

"La Guardia Civil tiene que dejar de ser la cenicienta de las Fuerzas de Seguridad del Estado y seguir con su proceso de modernización", ha dicho Delgado.

Ha confiado en que Fernández Díaz acierte con el nombramiento del nuevo director general del instituto armado como acertó en su día el Gobierno de José María Aznar al designar a Santiago López Valdivielso. "Fue el mejor director de la Guardia Civil que hemos tenido nunca y puso el listón muy alto", ha destacado.



  • Emeterio29/12/11 00:00
    Si es para bien fenomenal, esta mañana los sindicatos policiales estaban a favor de eliminar el mando único. Si esto se traduce en aumento de eficacia policial... ¡adelante que os necesitamos!
  • Tarim29/12/11 00:00
    Vienen tiempos de mucha delincuencia y muchos delitos. Hay que fragmentar el delito en muchos cuerpos. Que entre ellos se hagan la picha un lío y cuando el periodista manso que le tiene alergia a la investigación pregunte al cargo del cuerpo que sea cuantos han robado y cuántos han matado, tenga que llamar a cien sitios y así la fiscalía, cada año entregue un documento al bonachón del rey para que vea qué buenos somos y qué poco delinquimos. España tios . es España.
  • FBI29/12/11 00:00
    EXPERIMENTOS!!! Coge a la Guardia Civil, Nacional, Local, Mossos, Ertxainas, Forales y UNIFCALOS que solo sea UNA POLICIA y divide en SECCIONES, la misma base de datos, sin pikes tontos entre cuerpos, todos el mismo mando, el mismo sueldo y se elimina el personaje casposo con bigote y Guardia Civil q se cree mas q nadie... Seguramente todo funcionara mejor y se traducira a mejorar el servicio
  • Español29/12/11 00:00
    A pagar más nóminas....y de las caras....así se ahorra, sí.
  • tejedor29/12/11 00:00
    Adios a la unificación de la policía y la guardia civil,





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual