SALUD

El 35% de los pacientes con cáncer sufre alguna alteración psicológica

El 94% de los enfermos tratados con terapia psicológica mejora su calidad de vida, según un estudio de la AECC.

El apoyo psicológico es clave en el tratamiento integral del cáncer. Lo sostienen, sin albergar duda alguna, los expertos de los servicios de atención en este ámbito de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Y se basan, para ello, en 30 años de experiencia en la materia y en haber atendido, con ayuda psicológica gratuita, durante 2009 a más de 20.000 personas enfermas de cáncer y sus familiares.

Los resultados de esta prestación no pueden ser más positivos: el 94% de estos enfermos tratados con terapia psicológica mejoraron su calidad de vida y el 90% de los pacientes se sintieron "satisfechos o muy satisfechos" por la ayuda recibida. Así lo aseveró Vanessa Jorge, psicóloga de la AECC, quien cifró entre un 25 y un 35% el porcentaje de personas que padecen cáncer y sufren "alguna alteración psicológica o emocional".

Una alteración que puede elevarse hasta el 40% de los enfermos de cáncer cuando estos reciben quimioterapia o son ingresados en un centro hospitalario. En estos casos es muy frecuente que presenten síntomas depresivos y de ansiedad. La mayoría de pacientes con esta enfermedad atendidos por la AECC son mujeres (en torno al 77%) y el resto (un 23%), hombres. El diagnóstico más frecuente de los pacientes que reciben apoyo psicológico es el cáncer de mama, un tumor del que se diagnostican más de 16.500 nuevos casos cada año.

Los servicios de atención psicológica a este colectivo de pacientes, reseñó Vanessa Jorge, producen importantes beneficios para los enfermos de cáncer en muchos aspectos, tal como reconocen ellos mismos. Según un informe de evaluación de satisfacción con los servicios de atención de la asociación por parte de afectados de cáncer, un 43% de los encuestados reconocieron que dicho tratamiento les había ayudado para encarar de manera más positiva el habitual proceso de aceptación de la enfermedad.

Beneficios

Un 34% reconoció que la terapia psicológica les había ayudado mucho a mejorar la comunicación con su familia y un 22% a optimizar las relaciones sociales y la comunicación con amigos y compañeros de trabajo. Añadió la psicóloga que estos servicios también mejoran las relaciones de pareja de los pacientes con cáncer, benefician su adaptación a los tratamientos médicos, se acomodan mejor a los cambios de imagen provocados por la enfermedad y los tratamientos, y mejoran la comunicación con los profesionales.