PRESUPUESTOS

El 15% de los 5.000 millones del fondo local irán a gasto social y educación

El Gobierno quiere destinar hasta el 15% de los 5.000 millones que conforman el nuevo fondo estatal de inversión local a gastos corrientes de los ayuntamientos que tengan una finalidad social, en especial en el campo de la educación.


El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró ayer que el Ejecutivo piensa aprobar en la segunda quincena de octubre el decreto que regulará la reedición del plan para financiar obra pública municipal, para que los proyectos puedan comenzar a ejecutarse a principios de enero de 2010.


Chaves detalló que el nuevo fondo girará en torno a dos ejes: el primero continuará con la financiación de obras de infraestructuras, para generar empleo. La novedad es que el Gobierno dará prioridad, entre los proyectos que presenten los municipios, a los relacionados con la promoción de nuevas tecnologías, ahorro energético, sostenibilidad ambiental y desarrollo empresarial. Como ejemplos citó el impulso de redes 'wi-fi', promoción de turismo sostenible, creación de parques tecnológicos, mejora de redes de abastecimiento de agua y acondicionamiento de parques naturales. Iniciativas que encajan a la perfección dentro de los objetivos de la Ley de Economía Sostenible que prepara el Ejecutivo.


El segundo eje hace hincapié en la dimensión social del fondo y constituye la principal innovación en relación al programa de 2009, basado en una inversión intensiva en infraestructuras para preservar empleos y salvar de la quiebra a miles de pequeñas empresas. En 2010 las corporaciones locales podrán destinar "hasta el 15%" del dinero, según Chaves, a financiar gastos corrientes con una finalidad social, en especial con la educación. El objetivo es que en tiempos de crisis los consistorios "mantengan el mismo nivel de prestaciones sociales", argumentó. "Sabemos que los ayuntamientos tienen dificultades y queremos ayudarles", explicó el vicepresidente tercero.


Sin interrupción


El calendario diseñado por el Ejecutivo contempla que el fondo sea aprobado en la segunda quincena de octubre para que los municipios dispongan al menos de noviembre y diciembre para presentar sus proyectos y para que los trabajos empiecen en 2010. El Gobierno quiere que "no haya ninguna interrupción", afirmó el ministro, entre las obras del fondo anterior que están en marcha y las nuevas, para que el mercado laboral no se resienta. A petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el reparto de los fondos volverá a realizarse en función de la población de los ayuntamientos.


Además, Chaves señaló que esta iniciativa, la estrella del 'Plan E' de José Luis Rodríguez Zapatero contra la crisis, generó en su primera edición "más de 417.000 empleos" y posibilitó "que más de 14.000 empresas pequeñas y medianas puedan mantener su actividad" gracias a los 31.000 proyectos aprobados, de los que prácticamente todos, el 97%, ya están en funcionamiento. Ante su repetición, aseguró que "la prioridad sigue siendo el empleo", aunque ahora ligado a los sectores que el Ejecutivo desea potenciar para lograr el cambio de modelo productivo que propugna el presidente del Gobierno. No obstante, Chaves rechazó hacer cálculos sobre cuántos empleos se crearán gracias a la reedición del programa.


El plan está todavía a debate con la FEMP. Antes de su aprobación, el Gabinete de Rodríguez Zapatero quiere también negociarlo con los grupos políticos, para lograr "el máximo consenso posible" en el Congreso de los Diputados.