FIN DE LA LIMITACIÓN A 110 KM/H

El Gobierno vuelve al límite de velocidad de los 120 km/h

Tras más de tres meses circulando a 110 km/h por autopistas y autovías, el Gobierno ha anunciado que a partir del 1 julio el límite volverá a ser 120 km/h.

Todos los radares, fijos y móviles, estarán visibles para el conductor
Los radares ya están a 110 km/h
JAVIER BLASCO

El Consejo de Ministros ha acordado no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías, con lo que a partir del próximo 1 de julio la velocidad máxima permitida en este tipo de vías vuelve a ser de 120 kilómetros por hora.


Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro logrado durante la aplicación de la medida.


Rubalcaba ha explicado que «las circunstancias han cambiado», ya que los estudios que maneja el Gobierno apuntan a que el precio del petróleo seguirá bajando, y lo «razonable» es volver a los 120 kilómetros por hora.


El vicepresidente primero ha hecho hincapié en que el límite de 110 kilómetros por hora fue una medida «transitoria», que se aplicó por los altos precios del crudo, que rondaban los 115 dólares por barril, en el marco de un plan con muchas otras iniciativas de ahorro energético.


«Entonces dijimos que existían previsiones de inestabilidad sobre el mercado petrolero», ha dicho Rubalcaba, quien ha apuntado que las estas previsiones se cumplieron y el barril de petróleo llegó a 127 dólares. «Hoy está a 106 dólares y todas las previsiones futuras apuntan a que va a seguir bajando», ha añadido el ministro de Interior.

Ahorro «significativo»


Rubalcaba ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos por su contribución al funcionamiento de la medida, que, según los cálculos de Industria, ha generado un ahorro de 450 millones de euros, «una cifra significativa», a su juicio.


El portavoz del Gobierno contrapuso esta suma de 450 millones con los 230.000 euros que ha costado modificar las señales de tráfico para zanjar el debate abierto al respecto. «El balance final es de 449,7 millones», ha señalado al respecto.


En su opinión, con esta iniciativa se ha generado otro debate, del que se desprende que circular a 110 kilómetros por hora en lugar de «correr» es «más seguro, más barato y contamina menos». «Mi impresión es que los españoles van a correr un poco menos. Desde Interior se lo vamos a recordar continuamente, utilizando los paneles luminosos», ha anunciado.


Rubalcaba ha desvinculado la aplicación de esta medida de la evolución de la siniestralidad, que, según ha recordado, ya venía bajando en meses anteriores y ha disminuido durante lo últimos ocho años. «Eso significa que nuestra política de seguridad vial está dando resultados», ha concluido.

Desaparece el descuento en Renfe


El Gobierno también ha decidido no prorrogar más allá del 30 de junio la rebaja del 5% del precio de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia que puso en marcha el pasado 7 de marzo en el marco del Plan de Ahorro Energético.


Con esta medida, el Ejecutivo buscaba fomentar el transporte público y contribuir al ahorro de gasolina. La iniciativa no afectó al resto de billetes de tren de Renfe, los de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, que han mantenido su precio.


En el caso de las rebajas de los billetes de Cercanías que Fomento pactó con los distintos consorcios regionales de transportes, el departamento que dirige José Blanco dejará a partir del próximo 1 de julio de subvencionar las rebajas, por lo que cada uno de estos organismos deberán decidir si la mantienen, según han explicado las mismas fuentes.