Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO PALMA ARENA

El juez decide hoy si aplaza la declaración de Urdangarin

efe. palma Actualizada 31/12/2011 a las 10:46
1 Comentarios
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivoAFP PHOTO

El juez del caso Palma Arena, José Castro, decidirá hoy "previsiblemente" si aplaza la declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, prevista para el 6 de febrero, como le han pedido los abogados de otros imputados en la investigación sobre las actividades de la Fundación Nóos, que presidió el yerno del rey.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el magistrado no respondió ayer a dichas peticiones, lo que hará posiblemente este sábado.

El juzgado de instrucción número 3 de Palma recibió ayer viernes varios escritos de abogados personados en la causa en los que solicitaban la suspensión de las declaraciones señaladas los días 5 y 25 de enero y 6 de febrero de la pieza número 25 del denominado caso Palma Arena.

La suspensión de las declaraciones las han solicitados los abogados de los imputados Diego Torres Pérez, Marco Antonio Tejeiro Losada y Miguel Tejeiro Losada.

El abogado de Miguel Tejeiro ha pedido aplazar la declaración de su cliente prevista para el jueves día 5 de enero alegando "la falta de tiempo de que dispondrá para estudiar el sumario", del que se están preparando las copias, que les facilitarán el lunes.

Según el TSJB, el letrado de Torres ha explicado en su escrito que no podrá asistir a las declaraciones del día 25 de enero por tener señalamientos preferentes en otros órganos judiciales para esa fecha, mientras que el abogado de Antonio Tejeiro ha alegado tener señalamientos para esa misma fecha y también para el día 6 de febrero, en que está prevista la declaración de Urdangarin.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, imputó el jueves a Iñaki Urdangarin y le ha citado a declarar en la capital balear el próximo 6 de febrero sobre los negocios por los que cobró fondos públicos del Govern balear y la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nòos.

Castro comunicó su decisión durante el levantamiento del secreto de sumario de esta pieza separada número 25 del caso de supuesta corrupción Palma Arena, en la que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nòos.

El juez ha citado a Urdangarin para interrogarle sobre los negocios realizados con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, por los que "haya sido perceptor de fondos públicos".

El juez le preguntará sobre la ejecución de lo acordado con ambos gobiernos autonómicos, la rendición de cuentas llevada a cabo, así como por las personas que hayan participado en los hechos o se hayan beneficiado de los mismos, el destino de dichos fondos públicos y su tratamiento fiscal, según detalla en el auto.

Castro ha citado también a declarar a otros ocho imputados en esta misma causa: el socio de Urdangarin, Diego Torres, y otras cuatro personas vinculadas con el Instituto Noos -Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet-, y tres altos cargos del Govern balear en la legislatura en la que Jaume Matas era presidente autonómico.

Los primeros en prestar declaración serán Torres y las otras cuatro personas vinculadas a Nòos, que han sido citadas en principio para el próximo jueves y a quienes Castro también interrogará sobre los mismos hechos por los que se tomará declaración al duque de Palma.

Además declararán como imputados en esta causa el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, citados el 25 de enero para explicar la génesis de los negocios del Govern balear con Urdangarin y Torres.


  • JC31/12/11 00:00
    Pues nada a aplazar, a dilatar, a esperar, hasta el dia que nos digan que los "presuntos" delitos han prescrito y que todo queda sobreseido. Esto en el mejor de los casos, peor será si al juez que se le ocurrió no mirar para otra parte como habian hecho todos durante bastantes años, no le pasa como al juez Garzón. País...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual