CONSEJO DE MINISTROS

El Gobiero autoriza deuda a Cataluña, Andalucía, Murcia, Aragón, Asturias y Cantabria

Aragón podrá realizar una o varias emisiones de deuda pública y tomar préstamos en moneda extranjera hasta un importe máximo de 217.790.000 euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy operaciones de endeudamiento a Cataluña, Andalucía, Murcia, Aragón, Asturias y Cantabria, por un importe total de 2.503 millones de euros.


Más de la mitad de estas operaciones de endeudamiento corresponde a la cobertura de amortizaciones de deuda a largo plazo, por lo que no repercutirá en un incremento de la deuda en las comunidades donde se lleven a cabo, puntualiza la referencia del Consejo.


En el caso de Cataluña, se le autoriza a realizar operaciones de préstamos en el interior y el exterior y un programa de emisiones de bonos y obligaciones hasta un importe máximo de 794.240.000 euros.


A Andalucía se le autoriza a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe máximo de 677.679.612 euros.


En Murcia el importe autorizado para operaciones de préstamos a largo plazo y/o emisiones de deuda pública alcanza los 464.000.000 euros.


También se ha autorizado a Aragón a realizar una o varias emisiones de deuda pública y tomar préstamos en moneda extranjera hasta un importe máximo de 217.790.000 euros.


Para Asturias el importe máximo autorizado, para préstamos o emisiones de deuda pública, llega a los 188.390.000 euros, mientras que en el caso de Cantabria la cantidad es de 161.110.800 euros.


Todas estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica de 2001, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.