Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inhabilitación del Juez garzón

El Gobierno trata de calmar las críticas al TS por la condena a Garzón

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado: "Me preocupa, y mucho, esa imagen que se está intentado trasladar de España que no es España".

Efe. Madrid Actualizada 10/02/2012 a las 21:10
75 Comentarios
Protesta en Murcia contra la condena del Supremo a GarzónEFE

'''
El Gobierno ha hecho un llamamiento "a la reflexión y la responsabilidad", especialmente de la clase política, ante la virulencia de las críticas al Tribunal Supremo por su condena a Baltasar Garzón, y ha mostrado su "preocupación" por la imagen que éstas dan de la democracia española.

"Cuando se cuestionan las instituciones democráticas del Estado, se cuestiona la democracia misma, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha añadido: "Me preocupa, y mucho, esa imagen que se está intentado trasladar de España que no es España".

La "número dos" del Ejecutivo, que se ha negado a hacer una valoración de la sentencia diciendo que "un Gobierno no comenta las resoluciones judiciales; las respeta y, si es parte, las acata", ha hecho estas declaraciones 24 horas después de que se conociera la condena a Garzón y ante la persistencia de las manifestaciones de rechazo a la resolución y a sus autores.

Un ejemplo de éstas son las palabras pronunciadas por el diputado de IU Gaspar Llamazares, que ha dicho que la sentencia "deteriora la imagen democrática de España en el mundo" y ha vaticinado que la "vergüenza será el doble" si el caso llega a los tribunales internacionales y éstos fallan que "no se garantizó un juicio justo" al juez.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de ICV, Joan Herrera, que ha dicho que la condena de Garzón y la absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps son dos resoluciones judiciales que "deslegitiman el sistema democrático".

Por su parte, el movimiento 15-M en Barcelona ha expresado en un comunicado su apoyo al juez y ha acusado al "sistema jurídico-legal" español de defender "un sistema político viciado y corrupto".

Desde el ámbito jurídico, las críticas a la sentencia han llegado desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que ha considerado "absolutamente desproporcionada" la condena y ha advertido de las "nefastas consecuencias" que la sentencia tendrá para la persecución de la corrupción.

Otra asociación judicial de tinte progresista como Jueces para la Democracia, sin embargo, ha estimado que la resolución del Supremo es "razonada, razonable y ajustada a los parámetros del ordenamiento jurídico".

Así lo ha asegurado su portavoz, José Luis Ramírez, que ha expresado asimismo su rechazo a los ataques personales o de tipo denigrante al tribunal o a los magistrados que lo integraron.

Desde el Poder Judicial

En contra de los ataques a los siete jueces que condenaron a Garzón han hablado también las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo, que los ha calificado de "intolerables", y Margarita Robles, que ha anunciado que el Consejo será "muy contundente" en la defensa de los magistrados frente a las "críticas inaceptables" que están recibiendo.

También el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, ha reclamado "respeto institucional" para el Tribunal Supremo, al considerar que es "absolutamente esencial para la convivencia democrática y la salvaguarda del Estado de Derecho".

Quienes han salido en defensa de Garzón han sido los funcionarios de su Juzgado en la Audiencia Nacional, que han considerado el de ayer "un triste día para la Justicia" en el que la sociedad perdió a "uno de los más grandes defensores del Estado de derecho".

"Sentimos una pena inmensa y una desazón difíciles de sintetizar en unas pocas líneas y nos parece como si nos faltase algo. Lo peor de todo es que desgraciadamente ese algo ya nunca volverá", han afirmado en un comunicado.

Mucho menos elogiosos han sido los comentarios del presidente del Consejo Jurídico Consultivo valenciano y director de la tesis doctoral que ha presentado Francisco Camps, Vicente Garrido Mayol, que ha dicho que Garzón es "un delincuente" y que, por eso, "lo han condenado", mientras que su pupilo ha rechazado dedicarle "ni un solo minuto" al juez porque, ha dicho, "no se lo merece".
'''
$(html_text)
'''El Gobierno ha hecho un llamamiento "a la reflexión y la responsabilidad", especialmente de la clase política, ante la virulencia de las críticas al Tribunal Supremo por su condena a Baltasar Garzón, y ha mostrado su "preocupación" por la imagen que éstas dan de la democracia española.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Gobierno ha hecho un llamamiento "a la reflexión y la responsabilidad", especialmente de la clase política, ante la virulencia de las críticas al Tribunal Supremo por su condena a Baltasar Garzón, y ha mostrado su "preocupación" por la imagen que éstas dan de la democracia española.
'''
$(html_text)
  


  • Levi Dencia15/02/12 00:00
    De qué clase de democracia habla Soraya. Qué pretende, que conmulguemos con semejantes ruedas de molino? YA VEREMOS DONDE Y COMO ACABE, Y QUE ACATAMIENTO HACEN ENTONCES, CUANDO EL TS PASE A SER CONSIDERARSE PARTE ACTIVA EN FAVOR DE LA DELINCUENCIA. Qué vergüenza!!!
  • jorge13/02/12 00:00
    Ahora tratan de calmar lo que en gran medida ellos han provocado, se han dado cuenta que el caso se les ha ido de las manos y no han conseguido mas que ponerse en evidencia. Estos dicen que acatan las sentencias, claro esta siempre que les sea favorables, porque en caso contrario, empezabamos con las confabulaciones, diferencias de trato etc.
  • PEPIN13/02/12 00:00
    Enviados dos comentarios respetuosos con el tema y no publicados. La persona que decide cual publica no es ecuanime, suelta otros con insultos e improperios y los enviados por mí, no son publicados. Empiezo a pensar que la dirección política de éste medio, sigue manipulando la opinión de los lectores.
  • quinielo11/02/12 00:00
    ¿Calmar las criticas? ¿Con el mundo al reves,como lo habeis puesto? Seguro que los ingleses,cuando hablen de esta noticia,como sintonia de fondo se escuchara la de Benny Hill...
  • Un ciudadano11/02/12 00:00
    En mi casa estoy pensando de cambiar la bandera de España por una de pirata , calavera en fondo negro , que salga esta María Bárbola del siglo XXI hablando de imagen , ¡¡¡¡¡QUE JETA !!!!!, POR FAVOR NO CENSUREN EL COMENTARIO
  • quinielo11/02/12 00:00
    ¿Que intenta quien,señora..? Es vergonzante que encima solo les preocupa la imagen en el exterior,la del interior directamente les importa un huevo,y eso que ambas imagenes son identicas...Una imagen,señora mia,es el reflejo de un echo,ni mas ni menos,lo que esta sucio es el echo,la imagen es la que es...Al final,la culpa sera de los medios,o ya veremos a quien le echa la culpa esta señora...A que la tiene no,seguro...Somos viñeta en todos los periodicos del mundo,con la musiquita de Benny Hill de fondo.
  • mizaqui11/02/12 00:00
    ¿Por que no piensa el gobierno que cuando tanta gente estamos a favor de Garzon alguna razon tendremos? No podemos admitir de ninguna manera el dictamen de unos sectarios fanaticos. Cuando desde todo el mundo surgen las protestas, tendrian que reflexionar la barbaridad que han cometido 
  • socrates11/02/12 00:00
    SI LA DERECHA EN MASA Y TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA JUSTICIA , TIENEN QUE SALIR A JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, ¿QUE PASA AQUI?
  • jk11/02/12 00:00
    los juicios a garzon estan para despistar al personal y que no se hable de otras cosas o mejor dicho si se habla de muchas de cada una se habla poco con lo que no te centras en opinarar y/o protextar en una de ellas.
  • maria11/02/12 00:00
    me gustaria saber el motivo por lo que me tienen censurada,niguna opinion que escribo me la publican, y eso que estamos en democracia,y con libre expresion,no vale la pena perder el tiempo con este periodico.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo