Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRASPASO DE PODERES

El Gobierno promete consensuar con el PP la posición española en cumbres internacionales

El Ejecutivo de Zapatero informará al Partido Popular, vencedor en las pasadas elecciones generales, de todas las decisiones que adopte a partir de ahora. Este es el acuerdo que ha alcanzado Ramón Jáuregui con Soraya Sáenz de Santamaría en la primera reunión para coordinar el traspaso de poderes.

EFE. Madrid Actualizada 23/11/2011 a las 12:52
Etiquetas
7 Comentarios
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (i), y la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, durante su primera reunión en el Palacio de la MoncloaEFE

El Gobierno se ha comprometido con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte el Gobierno y a consensuar con este partido la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy.

Este es el acuerdo que ha alcanzado el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, con la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría en la primera reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa para coordinar el traspaso de poderes.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, se han fijado los cauces para que el Gobierno mantenga informado al PP de su gestión ordinaria, en especial de los asuntos que estudie la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que prepara los Consejos de ministros.

También se ha establecido un mecanismo para informar al PP "de los asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española".

Una fecha clave será el 9 de diciembre, cuando José Luis Rodríguez Zapatero acudirá como presidente en funciones a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas.

Jáuregui ha estado acompañado en la reunión por el director del gabinete del jefe del Ejecutivo, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco, mientras que Sáenz de Santamaría ha acudido a la Moncloa junto al secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, y el secretario general de su grupo parlamentario, José Luis Ayllón.

Los dos equipos, que seguirán manteniendo contactos y reuniones a lo largo de las próximas semanas, han estudiado el calendario del traspaso de poderes, que comenzará oficialmente a partir de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno por el pleno del Congreso y de la toma de posesión de los ministros.

También han analizado la documentación que el Gobierno en funciones entregará al PP en ese traspaso.

El artículo 21 de la Constitución regula el trabajo del Ejecutivo una vez celebradas las elecciones generales y establece que, una vez en funciones, facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo gabinete y el traspaso de poderes al mismo, limitando su gestión "al despacho ordinario de asuntos públicos".

Debe así abstenerse de adoptar otras medidas "salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".



  • Oscar23/11/11 00:00
    Consersuar? Lo que tienen que hacer es repetir como loritos exactamente lo que se les diga desde Génova. En Europa van a flipar al escucharles cosas coherentes, pero aunque vaya contra su "prestigio", no pueden boicotear al gobierno de facto que tenemos estos momentos.
  • marianenko23/11/11 00:00
    En este país, en estos momentos, padres trabajando 12 horas al día, e hijos sin trabajar, la fuerza de la juventud perdida por leyes obsoletas, aún no he oído decir a ningún político, ni empresario, ni sindicalista, ni banqueros, decir nada sobre reducir la jornada laboral para conseguir el pleno empleo.
  • Numantina23/11/11 00:00
    Lo que tienen que hacer es largarse cuanto antes mejor y lo más lejos posible ¿O es que aún no se han enterado que los hemos echado?.
  • marianenko23/11/11 00:00
    La ideología neoliberal del PP implantada en EEUU, y por gran parte de Europa nos ha traído hasta aquí. Derecho al trabajo y a una vivienda digna, años y años sin aplicar.
  • marianenko23/11/11 00:00
    Para todos los padres. intentemos conseguir reducir la jornada laboral para que nuestros hijos puedan trabajar, la vida se escapa y necesitamos tiempo libre, será el mejor regalo que les podamos dar. ¿Que todo el mundo trabaje, hombres y mujeres, el pleno empleo. La verdadera igualdad.
  • Nada fiables 23/11/11 00:00
    De estos trileros no hay que fiarse en absoluto y de los dineros públicos al céntimo.
  • marianenko23/11/11 00:00
    Aún no he oído a ningún político solidario decir que hay que reducir la jornada laboral, para conseguir el pleno empleo. Hay que trabajar media jornada, obsoletos, sois unos obsoletos y no teneis capacidad para hacer leyes de vanguardia, y de igualdad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual