Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Gobierno no podrá pasar a lunes la fiesta de El Pilar

Rajoy ha afirmado en el Congreso que tiene la intención de eliminar los puentes y trasladar los días festivos a los lunes mas cercanos con la excepción de las fechas con más arraigo social.

EFE. Madrid Actualizada 20/12/2011 a las 12:42
46 Comentarios

El Gobierno puede trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional a excepción de cuatro: Navidad, el 25 de diciembre; Año Nuevo, el 1 de enero; la fiesta del Trabajo, el 1 de Mayo, y la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, según el Estatuto de los Trabajadores.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Congreso que tiene la intención de eliminar los puentes y trasladar los días festivos a los lunes mas cercanos con la excepción de las fechas con más arraigo social, para así aumentar la competitividad de las empresas.

El artículo 37 del vigente Estatuto de los Trabajadores faculta al Ejecutivo a trasladar el resto de fiestas nacionales que tengan lugar entre semana y establece que las que coincidan con domingo se pospondrán al lunes inmediatamente posterior.

Las comunidades autónomas, dentro del límite anual de 14 días festivos establecido en el Estatuto, podrán fijar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional y, en todo caso, las que se trasladen a lunes.

Según el calendario laboral publicado en el Boletín Oficial del Estado, 2012 contará con nueve días festivos de carácter nacional, uno más que este año.

La relación de festividades nacionales del año que viene es la siguiente (entre paréntesis figura el día de la semana en que caen):

1 de enero: Año Nuevo (domingo, inamovible)

6 de enero: Epifanía del Señor (viernes).

6 de abril: Viernes Santo (viernes).

1 de mayo: Fiesta del Trabajo (martes, inamovible).

15 de agosto: La Asunción de la Virgen (miércoles).

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (viernes, inamovible).

1 de noviembre: Todos los Santos (jueves).

6 de diciembre: Día de la Constitución (jueves).

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción (sábado).

25 de diciembre: Natividad del Señor (martes, inamovible).


Según el mencionado artículo del Estatuto, los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodo de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido.

Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales y, en cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las cuatro mencionadas.


  • josé20/12/11 00:00
    Resumiendo: se han sacado esta ley para evitar el puente de la constitución porque es una fiesta a la que no tienen ningún respeto . Yo tampoco le tengo ningún respeto, en especial en lo referente a la monarquía y la unidad nacional me la pela, con que cuando querais la cambiamos.
  • raul20/12/11 00:00
    pienso que el 6 y 8 de la inmaculada es un pedazo de puente para la gente comercios y el sector de la hosteleria
  • Susso20/12/11 00:00
    ¿sabeis donde cae el 25 (navidad)? En domingo, que lo pasen al lunes.
  • Aclarado20/12/11 00:00
    Hablan de la Fiesta Nacional, no de la VIrgen del Pilar.
  • Dani20/12/11 00:00
    Para todos los iluminados que creen que trasladar los festivos a lunes supone perder días de fiesta solo recordarles que esa medida implica que todos los trabajadores podremos disfrutar de varios días de fiesta consecutivos todos los años, caigan como caigan, y que el que tiene días sobrante que antes acomodaba entre el fin de semana y el festivo de rigor, lo puede seguir haciendo a partir de los días festivos del fin de semana, teniendo exactamente los mismos puentes que antes. De lo que se trata  es de concentrar festivos y laborales, no de dejarlos dispersos. Y si el calendario escolar se adapta a eso entonces se acabó el problema de conciliar el trabajo con los menores de fiesta.
  • jarto20/12/11 00:00
    JOTAUVE, yo tambien apuesto contigo otros cinco cts.¡¡¡CUANTA CHORRADA CON LOS DIAS¡¡¡y lo que habrá currao el redactor.En un convenio entorno a 1760 horas, a poco que la empresa asuma los bocadilos, no se montan puentes, se montan tuneles intercontinentales.
  • Alfredo20/12/11 00:00
    Lo veo bien, de las fiestas la mayor parte de ellas son religiosas y.... respetando las creencias, no nos van a dar de comer. Hay que racionalizar los tiempos de trabajo, buscar mas las posibilidades de mejoría en la producción ( Que otros países si lo consiguen) y aunar esfuerzos para salir de donde estamos. Hay que fomentar la cultura del esfuerzo, la cultura del trabajo y la lucha por superarse a sí mismo. España no se puede permitir una cultura de fiesta y de ver como la envidia se nos apodere. Hay que buscar el futuro y no vivir del pasado. En un mundo, donde nada es estático, es obligatorio avanzar y no permanecer estático en el pasado.
  • jarto20/12/11 00:00
    La productividad no tiene nada que ver con los días festivos, se trata de eficiencia y sobre todo del valor de la producido,de lo que seas capaz de cobrar por el producto. A mas precio, con menos producción eres muy productivo,si es al contrario tendras que echar las horas de matusalem y no seras ni medio productivo.Innovacion, inversion y tecnologia.BMW ó SEAT, ¿cual vale mas?
  • Kirkayu19/12/11 00:00
    Pues yo seguiré celebrando las fiestas el dia que toca. Incluido Santiago y San Jose (el 5 de Marzo me da igual, pues no lo he celebrado nunca), y no digamos ya San Valero, por favor. A mí no me cambia mis fiestas nadie.
  • BATURRO19/12/11 00:00
    Para "lectorheraldo": El 23 de Abril, el 29 de Enero y el 5 de Marzo NO SON NACIONALES, por lo que se puede hacer lo que se quiera, CAMBIARLAS O NO CAMBIARLAS.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual