Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN

Los políticos que incumplan los presupuestos tendrán responsabilidad penal

El ministro explicó que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto" porque si lo hace está falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.

EFE. MADRID Actualizada 08/02/2012 a las 20:43
37 Comentarios
Rajoy y Montoro durante la convención autonómica del PP en Málaga.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.

"Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos", ya sean políticos o personas nombradas por políticos, apuntó Montoro en declaraciones a la Cadena Ser.

La comunidad o el ayuntamiento que no cumpla puede quedar inhabilitada

En posteriores declaraciones a una emisora de radio el ministro ha detallado además que la comunidad autónoma o ayuntamiento que no cumpla puede quedar inhabilitada durante algún tiempo.

Se tratará, ha insistido el titular de Hacienda, de trasladar las sanciones que están vigentes en Europa al sistema institucional español, lo que implica en una primera fase un castigo económico en función de la reincidencia y la gravedad y en una segunda la citada inhabilitación.


Además, como se prevé en la gobernanza europea, el estado podría temporalmente hacerse cargo de la gestión del territorio intervenido.


El ministro explicó que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto" porque si lo hace está falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.


Recordó que los gestores privados tienen que hacer frente a responsabilidades penales si falsean las cuentas de sus empresas, sobre todo si éstas cotizan.

Además, con una medida como esta se pretende que haya rigor en la gestión de un gobierno, añadió Montoro, que apuntó que si un ejecutivo quiere gastar más "que lo haga subiendo los impuestos a los ciudadanos" y que éstos decidan después en las elecciones si el proceder ha sido el correcto.

"Lo que no es correcto son las facturas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables", algo que actualmente supone uno de los graves problemas de España, afirmó el ministro de Hacienda.

En cuanto a la línea de crédito del ICO que está previsto que se ponga en marcha para que las administraciones públicas puedan pagar a sus proveedores, Montoro dijo que el objetivo es que esté lista "en un par de meses".

En posteriores declaraciones el ministro ha precisado que la intervención general del Estado garantizará que los préstamos del ICO vayan destinados a pagar las facturas, y que será cuando una CCAA presente facturas pendientes cuando pueda acceder a estas líneas.


  • PITAGORAS19/01/12 00:00
    Que se mire al Sr Belloch el gastador mayor del reino, ejem Edificio del seminari deficit del presupuesto + de 25 millones de ?uros, claro con mesas de 180.000 ? y sillas de 2000 ? y para sus depemdencias exclusivas 500.000 ? asi se pasa cualquiera, el Azur del Ebro para sus barquitos 3 millones
  • PITAGORAS19/01/12 00:00
    El SR Belloch no ha metido una deuda a los Zaragozanos de 1.400 ? = a 232.940 pts por su despilfarro esto tambien se tiene que penalizar por su mala gestion y no digamos del tranvia que nos va ha tener ipotecados un monton de años, con los problemas que ya tenia Zaragoza con el trafico se añade el tranvia, con lo bien que nos hubiera ido un metro, yo no votare mas mientras no lovea reflejado y puesto en practica
  • PITAGORAS19/01/12 00:00
    Mientras esa ley no la vea reflejada en el boletin del estado no me lo creo, los politicos y sus acolitos tendrian que tener resposabilidad PENAL como en la empresa privada si lo haces mal ala calle pero SIN PARO, SIN INDEMNIZACIONES y por supuesto inabilitacion para cargo publico de por vida,
  • VICTOR18/01/12 00:00
    Bueno pero a poder ser que la ley tenga caracter retroactivo desde los 90. Todos los politicos desde Felipe gonzalez hasta rajoy a la carcel. A los del PP buestro gran guia Aznar tambien, porque es él, el unico culpable. Ley de suelo: promovio la especulacion, Abaratamiento de la mano de obra. buff. Que poca memoria historica tenemos. Y que poco analizamos las situaciones y las decisiones. Saldremos de esta, pero en 10 año me tocara estar igual
  • j18/01/12 00:00
    Apuesto un café con quien quiera a que esta medida no se hace realidad y si algún dia lo llega a ser sera con tantos y tantos condicionantes que se quedará en agua de borrajas, al tiempo.
  • Encarna J18/01/12 00:00
    Señores legisladores: a ver si se aclaran porque antaño, en la Adminstración Pública, gastar por encima de la consignació presupuestaria era un delito que luego dejó de ser para que, visto lo visto, vuelva a serlo... Como ocurre con el caso de la niña sevillana Marta del Castillo el problema de España no es tanto la Justicia (que tiene lo suyo) sino de quienes dictan leyes frívolamente.
  • Jesús18/01/12 00:00
    Estoy en absolouto desacuerdo con la medida.  ¿ Para qué queremos políticos en la cárcel?  Mucho mejor meterlos a trabajos forzados, levantando los raíles del tranvía con un martillo y un escoplo.
  • jose18/01/12 00:00
    Curiosa esta norma, aunque llega un poco tarde, sino miren las Comunidades en que gobiernan los populares, que son con ventaja las mas endeudadas de España.
  • Alberto18/01/12 00:00
    Tendrían que incluir a los "gestores" de los últimos cinco años, hasta que prescriba el delito. Pero no solo a los que incumplan el déficit, sino a todos los que claramente se han lucrado del manejo del dinero público. Más pan y menos chorizo.
  • APC18/01/12 00:00
    Me creeré que van a hacer esa ley cuando la vea... pero vaya, ojalá sea cierto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual