Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN

Los políticos que incumplan los presupuestos tendrán responsabilidad penal

El ministro explicó que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto" porque si lo hace está falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.

EFE. MADRID Actualizada 08/02/2012 a las 20:43
37 Comentarios
Rajoy y Montoro durante la convención autonómica del PP en Málaga.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.

"Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos", ya sean políticos o personas nombradas por políticos, apuntó Montoro en declaraciones a la Cadena Ser.

La comunidad o el ayuntamiento que no cumpla puede quedar inhabilitada

En posteriores declaraciones a una emisora de radio el ministro ha detallado además que la comunidad autónoma o ayuntamiento que no cumpla puede quedar inhabilitada durante algún tiempo.

Se tratará, ha insistido el titular de Hacienda, de trasladar las sanciones que están vigentes en Europa al sistema institucional español, lo que implica en una primera fase un castigo económico en función de la reincidencia y la gravedad y en una segunda la citada inhabilitación.


Además, como se prevé en la gobernanza europea, el estado podría temporalmente hacerse cargo de la gestión del territorio intervenido.

El ministro explicó que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto" porque si lo hace está falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.

Recordó que los gestores privados tienen que hacer frente a responsabilidades penales si falsean las cuentas de sus empresas, sobre todo si éstas cotizan.

Además, con una medida como esta se pretende que haya rigor en la gestión de un gobierno, añadió Montoro, que apuntó que si un ejecutivo quiere gastar más "que lo haga subiendo los impuestos a los ciudadanos" y que éstos decidan después en las elecciones si el proceder ha sido el correcto.

"Lo que no es correcto son las facturas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables", algo que actualmente supone uno de los graves problemas de España, afirmó el ministro de Hacienda.

En cuanto a la línea de crédito del ICO que está previsto que se ponga en marcha para que las administraciones públicas puedan pagar a sus proveedores, Montoro dijo que el objetivo es que esté lista "en un par de meses".

En posteriores declaraciones el ministro ha precisado que la intervención general del Estado garantizará que los préstamos del ICO vayan destinados a pagar las facturas, y que será cuando una CCAA presente facturas pendientes cuando pueda acceder a estas líneas.


  • PITAGORAS19/01/12 00:00
    Mientras esa ley no la vea reflejada en el boletin del estado no me lo creo, los politicos y sus acolitos tendrian que tener resposabilidad PENAL como en la empresa privada si lo haces mal ala calle pero SIN PARO, SIN INDEMNIZACIONES y por supuesto inabilitacion para cargo publico de por vida,
  • PITAGORAS19/01/12 00:00
    Que se mire al Sr Belloch el gastador mayor del reino, ejem Edificio del seminari deficit del presupuesto + de 25 millones de ?uros, claro con mesas de 180.000 ? y sillas de 2000 ? y para sus depemdencias exclusivas 500.000 ? asi se pasa cualquiera, el Azur del Ebro para sus barquitos 3 millones
  • PITAGORAS19/01/12 00:00
    El SR Belloch no ha metido una deuda a los Zaragozanos de 1.400 ? = a 232.940 pts por su despilfarro esto tambien se tiene que penalizar por su mala gestion y no digamos del tranvia que nos va ha tener ipotecados un monton de años, con los problemas que ya tenia Zaragoza con el trafico se añade el tranvia, con lo bien que nos hubiera ido un metro, yo no votare mas mientras no lovea reflejado y puesto en practica
  • Racso18/01/12 00:00
    Pues a mi me parece fenomenal. Ante la insesatez de un político que piense que no va a ir a la carcel, a ver que funcionario contrata algo sin tener el visto bueno de la intervención y que interventor da su autorización si no hay dinero. Y si compran sin tener presupuesto... a la calle y de la calle a la carcel. Por algo hay que empezar y esto tiene buena pinta. Ahora solo falta que de verdad se realice y que los primeros juzgados tengan una sentencia ejemplar y ejemplarizante.
  • pepito18/01/12 00:00
    No hay pelotas, Montoro, para hacer lo que dices.
  • ala venga18/01/12 00:00
    venga ahora vamos a criticar a unos y a otros, la sitiación que tenemos aunque os joda es gracias a todos los partídos políticos no solo a unos u otros, por que lo que se hace hoy repercute en mañana, por lo cual lo que en su momento hizo Aznar o después Zapatero es lo que tenemos ahora, y por mi parte tanta culpa ha tenido Zzapatero como Aznar como Rajoy que nada más gobernar ya nos ha mentido diciendo que no subierìa impuestos, no tocaría las pensiones, todo mentira para sacar votos, como todos. DEMOCRACIA=DICTADURA en España.
  • Jesús18/01/12 00:00
    Estoy en absolouto desacuerdo con la medida.  ¿ Para qué queremos políticos en la cárcel?  Mucho mejor meterlos a trabajos forzados, levantando los raíles del tranvía con un martillo y un escoplo.
  • No hay peor ciego...18/01/12 00:00
    Veo a toda la cúpula valenciana y madrileña en el trullo...¡Ah, no que son del PP!, ¿verdad,javier de tejada 14¿10?.
  • teresa18/01/12 00:00
    A ver,Javier de Tejada,que lo de la culpa a la globalización lo ha dicho Rajoy,antes toda la culpa era de Zapatero y ahora es de los Mercados y hay que hacer lo que manda Europa (es decir lo queel PP criticaba a Zapatero)y tomar resoluciones puntuales transitorias(es decir improvisar,que es de lo que se le criticaba aZP) y yo no me considero ni analfabeta,ni estúpida,sólo que se lo que leo en los medios y éste presidente es un fraude,y esta ley se debería aplicar con carácter retroactivo por ejemplo a las comunidades gobernadas por el PP que son las que mayor déficit han arrojado,véase Madrid o Valencia.
  • boxer18/01/12 00:00
    Al final los que pagamos el pato somos los de siempre, los curritos. Los políticos de rositas y nosotros a financiar también los despilfarros de las CCAA!!!! Gestionan mal y se les premia. El mayor problema que tenemos siguen siendo la cuadrilla de políticos que tenemos, bajan los sueldos, suben el IVA, el IRPF, tasas, etc. Esquilmando a los ciudadanos por su pésima gestión, tanto pasada como parece ser la presente. Ellos quieren más, son insanciables. La intervención? Juash juash, a los vampiros no los paran ni las leyes que ellos mismos aprueban.