Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los diputados

El Gobierno homogeneizará los sueldos de cargos electos locales

Rosa Díez le reclama a Rajoy medidas para mejorar la calidad de la democracia y combatir la "desafección" que la ciudadanía, según ha dicho, siente hacia la política.

Efe. Madrid Actualizada 15/02/2012 a las 10:03
5 Comentarios
Rajoy, a su llegada al CongresoEFE

El Gobierno va a "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de los salarios de los altos cargos, según ha anunciado el presidente, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso.

De esta manera ha respondido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha reclamado medidas para mejorar la calidad de la democracia y combatir la "desafección" que la ciudadanía, según ha afirmado, siente hacia la política.

Rajoy, quien ha dicho no compartir esas apreciaciones, ha afirmado que su Ejecutivo está adoptando diversas iniciativas, algunas ya en marcha, en materia de austeridad, un aspecto al que da "mucha importancia" porque se trata de "respetar" los recursos de los contribuyentes.

Ha recalcado que una de las cosas que también va a hacer su gobierno es decir "la verdad y no hacer demagogia".

La portavoz de UPyD ha insistido en que existe "desconfianza institucional" y ha recordado que el último informe de transparencia internacional recomienda a España que aborde cuarenta y cuatro medidas para mejorar la calidad democrática, entre las que ha citado la adopción un pacto nacional contra la corrupción y que se modifique el sistema electoral.

También el impulso de una democracia interna en los partidos, la despolitización de los órganos judiciales y del sistema financiero, y exigir responsabilidades a aquellos que han llevado a la quiebra a muchas instituciones.

Además, ha añadido que el informe de 2011 sobre el índice de corrupción sitúa a España en el lugar 32, "un puesto y una décima" por encima de Botswana. "No es solo economía, hay que resolver la crisis política y la crisis institucional", ha subrayado Díez.

Y al margen de otras medidas de corte económica que Mariano Rajoy ha detallado, ha mencionado también en su réplica que su Ejecutivo articulará una Ley de Transparencia y se elevará a "rango de ley" una serie de normas y conductas que regirá la actuación de los miembros del Gobierno y altos cargos.

Se harán públicos los indicadores que permitan "evaluar" políticas públicas al igual que las subvenciones que se concedan y los beneficiarios de las mismas, y habrá mayor transparencia en la contratación administrativa, según ha señalado el presidente entre otras iniciativas.


  • Stremlykov02/03/12 00:00
    Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, HOMOGENEIZAR= tr. Hacer homogéneo, por medios físicos o químicos, un compuesto o mezcla de elementos diversos. Ustedes entienden algo? Pregunta: tiene usted hora? Respuesta del otro: hace un día esplendido. Pregunta: hasta cuando la clase política Española va a seguir tratando a los Españoles de IMBECILES? Respuesta: HASTA QUE LOS ESPAÑOLES QUE VOTAN DEJEN DE HACERLO, los votantes no eligen a nadie, solo refrendan a unos señores que ya han sido ELEGIDOS por el jefe del partido, luego no tienen derecho a exigirles a los refrendados ningún compromiso que no sea el que han adquirido estos con su jefe de partido, por tanto LOS VOTANTES NO ELIGEN SOLO REFRENDAN, LOS ELEGIDOS NO TIENEN NINGÚN COMPROMISO CON LOS VOTANTES.  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN PUEBLO DE IGNORANTES, COMO EL ESPAÑOL,  ES UN PUEBLO DE SUMISOS!!!!!!!!!!!!!!
  • LAS COSAS COMO SON15/02/12 00:00
    A ver, con esta medida de maquillaje el ahorro es casi nulo en comparación con los presupuestos hipermillonarios si esto no va unido a una reducción drástica de entidades locales, alcaldes y concejales, quien dice ayuntamientos dice pedanías, comarcas, diputaciones provinciales, autonomías , estado central e instituciones europeas.MAS VALENTIA POLITICA POR DIOS, RRRRRRASMIA COÑO.
  • Ana15/02/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, y si abordan otros puntos como la modificacion del sistema electoral, despolitizacion del poder judicial, exigir responsabilidades a aquellos que han despilfarrado sería ya la leche! Pero ya veremos si les interesara o no realizar otods estos cambios.
  • Manuel15/02/12 00:00
    Una de las medidas que más me han gustado. Eso que haya algunos alcaldes (vease Utebo) que cobren más que los ministros porque a ellos les da la gana, mientras otros lo hacen por amor al arte, me parece de vergüenza. De hecho, no sé por qué no se ha impuesto esta normativa muchísimo antes.
  • Claridad15/02/12 00:00
    ¿Homogeneizar?. Bien, pero ¿al alza o a la baja?. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual