Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno estudiará un informe de Montoro para reducir el sector público

El Consejo de Ministros de este viernes tiene sobre la mesa un informe sobre la reestructuración del sector público, sus fundaciones y empresas que ha elaborado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

EFE. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 21:12
20 Comentarios
Cristobal MontoroANGEL DÍAZ

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará en el Consejo de Ministros un informe sobre el sector público, sus fundaciones y empresas, para reestructurarlo y reducirlo con el fin de ajustar aún más el gasto público.

Según han informado fuentes del Gobierno, este será uno de los ejes del primer Consejo de Ministros del año, que presidirá en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En su discurso de investidura, Rajoy avanzó que acometería una reforma administrativa que incluiría la restricción de la cobertura de vacantes, la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas, así como la reducción de los gastos de funcionamiento.

De acuerdo con el último inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas del Ministerio de Economía, a 1 julio de 2011 existían 2.357 entidades públicas autonómicas. Por su parte, el sector público estatal cerró el año 2010 con 454 entidades.

El pasado lunes, Montoro avanzó que en el Consejo se aprobarían nuevas medidas para "taponar la herida" del déficit público, que llegará al entorno del 8 % del PIB en 2011 y debe reducirse este año al 4,4 %.

Asimismo, el ministro de Hacienda aseguró que las resoluciones que se adopten servirán para demostrar "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Gobierno con iniciativa y capacidad de tomar decisiones.

El Ejecutivo no ha adelantado el tipo de iniciativas

El Ejecutivo no ha adelantado qué tipo de iniciativas alumbrará, aunque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado una subida inminente del IVA, a pesar de las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho en este sentido.

Tampoco se tomarán de momento decisiones respecto al sector financiero, si bien De Guindos ha dicho que en las próximas semanas habrá resoluciones en este ámbito en línea con el propósito de impulsar la culminación de la reordenación de las entidades financieras en el primer semestre del año.

Las medidas de mañana se sumarán a las decretadas la pasada semana, que suponen un recorte de gasto de 8.900 millones de euros y un aumento de la recaudación de cerca de 6.300 millones, de los que la mayoría provendrán de la subida del IRPF.

Junto al documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo tendrá sobre la mesa un informe del departamento de Asuntos Exteriores con el objetivo de hacer un esfuerzo en la transposición de directivas comunitarias.


  • Infantil2905/01/12 00:00
    ¿Cuánto pensais que cobramos los funcionarios??Y otra cosita, nadie piensa en los años de estudio que conlleva sacarse una plaza? Porque parece que las ragalan...Y si tu cuñada lleva 3 semanas de vacaciones..serán bien merecidas. Lo digo por experiencia.
  • Jeanloup05/01/12 00:00
    Pepe13 yo soy funcionario y te aseguro que va a trabajar más tu santa madre. Mira a ver si pagas lo que te corresponde y menos negro, espabilao.
  • MIGUEL05/01/12 00:00
    ¿Y para cuando la responsabilidad de los políticos que nos han llevado a esta situación? Gallardón, deudas en el Ayuntamiento de Madrid por más de 6.000 millones de euros y premiado con una cartera. ¿Para cuando la supresión de asesores versus amiguitos? Como cumple la "tasa de reposición 0" el Gobierno cuando no es imprescindible el nombramiento de Secretarios de Estado...Ah, y lo del Senado o cámara de jubilación de ex-cargos de los partidos no tiene nombre.
  • motu proprio05/01/12 00:00
    A aquellos que critican sistemáticamente a los funcionarios, así, genéricamente, yo les diría que especifiquen un poco . No puedo imaginarme a un maestro/ profesor delante de treinta alumnos sin ?trabajar?, y duro, muy duro: estos son personas, no máquinas, están en plena formación y no dejan de demandar formación, cultura, preparación, interés hacia cada uno de ellos . Exigen y exigen porque si no se aburren y, además, bastante de entre ellos ( en especial en la Educación Pública, donde se encuentran con frecuencia los más necesitados y conflictivos) preferirían no estar en clase. No les interesa. Por eso el profesor debe ser el impulsor de tantos y tantos recursos que le ocupan horas y horas de preparación previa: es el ?actor? solitario, todos los días de la semana, ante ese público exigente. Nada que ver con el Sr. de detrás de una ventanilla y quizás mucho que ver con médicos y enfermeros, actores estos en busca de la salud.
  • angel05/01/12 00:00
    nunca salvaremos el déficit si continuamos dando dinero a los bancos privados al 1% para que apuesten contra nosotros al 4 % a través del BCE. No tiene nada que ver con los recortes.
  • Pedro05/01/12 00:00
    Como siempre pagamos los mismos: la clase media con nómina. No me importa que me suban el IRPF y el IVA si es necesario, pero antes de eso hay otras cosas que se deberían de hacer: 1-Lucha contra el fraude fiscal. Hay que empezar a mirar mal al que se jacta de evadir impuestos, por culpa de esos los demás pagamos más. 2-Subida de impuestos a las clases altas. En Francia se han ofercido voluntariamente a que les pongan un 3% de impuesto temporal mientras sea necesario. 3-Implantación de la tasa Tobbin que cobra una cantidad muy pequeña por cada transacción de caracter especulativo. 4-Reducción de gastos y privilegios de los políticos y de la administración, empezando por la supresión del inútil Senado.
  • Juanlobo05/01/12 00:00
    Para Jeanloup. Yo pago lo que me corresponde y nada de negro y como yo muchos. Y tú, que no vayas a trabajar más es lo normal, ni siquiera quizás hayas trabajado de verdad nunca, y como tú una buena parte de los mantenidos por la Sociedad, vulgo funcionarios.Un ERE os vcendría (bueno, os vendrá) bien. Y si no al tiempo. Vago más que vago.
  • Kiko05/01/12 00:00
    Cuando desaparezcan las comarcas no derramaré una lágrima por ellas. Ni por la policía autonómica, que no necesitamos para nada ni presta ningún servicio que no pueda desempeñar la Policía Nacional.
  • aileen05/01/12 00:00
    Pepe13 ¿y por qué solo los funcionarios trabajar más sin un duro más? Y ¿por qué no las empleadas de El Corte Inglés, los de la Opel, los autónomos...? o es que sólo tenemos que arrimar el hombro los funcionarios. Venga hombre, demagogias las justas. ¿No sería mejor que los que están trabajando en negro dejaran de hacerlo?
  • Casta Meretriz05/01/12 00:00
    Para juanlobo: Stultorum infinitus est numerus.