Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno estudiará un informe de Montoro para reducir el sector público

El Consejo de Ministros de este viernes tiene sobre la mesa un informe sobre la reestructuración del sector público, sus fundaciones y empresas que ha elaborado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

EFE. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 21:12
20 Comentarios
Cristobal MontoroANGEL DÍAZ

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará en el Consejo de Ministros un informe sobre el sector público, sus fundaciones y empresas, para reestructurarlo y reducirlo con el fin de ajustar aún más el gasto público.

Según han informado fuentes del Gobierno, este será uno de los ejes del primer Consejo de Ministros del año, que presidirá en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En su discurso de investidura, Rajoy avanzó que acometería una reforma administrativa que incluiría la restricción de la cobertura de vacantes, la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas, así como la reducción de los gastos de funcionamiento.

De acuerdo con el último inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas del Ministerio de Economía, a 1 julio de 2011 existían 2.357 entidades públicas autonómicas. Por su parte, el sector público estatal cerró el año 2010 con 454 entidades.

El pasado lunes, Montoro avanzó que en el Consejo se aprobarían nuevas medidas para "taponar la herida" del déficit público, que llegará al entorno del 8 % del PIB en 2011 y debe reducirse este año al 4,4 %.

Asimismo, el ministro de Hacienda aseguró que las resoluciones que se adopten servirán para demostrar "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Gobierno con iniciativa y capacidad de tomar decisiones.

El Ejecutivo no ha adelantado el tipo de iniciativas

El Ejecutivo no ha adelantado qué tipo de iniciativas alumbrará, aunque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado una subida inminente del IVA, a pesar de las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho en este sentido.

Tampoco se tomarán de momento decisiones respecto al sector financiero, si bien De Guindos ha dicho que en las próximas semanas habrá resoluciones en este ámbito en línea con el propósito de impulsar la culminación de la reordenación de las entidades financieras en el primer semestre del año.

Las medidas de mañana se sumarán a las decretadas la pasada semana, que suponen un recorte de gasto de 8.900 millones de euros y un aumento de la recaudación de cerca de 6.300 millones, de los que la mayoría provendrán de la subida del IRPF.

Junto al documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo tendrá sobre la mesa un informe del departamento de Asuntos Exteriores con el objetivo de hacer un esfuerzo en la transposición de directivas comunitarias.


  • motu proprio05/01/12 00:00
    A aquellos que critican sistemáticamente a los funcionarios, así, genéricamente, yo les diría que especifiquen un poco . No puedo imaginarme a un maestro/ profesor delante de treinta alumnos sin ?trabajar?, y duro, muy duro: estos son personas, no máquinas, están en plena formación y no dejan de demandar formación, cultura, preparación, interés hacia cada uno de ellos . Exigen y exigen porque si no se aburren y, además, bastante de entre ellos ( en especial en la Educación Pública, donde se encuentran con frecuencia los más necesitados y conflictivos) preferirían no estar en clase. No les interesa. Por eso el profesor debe ser el impulsor de tantos y tantos recursos que le ocupan horas y horas de preparación previa: es el ?actor? solitario, todos los días de la semana, ante ese público exigente. Nada que ver con el Sr. de detrás de una ventanilla y quizás mucho que ver con médicos y enfermeros, actores estos en busca de la salud.
  • Juanlobo05/01/12 00:00
    Para Jeanloup. Yo pago lo que me corresponde y nada de negro y como yo muchos. Y tú, que no vayas a trabajar más es lo normal, ni siquiera quizás hayas trabajado de verdad nunca, y como tú una buena parte de los mantenidos por la Sociedad, vulgo funcionarios.Un ERE os vcendría (bueno, os vendrá) bien. Y si no al tiempo. Vago más que vago.
  • noza05/01/12 00:00
    Estoy deseando que supriman muchas empresas públicas. Allá por el año 1995 nos costaba-cada día- sus pérdidas a los ciudadanos DOS MIL MILLONES de pesetas. Una de tantas pruebas del error que supone que el estado meta las narices donde no debe.
  • MIGUEL05/01/12 00:00
    ¿Y para cuando la responsabilidad de los políticos que nos han llevado a esta situación? Gallardón, deudas en el Ayuntamiento de Madrid por más de 6.000 millones de euros y premiado con una cartera. ¿Para cuando la supresión de asesores versus amiguitos? Como cumple la "tasa de reposición 0" el Gobierno cuando no es imprescindible el nombramiento de Secretarios de Estado...Ah, y lo del Senado o cámara de jubilación de ex-cargos de los partidos no tiene nombre.
  • aileen05/01/12 00:00
    Pepe13 ¿y por qué solo los funcionarios trabajar más sin un duro más? Y ¿por qué no las empleadas de El Corte Inglés, los de la Opel, los autónomos...? o es que sólo tenemos que arrimar el hombro los funcionarios. Venga hombre, demagogias las justas. ¿No sería mejor que los que están trabajando en negro dejaran de hacerlo?
  • Infantil2905/01/12 00:00
    ¿Cuánto pensais que cobramos los funcionarios??Y otra cosita, nadie piensa en los años de estudio que conlleva sacarse una plaza? Porque parece que las ragalan...Y si tu cuñada lleva 3 semanas de vacaciones..serán bien merecidas. Lo digo por experiencia.
  • Basta ya!!!05/01/12 00:00
    Los funcionarios no se enteran que el resto de la sociedad lleva varios años apretándose el cinturón. Esos funcionarios que tenemos que mantener entre todos con el pago de nuestros impuestos y que en épocas de bonanza hacíamos la vista gorda con su incompetencia, pero que en la época actual debemos controlar, auditar, revisar y si es necesario echar a la calle. Vale ya de vagos e incompetentes!!!
  • Casta Meretriz05/01/12 00:00
    Para juanlobo: Stultorum infinitus est numerus.
  • Pobredemi05/01/12 00:00
    En mi caso no me engañaron, yo sabía que esto pasaría, no me explico como estan ahí con todo el poder del mundo, si esta forma de actuar está en sus genes, la gente les importa menos que nada. Así es imposible salir adelante, en mi caso yo estoy sin trabajo, mi marido que no es funcionario, lleva tres años con el sueldo congelado, este año cobrará menos porque debido a unos de los incumplimientos de Rajoy, nos sube el IRPF, también nos sube el IBI, cosa en la que él no tendría que haberse metido,que además practicamente acababa de subir y etcc? pero a las grandes fortunas no les toca un pelo. Tendremos que ajustar tanto nuestro presupuesto, que de consumir nada de nada, así me imagino que está el 90% de la población, como entonces se va a crear empleo? Eso si, a la pandilla de sinverguenzas que han llevado a la Comunidad Valenciana al punto donde estan, hay que rescatarles, con lo cual de algún sitio habrá que sacar. De nuevo nos exprimiran y ellos seguiran viviendo como viven sin el menor sonrojo. A un familiar que tengo en el hospital con ELA y con cancer, le van a mandar a casa y le han dado de asuntos sociales una tarjeta para llamar y pedir ayuda. Ella está en un hospital público y el sitio que le han recomendado, le cobra la módica cantidad de 5000 euros al mes, o al menos eso pretendía, porque eso es imposible. A esto vamos y todo se lo tenemos que agradecer a la gente que creyo con fé ciega en promesas sin base ninguna. Es decorazonador. VAYASE SR. RAJOY, pero llévese a esa pandilla que tiene a su lado y que solo mira la zanahoria.
  • Eh?05/01/12 00:00
    Estos protestones de ahora cargados con sus argumentos, que poquico se les ha leído estos casi 8 años atrás. Nunca mejor dicho <atrás>, consintiendo mala gestión y despilfarros. Eh?