Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Nacional Nacional

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Ayudas a los emprendedores

El Gobierno eliminará las licencias municipales para abrir pequeños comercios

Efe. Madrid| Actualizada 17/02/2012 a las 17:53     14 Comentarios

El objetivo es agilizar trámites y reducir los costes para el emprendedor. Actualmente, para abrir un comercio se necesitan dos licencias, a partir de junio se sustituirán por una "autolicencia exprés".

El Gobierno va a promover una ley para eliminar el actual sistema de licencias municipales para abrir un pequeño comercio y sustituirlo por otro de "autolicencia exprés" con el objetivo de reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que actualmente oscila entre 6 y 18 meses.

Está previsto que el nuevo sistema comience a funcionar en junio
, aunque los ayuntamientos que así lo deseen podrán hacerlo antes con un simple cambio de ordenanza municipal, dijo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien aseguró que Sevilla, Valencia y Madrid ya se lo plantean.

"Se sustituye un sistema de licencias a priori por otro de control a posteriori", resumió García-Legaz, que destacó que este cambio puede hacer del pequeño comercio un "nicho de empleo" y un sector refugio para los desempleados así como para la gente con menos formación.

El objetivo es agilizar trámites y reducir los costes para el emprendedor, al tiempo que los ayuntamientos no verán mermados sus ingresos, explicó García-Legaz, que apuntó que la normativa se limita a locales de hasta 300 metros cuadrados titularidad de una pyme (lo que deja fuera a tiendas de cadenas de distribución).

Actualmente, para abrir un comercio se necesitan dos licencias,
la de establecimiento y la de actividad, y el sistema se aplica con "enorme arbitrariedad respecto a plazos y criterios" dependiendo del ayuntamiento, señaló García-Legaz, que destacó que así se reducirá la corrupción municipal.

"Esto entorpece las inversiones y la creación de puestos de trabajo", dijo el secretario de Estado, que subrayó que, además, eleva mucho los costes de abrir un comercio, ya que durante el proceso de tramitación de las licencias, los empresarios se ven obligados a pagar un alquiler o una hipoteca por el local sin poder iniciar la actividad hasta finalizar el trámite burocrático.

Con la nueva ley, estas dos licencias desaparecerán, de forma que el empresario, para poder abrir, solo deberá presentar un informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración responsable de que cumple la normativa municipal y pagar las correspondientes tasas.

"Al día siguiente podría abrir", afirmo García-Legaz, que señaló que ahora el plazo de apertura pasará a depender de la agilidad del empresario para cumplir estos trámites.

Los ayuntamientos podrían destinar los funcionarios que ahora se dedican a tramitar las licencias a inspeccionar que los locales cumplen las reglas.

La nueva normativa, aseguró, no invade competencias municipales ni autonómicas y tendrá un efecto positivo en las arcas de los ayuntamientos porque estos verán aumentar sus ingresos del Estado al impulsar la actividad económica.

Para perfilar la nueva regulación que en principio se denominará "Ley de Eliminación de Licencias", la primera semana de marzo se pondrá en marcha una mesa sectorial con las comunidades autónomas para que en menos de tres meses el proyecto de ley comience su tramite parlamentario.

García-Legaz añadió que se podrán acoger a la "autolicencia exprés" tanto los empresarios que están tramitando licencias como "los cientos de miles de comerciantes que por desesperación decidieron abrir su local sin licencia".

El texto legal, que no afecta a la hostelería o a las agencias de viajes, entre otros, delimitará con exactitud el tipo de actividad que se puede acoger a este sistema de licencia para dar seguridad jurídica y evitar "ambigüedades", apuntó.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
14 Comentarios
  • #14 JOSE DAVID 29/02/12 00:00

    ¿A que llamamos INFORME firmado por un técnico competente? A un simple folio diciendo que nos hacemos responsables de las medidas del local. Nos AVASALLAN con leyes y normativas de obligado cumplimientos, como de ruidos para no molestar a los vecinos, cumplimientos de incendio para evitar muertes, cumplimientos de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas, cumplimientos de seguridad en el trabajo para evitar accidentes y que el personal trabaje estando dado de alta, cumplimientos de confort, ventilación de locales etc?aun así es difícil de hacerlo cumplir. La NO realización de un proyecto y su control implica que cada uno va hacer lo que le dé la gana. Esperan que con un informe al final de la obra que ?NOSOTROS LOS TECNICOS? nos hagamos responsable al respecto, pues van de culo porque luego empiezan las demandas y mi seguro no se va hacer cargo. Yo ahora mismo vivo de 2 reformas, 2 cambios de cubiertas y de realización en su mayoría de pequeños establecimiento. Si lo quitan me voy hacer pulseras a la playa. Para que estudiar tanto ostias. Vaya mierda de país y sus contradicciones.

  • #13 tron 19/02/12 00:00

    Dry Martini, por tu fomra de hablar puedo imaginar que te dedicaste a esto de vender copas y molestar a los pobres vecinos. Sino se va a tomar nada or ahi es por los asquerosos precios que ponen los establecimientos dichosos, y porque a la gente le esta entrando por fin un poco de sentido común.

  • #12 Kejica 18/02/12 00:00

    O sea, para poner patas arriba los derechos de los trabajadores es bueno hacerlo por Decreto Ley, sin preguntar antes nada a nadie, que sino la señora Merkel nos riñe, y para esta chorrada sí que van a tramitar una ley con todos los sacramentos, preguntando antes a las comunidades autónomas (o sea a ellos mismos), etc. Me encanta la nueva españa (con minúscula), vamos a terminar echando de menos a Zapatero. Si quieren meter mano en el urbanismo, que lo hagan bien, ahí sí que nos deberíamos comparar con ell resto de Europa y adaptar nuestra legislación, que es absurda, heredada del franquismo de la posguerra y no han explicado que si no se cambia es para no tocar, como siempre, a ciertos Bancos y a ciertos señores que tienen un cómodo monopolio basado en vender a 240.000 euros viviendas que les han costado 90.000.

  • #11 cocaloca 18/02/12 00:00

    Jose antonio 3º: pelín exagerado te noto, ¿no?

  • #10 perseo 18/02/12 00:00

    Muy bién me parece que se agilice. Y ahora una pregunta: ¿Quién consume si la gente tiene cada vez menos dinero y más precariedad laboral?

  • #9 pepito 18/02/12 00:00

    Así, de este modo, la corrupción saldrá a la calle. Si antes se solucionaba la cosa con una propinilla en los despachos, ahora habrá propinillas a nivel de inspección también. Que sabemos de qué pie cojeamos.

  • #8 tron 18/02/12 00:00

    Pequeños comercios o pequeños bares causando grandes molestias...

  • #7 cansino 18/02/12 00:00

    pepito, esto ya  es quejarse por cualquier cosa,... A mi me parece una buena idea, además han dicho que los funcionarios que se dedicaban a tramitar las licencias inspeccionarán estas nuevas aperturas. Yo no le veo el problema

  • #6 Lourdes 18/02/12 00:00

    que fluya el crédito por Dios, que piden 10.000 euros para hacer una inversión en tu negocio, la avalas con tu vivienda y te lo deniegan!! a cambio de dejar en alguno de sus fondos exactamente 10.000 euros, toma ya Banco Santander; y luego dándoles dinero para su rescate y sus funciones, así no se arregla esto, freno a los bancos!

  • #5 Dry Martini 18/02/12 00:00

    Estoy jubilado y no tengo idea de abrir ningún negocio, pero me parece estupendo que la gente pueda agilizar; siempre será responsable y si lo hace mal le cerrarán...

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza