RSS Twitter Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Viernes, 25 de enero de 2012

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Justicia

El Gobierno cambiará la ley para que sean los jueces los que elijan al CGPJ

Efe. Madrid| 24/01/2012 a las 23:20     3 Comentarios

Soraya Sáenz de Santamaría confirmó esta medida que el PP ya llevaba en su programa electoral. El Gobierno apuesta también por una reforma de los nombramientos en el Tribunal Constitucional.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.. EFE
El Gobierno reformará la ley para que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial que son jueces sean nombrados directamente por jueces y magistrados, y no designados por las Cortes como hasta ahora, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"En el Consejo General del Poder Judicial tenemos la intención de que los jueces y magistrados nombrados lo sean también por jueces y magistrados", ha explicado Sáenz de Santamaría al final de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, confirmando así una medida que el PP ya llevaba en su programa electoral.

Con esta reforma se volverá al sistema de elección previo a 1985, según ha recordado la "número dos" del Gobierno.

El CGPJ tiene veinte vocales, de los que doce son jueces y magistrados que eligen actualmente el Congreso -seis- y el Senado -otros seis-.

Las Cortes eligen a esos doce vocales de una lista de 36 candidatos que proponen las asociaciones judiciales y los jueces no asociados. Con la reforma, pasará a ser la judicatura la que designe directamente a esos miembros del CGPJ, sin pasar por las Cortes.

Los otros ocho miembros del CGPJ son juristas de reconocido prestigio que eligen las Cortes, y cuya designación se mantendría así.

Asimismo ha recordado, en su réplica a los grupos parlamentarios, que el Gobierno apuesta por una reforma de los nombramientos en el Tribunal Constitucional, de forma que no estén vinculados a las mayorías parlamentarias en cada caso.

En su opinión, los miembros del TC deberían ser magistrados o juristas de larga trayectoria para quienes la labor en dicho órgano sea la culminación de su carrera como juristas, y que continúen en ese puesto hasta su jubilación.

Esto haría que en cada legislatura hubiese sólo "una o dos renovaciones" de magistrados.

¿Te ha interesado la noticia?(59 %)No(41 %)

3 Comentarios
  • 1 ALFRED 25/01/12 12:07

    A esto se llama gobernar ;que los jueces sean independientes y justos y si no que ellos mismos retiren a los partidistas o injustos    .                         TODO POR UNA JUSTICIA COMO TIENE QUE SER            NO DEL PARTIDO QUE GOBIERNA

  • 2 Oroel 25/01/12 11:01

    Uno de los primeros objetivos del Gobierno debiera ser devolver la independencia a la Justicia. Considero por tanto esa decisión una muy buena noticia.

  • 3 jose javier millas 25/01/12 09:20

    al fin y al cabo es devolver las cosas a una situación que jamas se debió haber modificado.Empecemos por cumplir y hacer cumplir las Leyes,la primera la Constitución,y despues por consenso retocar aquello que se ha demostrado ineficaz u obsoleto.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional