Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO PALMA ARENA

El Gobierno balear pagó la promoción del libro de Urdangarin y Torres

El Instituto Nóos gastó 2.407 euros en felicitaciones de Navidad posteriores al primer foro y tarjetas particulares de presentación del Duque de Palma.

Actualizada 05/01/2012 a las 13:13
Etiquetas
1 Comentarios
El Duque de Palma, Iñaki UrdangarinAFP PHOTO

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, desviaron presuntamente 9.175 euros de los fondos que percibieron del Gobierno balear para la celebración del primer foro sobre turismo y deporte, con el objetivo de promocionar, con la distribución de mil ejemplares, el libro que ambos publicaron bajo el título 'El patrocinio visto por sus principales protagonistas' y que nada tenía que ver con el objeto del evento.

Se trata, a ojos de los investigadores, de una "promoción-venta de un libro cuyos autores aprovechan un foro no destinado a ello" y que por tanto no es resultado del Illes Balears Toursport Summit, celebrado en 2005. Se da la circunstancia además de que la obra, de 130 páginas, fue editada ese año por Calliope Publishing, cuya dirección en Barcelona es la misma que la de empresas investigadas en este procedimiento como Aizoon, Nóos Consultoría Estratégica, Shiriamasu y Bufete Medina Tejeiro Asesores.

En concreto, el encargo del libro por parte del Instituto Nóos consta en la factura emitida por la empresa Grupo Gráfico, que realizó los mil ejemplares del libro, en la que se refleja el coste del trabajo, 7.910 euros (9.175 euros con IVA) y en la que, sin embargo, no consta que esta publicación tuviese relación alguna con el foro sobre turismo y deporte.

Al respecto, uno de los administradores solidarios de Grupo Gráfico, Óscar R.B., quien compareció como testigo en dependencias policiales, manifestó no recordar si el libro escrito por Urdangarin y Torres tenía alguna vinculación con el IB Forum, después de que los investigadores le pusieran de manifiesto que otros conceptos incluidos en la misma factura sí están expresamente referidos al foro, al contrario que el libro.

Otra de las facturas emitidas por Grupo Gráfico e incluidas en el sumario de la Operación Babel presenta una fecha posterior a la celebración del IB Forum a pesar de que contempla un gasto de 2.407 euros por la realización de felicitaciones de Navidad que "nada tienen que ver con el evento balear", según señala la Policía, puesto que se celebró en el mes de noviembre, así como por tarjetas particulares de presentación de Urdangarin y Torres no relacionadas con el foro.

En esta misma línea, también aparece otra factura por 17.957 euros, 246 de los cuales estarían relacionados con el Valencia Summit, mientras que otra de las aportadas al sumario refleja un importe de 4.396 euros por sobres y bolsas que aparentemente no fueron necesarios para el evento celebrado en 2005 en el archipiélago como tampoco para el que tuvo lugar en 2006.


  • YO05/01/12 00:00
    Por que no hay comentarios a este editorial??????????





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual