Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba por unanimidad que Villar de Cañas acoja el ATC

Esta localidad conquense acogerá el almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad, un proyecto que arrastraba una demora de 7 años.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 30/12/2011 a las 19:54
9 Comentarios
Protesta ecologista tras conocerse la decisiónEFE

No era el favorito en las quinielas, pero finalmente Villar de Cañas albergará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Antes de la resolución, aprobada por unanimidad este viernes en el Consejo de Ministros, el alcalde de este municipio conquense había afirmado que la llegada del ATC "sería una gran noticia, como si nos hubiera tocado la lotería". Los vecinos de Villar de Cañas se han mostrado en su mayoría a favor de la medida al destacar los beneficios que aportaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha aprobado una resolución en la que selecciona a Villar de Cañas para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado del parque atómico español y su complementario centro tecnológico.

Saénz de Santamaría ha subrayado que se trataba de una decisión que se venía demorando siete años, desde que el Congreso de los Diputados instó en 2004 al Gobierno a iniciar el proyecto, y ha añadido que por cada día que desde 2011 no se construye el ATC a España le cuesta 60.000 euros diarios.

Según el Ejecutivo, la decisión se ha tomado tras analizar "en profundidad" el informe sobre las candidaturas que fue elaborado por la Comisión Interministerial y, una vez elegido el emplazamiento, el Gobierno iniciará los trámites para la construcción del proyecto, que incluirá la obtención de las correspondientes autorizaciones nucleares y medioambientales.

El ATC es una instalación que el Gobierno estima "indispensable" en un país con centrales nucleares y que se trata de la solución "más segura y económica" para tratar unos residuos que comenzaron a generarse en 1968, cuando se puso en marcha la primera central atómica.

La decisión ha sido apoyada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) porque "ahora teníamos nueve mini almacenes" en las piscinas de cada una de las centrales nucleares que operan en España. Para los geólogos, al centralizar el tratamiento de estos residuos, se reducirán los riesgos y se mejorará su gestión durante un plazo máximo de cien años.

Respecto a la elección de Villar de Cañas, el Ejecutivo ha asegurado que este municipio conquense reúne "todas las características técnicas exigidas" para este tipo de emplazamiento y ha añadido que obtuvo la calificación de MB (Muy Bueno) en apartados como extensión y geometría, topografía, sismicidad, instalaciones de riesgo alrededor o distancias a núcleos principales.

El ATC, "una lotería nuclear"


El Gobierno también ha indicado que el entorno tiene una tasa de paro elevada, por lo que el proyecto tendrá un impacto socioeconómico positivo. En esta línea se ha manifestaba el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, antes de que se conociera la noticia al afirmar que la llegada del ATC "sería una gran noticia, como si nos hubiera tocado la lotería".

Tras hacerse oficial la elección, Saiz se ha mostrado muy satisfecho con la medida al estimar que se crearán mil puestos de trabajo en el municipio, trescientos directos y setecientos indirectos. "Cada vez vamos a menos de hijos, de gente... el verdadero cementerio es el pueblo en sí", ha afirmado en declaraciones a Televisión Española.

El dirigente municipal se ha mostrado en desacuerdo con las personas que este viernes se han manifestado en Cuenca capital y ha indicado que no se explica por qué aseguran que el almacén es peligroso y ha aseverado que "los residuos nucleares también son de los ecologistas que encienden la luz, tienen frigorífico...".

Respecto a la opinión de los vecinos sobre la construcción del almacén de residuos nucleares, Saiz ha asegurado que el 80 por ciento de los mismos respalda la medida al destacar los beneficios que esta decisión aportaría al municipio.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Lola, que tiene una casa en el municipio, ha reconocido que la noticia le parece "muy bien" porque, de esta manera, "tendríamos más cosas, que este pueblo está muerto".

Por su parte, Daniel, que regenta una tienda de alimentación en la plaza del ayuntamiento, también se ha mostrado encantado con la medida ya que, a su juicio, se trata de algo "estupendo", porque "dará trabajo a mucha gente".

Menos de acuerdo se han mostrado con la elección los socialistas castellano-manchegos, que han asegurado que les parecería "grave" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, hubiera utilizado la ubicación del ATC en Villar de Cañas como "moneda de cambio" para apoyar sus aspiraciones políticas y seguir como secretaria general del PP.

El portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado en una rueda de prensa convocada con carácter "urgente" que Cuenca "vale más" que todo el PP y todo el PSOE juntos y que esta decisión supone el "mayor desprecio" que se ha hecho a la provincia de Cuenca nunca.

Una "magnífica noticia"


Por el contrario, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha calificado la decisión del Consejo de Ministros como una "magnífica noticia" que supondrá una inversión de "más de 750 millones de euros".

Además, Esteban ha estimado que podría generar "más de 1.000 empleados directos e indirectos" y que podría dar cobertura a "prácticamente la mitad de los jóvenes que allí se encuentran en situación de desempleo".

El portavoz del Gobierno regional ha resaltado además que la instalación del ATC "lleva aparejada la construcción de un parque empresarial, la mejora de carreteras y del ferrocarril convencional y la modernización de infraestructuras y del tejido empresarial de una zona que necesitaba esta reactivación".

La Asociación de Municipios de Centrales Nucleares (AMAC) también visto con buenos ojos la designación y ha felicitado al municipio conquense por la noticia, además de considerar que de este modo se puede solucionar "un importante problema de Estado".

Sin embargo, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convocó una concentración para mostrar su rechazo a la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas y hizo un llamamiento a la movilización ciudadana para evitarlo.

Así, más de 150 personas se concentraron en la Plaza de España de la capital conquense y al término de la concentración se leyó un manifiesto en el que la Plataforma pidió que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos mediante el cual para albergar el emplazamiento del ATC "se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional".

En dicho manifiesto también se puso de relieve la forma de actuar del Gobierno de Cospedal, "que no ha querido defender los intereses de la región en este asunto, haciendo grave dejación de sus funciones".

Ya fuera de la manifestación, Greenpeace ha ido más allá y ha anunciado a Europa Press que recurrirá por vía judicial la decisión por tratarse de "una cacicada", ya que, en su opinión, esta opción sería "política y no técnica".

Por último, el portavoz de la campaña antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha considerado que la medida de ubicar el ATC en Villar de Cañas "no es acertada" y "obedece a las servidumbres del Gobierno", por un lado con las compañías eléctricas y por otro, con la presidenta de Castilla-La Mancha, la 'popular' Dolores de Cospedal.


  • manuel moreno nuñez13/02/12 00:00
    hola me gustaria trabajar en este puesto,gracias un saludo
  • luisito31/12/11 00:00
    La primera central nuclear que funcionó en España fue el reactor experimental de la universidad complutense de Madrid. Se ha utilizado, una vez finalizada su vida y superada la tecnología, para producir los isotopos necesarios para radioterapia. Las ciudades de Toledo y Salamanca han tenido provisionalmente instalaciones nucleares no protegidas en los años 30, y en casi todos los hospitales hay instalaciones radioactivas. Nadie dice que no le acerquen a uno de esos hospitales cuando está enfermo. Estar contra las nucleares se llama hipocresía.
  • Toyagar31/12/11 00:00
    A ver. Los centros de consumo energético están en las grandes ciudades. Hay que reducir los costes de transporte para rentabilizar la energía. Ubiquemos las centrales nucleares en las grandes urbes. Por ejemplo, en los barrios residenciales donde viven sus más entusiastas defensores. Y los almacenes de residuos nucleares también. Las urbanizaciones del norte de Madrid tienen además sustrato granítico muy estable y agua abundante (Guadarrama). ¡Nucleares a la sierra de Madrid!¡ATC a Las Rozas ya!
  • batallador31/12/11 00:00
    Imagino que los futuros 300 trabajadores pensaran distinto.Ésto es como todo.No sé con la que tenemos encima,yo creo que es mejor hacerla aqui,con todas las medidas de seguridad posibles,que no pagar a Francia 60000 euros diarios para que nos la recicle.Un saludo
  • Ubuntu31/12/11 00:00
    Pues eso, que disfruten de esos "puestos de trabajo" y de esa "prosperidad". Feliz 2012
  • Josu31/12/11 00:00
    Aquí ya no es pan para hoy y hambre para mañana. Aquí es pan para hoy y muerte para mañana.
  • Josu31/12/11 00:00
    Si señor así se hace. ala todos a trabajar,un salario, con muerte asegurada entre grandes sufrimientos, y a los descendientes que les den.
  • Josu31/12/11 00:00
    Me da que a luisito le han afectado los isotopos radioactivos. Anda vete Chernobyl. y me cuentas lo de la hipocresía, listo mas que listo
  • M.U.P.30/12/11 00:00
    Y yo me pregunto, sin suspicacias, ¿de quien son los terrenos que van a expropiar? un desierto y ¿a que precio? me gustaria que algun dia esto tambien se publicara.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual