Galicia

Beiras, fundador del BNG, deja la formación

Su marcha se suma a la decisión de la corriente minoritaria Esquerda Nacionalista de dejar la formación y del también poco significativo PNG a plantearse su marcha.

El histórico líder y fundador del BNG, Xosé Manuel Beiras, quien llevó al nacionalismo gallego a su mayor éxito histórico, ha decidido, con su corriente Encontro Irmandiño, abandonar la organización frentista.


En una aciaga semana para el BNG, a escasos quince días de celebración de su asamblea, en la que las tesis de la UPG se impusieron por escaso margen, la marcha del grupo de Beiras se suma a la decisión de la corriente minoritaria Esquerda Nacionalista de dejar la formación y del también poco significativo PNG a plantearse su marcha en una asamblea en marzo.


Esta semana, además, la que fuera conselleira de Vivienda con el gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas, Teresa Táboas, decidió dejar su escaño. Igualmente, el exsenador y el que había sido candidato del Bloque al Congreso por Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, acordó abandonar la organización.


Mientras, el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, que en la asamblea nacionalista había optado por ser candidato a la Presidencia de la Xunta, pero que fue derrotado por el portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, dejó el cargo, que ahora ocupará Ana Pontón.


También la corriente que lidera Aymerich, Máis Galicia, abordará su futuro en marzo en una asamblea.


El pasado 29 de enero, Guillerme Vázquez fue reelegido como portavoz nacional del BNG con un 53 % de los votos, mientras que Beiras, de Encontro Irmandiño y Máis Galiza, se quedó con el 45.


Tras quince días tensos, en medio de rumores y declaraciones de posible ruptura, esta tarde, en asamblea, la tendencia Encontro Irmandiño decidió por aclamación dejar la formación centrista y dejar abierta la posibilidad de articular una nueva formación.


De esta forma, dejará el Bloque Nacionalista Galego uno de sus creadores. Beiras (Santiago, 1936) fue el fundador, todavía bajo el franquismo, del Partido Socialista Galego (PSG).


Como secretario general de esa formación fue también su cartel electoral en los primeros comicios democráticos de 1977, en los que cosechó un sonoro fracaso. Tras varios años fuera de la vida pública, reapareció en 1982 para fundar el Bloque Nacionalista Galego junto a varias formaciones más de la izquierda nacionalista, entre ellas la comunista Unión do Povo Galego (UPG).


En las elecciones autonómicas de 1985 fue elegido único diputado del BNG. Ya como líder electoral del Bloque, esta formación tuvo un espectacular avance en 1997, cuando logró 18 escaños en el Parlamento gallego, su techo electoral, y alcanzó sus primeros representantes en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.


El 11 de abril de 2005, dimitió como presidente del Consello Nacional y rechazó concurrir en las listas de la formación para los comicios autonómicos de junio.


En veterano dirigente nacionalista regresó a la Ejecutiva del partido en la XII Asamblea Nacional celebrada en diciembre de 2006, al frente de "Encontro Irmandiño", una corriente interna constituida meses antes en el seno del Bloque, y que ahora ha decidido dejar.


Autor de un buen número de libros y trabajos económicos, así como ensayos literarios, su libro "El atraso económico de Galicia" es uno de los más influyentes en el nacionalismo.