Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN EL HIERRO

El fuerte olor a azufre retrasa el regreso de los vecinos a La Restinga

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Santana, ha explicado que el cambio en las corrientes marinas está acercando cada vez más al puerto de La Restinga la mancha sulfurosa generada en el mar por la erupción.

EFE. Valverde Actualizada 17/10/2011 a las 22:43
0 Comentarios
La mancha avanza hacia la costaAFP

El comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado posponer hasta este martes la decisión de si autoriza a los vecinos de La Restinga a volver a sus casas, hasta comprobar que el fuerte olor a azufre en la zona no causa molestias a la población.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Santana, ha explicado que el cambio en las corrientes marinas está acercando cada vez más al puerto de La Restinga la mancha sulfurosa generada en el mar por la erupción, por lo que se ha decidido comprobar mañana por la mañana cuál es la calidad del aire antes de permitir a los vecinos regresar a sus hogares.

Santana ha precisado que las emanaciones que surgen de la mancha volcánica no son tóxicas, pero sí podrían provocar molestias a los ciudadanos, debido a su fuerte olor a azufre.

En cambio, el Pevolca si ha accedido esta noche a la petición del Cabildo de El Hierro y de los ayuntamientos de la zona para que se reabra el túnel de Los Roquillos -principal vía de comunicación entre Valverde y Frontera, cerrado desde el 27 de septiembre- porque ha descendido la probabilidad de que se produzcan sismos de magnitud 3 o 4 y, con ello, ha bajado el peligro de desprendimientos.

El túnel podrá ser utilizado entre las 8.00 y las 20.00 solo por los vehículos de emergencia, los camiones de más de 3.500 kilos y los transportes de mercancías peligrosas, y con varias medidas de seguridad, entre ellas el establecimiento de vigilancia permanente, la colocación de mallas protectoras y el cierre del carril más próximo a la ladera de la montaña.

Santana ha aclarado además que la situación de la erupción sigue en la misma fase que este domingo y que no son ciertos los "rumores" que indicaban que ya se habían visto en la superficie del mar fumarolas o columnas de vapor provocadas por la actividad volcánica.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual