TERRORISMO

El etarra Ventura Tomé será extraditado a España en las próximas dos semanas

Fue condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal bancaria de Sangüesa y en un supermercado de Ejea de los Caballeros en 1983 y 1984, respectivamente.

El Tribunal de Casación de Bruselas ha rechazado este miércoles el último recurso posible contra la extradición del etarra Venura Tomé Quiroga, que será enviado a España en un plazo de entre 5 y 15 días, ha informado la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens.


Tomé Quiroga, con tres condenas pendientes por sendos atentados cometidos en la pasada década de los años 80 y una euroorden de arresto de la Audiencia Nacional, fue el primer detenido de ETA tras el anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista.


La decisión de extraditar a Tomé Quiroga ya es firme, independientemente de que la defensa del miembro de ETA decida interponer un recurso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, una posibilidad que todavía "están valorando", ha explicado el letrado Paul Beckaert a Efe.


El veterano etarra, miembro del comando 'Saioa', ha apurado las tres instancias de la justicia belga para evitar la ejecución de la euroorden y ser devuelto a España.


Su defensa denunciaba errores de forma en el auto de la Audiencia Nacional, falta de acceso a documentos de la instrucción del caso y riesgo de vulneración de los derechos humanos para el detenido en las prisiones españolas.


Tomé Quiroga fue detenido en Bruselas el 28 de octubre, junto al también presunto miembro de ETA Xabier Aguirre Ibáñez, en la que fue la primera operación tras el anuncio, una semana antes, del cese de la violencia.


El etarra, de 58 años, fue condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984, respectivamente.


También fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado de Francia en 1996, fecha en la que fue detenido en España.


Por su parte, Aguirre Ibáñez está en prisión provisional a la espera que se le juzgue por dar refugio a Tomé Quiroga en una vivienda que había alquilado en Bruselas bajo identidad falsa.


La Fiscalía de Bruselas ha recibido también una orden de extradición para este joven de Álava y con una condena en 2006 por kale borroka, si bien todavía la está analizando el ministerio público de la capital belga