DEFENSA

El Ejército será una autoridad en atentados o desastres

Los militares tendrán ese carácter cuando intervengan encuadrados en la Unidad Militar de Emergencias, bajo mando o control operativo de esta, o en otras unidades de las Fuerzas Armadas

Desde el próximo 1 de mayo, los militares ejercerán como agentes de la autoridad, al igual que policías y guardias civiles, cuando actúen en operaciones relacionadas con atentados terroristas o catástrofes naturales como terremotos, inundaciones o incendios forestales.

 

Así lo fija el real decreto 194/2010, aprobado por el Gobierno el 26 de febrero, por el que se aprueban las normas sobre seguridad en las Fuerzas Armadas. Quedan excluidas la seguridad relacionada con la información, la específica de operaciones, ejercicios y maniobras, así como la de las aeronaves, y la relativa a la seguridad y prevención de riesgos en el ejercicio profesional.

 

Los militares tendrán ese carácter cuando intervengan encuadrados en la Unidad Militar de Emergencias, bajo mando o control operativo de esta, o en otras unidades de las Fuerzas Armadas. El real decreto extiende esa figura a los miembros de las dotaciones de los buques de la Armada en el ejercicio de funciones de vigilancia y seguridad marítima atribuidas legalmente o por convenios internacionales suscritos por España.