Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

El TS dice que tener antecedentes no es motivo para denegar la nacionalidad

El Supremo confirma una sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho a obtener la nacionalidad a un paquistaní con antecedentes por robo con intimidación y agresión sexual.

EFE. MADRID/VALENCIA Actualizada 31/12/2011 a las 17:35
Etiquetas
19 Comentarios

'''
El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho a obtener la nacionalidad española a un ciudadano paquistaní detenido en Valencia a quien el Ministerio de Justicia se la había denegado por tener antecedentes por robo con intimidación y agresión sexual.

Mahmud Z. fue arrestado en 1992 en Valencia por los estos delitos, aunque no llegó a celebrarse el juicio, ya que el caso fue sobreseído a instancias de la Fiscalía.

Según la sentencia del Supremo, Mahmud, que lleva viviendo en España de forma legal desde 1991 con su esposa e hijos, solicitó la nacionalidad española en 2002 y le fue denegada tres años después por Justicia, que consideró que el sobreseimiento del caso "no justifica positivamente la buena conducta que el artículo 22.4 del Código Civil exige al solicitante".

El inmigrante paquistaní interpuso un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que le dio la razón en 2009, pero la Abogacía del Estado recurrió la sentencia e insistió en que Mahmud no había acreditado "la buena conducta cívica que la ley impone".

En opinión de los servicios jurídicos del Estado, "verse implicado en un juicio y estar detenido por robo con violencia e intimidación y agresión sexual no es una conducta que responda al estándar medio que nuestra sociedad considera correcto".

Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso y dado la razón a Mahmud basándose en que las diligencias abiertas a éste fueron archivadas en 1993 y en que pasaron diez años entre ese sobreseimiento y la solicitud de la nacionalidad.

La sala destaca también la importancia de que fuera la Fiscalía la que solicitó "que se confirmase el auto de conclusión del sumario y se declarase el sobreseimiento al no quedar suficientemente acreditados los hechos".

La sentencia concluye que, en esas circunstancias, "dichos antecedentes carecían de fuerza para sostener como única base en ellos la denegación de la nacionalidad" y recuerda que no consta que el solicitante haya incurrido en "algún otro tipo de comportamiento desfavorable".
'''
$(html_text)
'''El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho a obtener la nacionalidad española a un ciudadano paquistaní detenido en Valencia a quien el Ministerio de Justicia se la había denegado por tener antecedentes por robo con intimidación y agresión sexual.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho a obtener la nacionalidad española a un ciudadano paquistaní detenido en Valencia a quien el Ministerio de Justicia se la había denegado por tener antecedentes por robo con intimidación y agresión sexual.
'''
$(html_text)
  


  • DeZaragoza01/01/12 00:00
    Pues si con ese currículo no hay motivos para denegarle la nacionalidad, apaga y vámonos ... Solo falta que lo pongan como prototipo de ciudadano ejemplar. Contentos tiene que estar los afectados de sus fechorías con esta sentencia.
  • PEPIN01/01/12 00:00
    Pues urge una rectificación de las leyes. La responsabilidad será desde ahora del ejecutivo, pues tiene las manos abiertas para cambiar esta incongruente ley.
  • tic tac01/01/12 00:00
    Comenzamos nuestra particular andadura por la ( en su momento ) estrenada democracia metiéndonos en la piel del Quijote. Nuestra progrsía nos ha estado haciendo tragar eso de la tolerancia, papeles para todos y ningún hombre es ilegal. Ahora estamos pagándonos esas falacias, tan idealistas ellas. pero más bien perjudiciales para el orden social. Es de destacar que ninguno de los partidos que se presentaron en las elecciones ha hecho la más mínima mención acerca de reestablecer la seguridad ciudadana.Efectivamente, tenemos lo que noas merecemos.
  • JESUS01/01/12 00:00
    ANTE TANTOS COMENTARIOS, NADIE HACE NADA. YO PROPONGO UTILIZAR ESTE ESPACIO, PARA QUE TODOS LOS QUE NO ESTÁIS DE ACUERDO LO EXPONGÁIS Y POLÍTICOS Y JUECES TOMEN NOTA, ESTE PAÍS NO PUEDE SEGUIR ASÍ CON UNOS DIRIGENTES QUE NO NOS HACEN CASO Y QUE ADEMÁS SIEMPRE GOBIERNAN EN NUESTRA CONTRA.
  • MANUEL01/01/12 00:00
    ESTE PAIS ES UN AUTENTICO CACHONDEO LA GENTE DE BIEN QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS ES INDIGNANTE VIVIMOS EN EL MEJOR PAIS DEL MUNDO Y NOS LO ESTAN HECHANDO ABAJO ENTRE CHORIZOS CORRUPTOS Y INCOMPETENT.CUANDO CUENTO ESTAS COSAS LA GENTE NI SE LO CREE QUE PUEDA SER CIERTO
  • david01/01/12 00:00
    si fueramos 100 personas a visitar a este juez a su casa ....y pedirle que nos lo explique... (no olvidemos que estos, gobiernan para el pueblo, y el pueblo somos nosotros, y nosotros ponemos las direcctrices de como actuar) 45,000,000 personas deberian tener mas poder que 2000(que son las que deciden simpre).....
  • Cromwell01/01/12 00:00
    Cuidado con lo que decís, que aunque podáis tener razón, ya sabéis lo que le pasó a Pedro Pacheco por ejercer su libertad de expresión,recogida en al Carta Magna. Y eso que no había un censor, cosa que sí tenemos aquí-.....
  • Adso01/01/12 00:00
    Yo alucino con los comentarios, ¿habéis leído la noticia? Al paquistaní NO lo JUZGARON, por tanto no hay sentencia, se sobreseió la causa. Ahora pensad, ¿si os detienen a vosotros por lo que sea y no os juzgan: os quitamos la nacionalidad?, ¿os quitamos vuestro derecho a la presunción de inocencia?, ¿volvemos a los años de la dictadura?. Sean serios y lean la noticia al completo, y a los redactores de esta y otras noticias, NO CONFUNDAN con los titulares y cíñanse a la realidad.
  • kke01/01/12 00:00
    Tener antecedentes debería ser motivo suficiente para NO obtener una nacionalidad de un pais que no sea el tuyo. 
  • Javi01/01/12 00:00
    España es un cachondeo, menos mal que hace tiempo que salí a vivir fuera. Aquello acabará siendo Españístán.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo