Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

El TS dice que tener antecedentes no es motivo para denegar la nacionalidad

El Supremo confirma una sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho a obtener la nacionalidad a un paquistaní con antecedentes por robo con intimidación y agresión sexual.

EFE. MADRID/VALENCIA Actualizada 31/12/2011 a las 17:35
Etiquetas
19 Comentarios

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho a obtener la nacionalidad española a un ciudadano paquistaní detenido en Valencia a quien el Ministerio de Justicia se la había denegado por tener antecedentes por robo con intimidación y agresión sexual.

Mahmud Z. fue arrestado en 1992 en Valencia por los estos delitos, aunque no llegó a celebrarse el juicio, ya que el caso fue sobreseído a instancias de la Fiscalía.

Según la sentencia del Supremo, Mahmud, que lleva viviendo en España de forma legal desde 1991 con su esposa e hijos, solicitó la nacionalidad española en 2002 y le fue denegada tres años después por Justicia, que consideró que el sobreseimiento del caso "no justifica positivamente la buena conducta que el artículo 22.4 del Código Civil exige al solicitante".

El inmigrante paquistaní interpuso un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que le dio la razón en 2009, pero la Abogacía del Estado recurrió la sentencia e insistió en que Mahmud no había acreditado "la buena conducta cívica que la ley impone".

En opinión de los servicios jurídicos del Estado, "verse implicado en un juicio y estar detenido por robo con violencia e intimidación y agresión sexual no es una conducta que responda al estándar medio que nuestra sociedad considera correcto".

Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso y dado la razón a Mahmud basándose en que las diligencias abiertas a éste fueron archivadas en 1993 y en que pasaron diez años entre ese sobreseimiento y la solicitud de la nacionalidad.

La sala destaca también la importancia de que fuera la Fiscalía la que solicitó "que se confirmase el auto de conclusión del sumario y se declarase el sobreseimiento al no quedar suficientemente acreditados los hechos".

La sentencia concluye que, en esas circunstancias, "dichos antecedentes carecían de fuerza para sostener como única base en ellos la denegación de la nacionalidad" y recuerda que no consta que el solicitante haya incurrido en "algún otro tipo de comportamiento desfavorable".


  • kke01/01/12 00:00
    Tener antecedentes debería ser motivo suficiente para NO obtener una nacionalidad de un pais que no sea el tuyo. 
  • una01/01/12 00:00
    yo creo que lo que ese tribunal hace, en este caso al menos, no coincide con la inmensa mayoría de la población ESPAÑOLA que sufrimos este país, a causa de decisiones de una casta imposible.
  • david01/01/12 00:00
    Pais bananero España,luego,pasa lo que pasa....
  • alucinado01/01/12 00:00
    si esas son las leyes que tenemos ¡vaya constitucion de habas que hay en españa¡ , en un pais serio nunca se daria la nacionalidad a un fichaje de este calibre , luego pasa lo que pasa , sino cambiamos que lo dudo este pais nunca saldra del topico de la pandereta .
  • miki01/01/12 00:00
    Los miembros del tribunal supremo viven en urbanizaciones cerradas, con guardias de seguridad privada, donde ningún delincuente se acerca a menos de un kilómetro, ellos y sus familias rara vez se ven implicados en ningún altercado, así también yo me hago el moderno.
  • albertito malo malisimo01/01/12 00:00
    Se necesitan personal de otros paises que desarrollen cualidades necesarias para el negocio .Esta gente con antecedentes son una lacra para cualquier sociedad.Mejor se queda cada pais con los propios.
  • 201201/01/12 00:00
    Pues en otros países si que lo es. Espreo que este individuo, si comete alguno de esos delitos, se quede a vivir en casa de algún miembro del TS.
  • david01/01/12 00:00
    Y.... esto no lo leen los que gobiernan???? En fin como mil veces se dice : Tenemos lo que nos merecemos. EN ESTE PAIS hay que ponerse duro pero YA !
  • Cromwell01/01/12 00:00
    Cuidado con lo que decís, que aunque podáis tener razón, ya sabéis lo que le pasó a Pedro Pacheco por ejercer su libertad de expresión,recogida en al Carta Magna. Y eso que no había un censor, cosa que sí tenemos aquí-.....
  • Adso01/01/12 00:00
    Yo alucino con los comentarios, ¿habéis leído la noticia? Al paquistaní NO lo JUZGARON, por tanto no hay sentencia, se sobreseió la causa. Ahora pensad, ¿si os detienen a vosotros por lo que sea y no os juzgan: os quitamos la nacionalidad?, ¿os quitamos vuestro derecho a la presunción de inocencia?, ¿volvemos a los años de la dictadura?. Sean serios y lean la noticia al completo, y a los redactores de esta y otras noticias, NO CONFUNDAN con los titulares y cíñanse a la realidad.