Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EFICIENCIA

El consumo energético del alumbrado público en España triplica al de Alemania

El consumo energético del alumbrado público en España triplica a países como menos horas de luz solar, una de 115 kilovatios/hora por habitante y año, mientras que en Alemania es de 45 kilovatios.

EFE. TOLEDO Actualizada 15/11/2011 a las 12:12
Etiquetas
15 Comentarios
Farolas en la calle de Hernán Cortés.JOSé MIGUEL MARCO

El consumo energético del alumbrado público en España casi triplica al de países con menos horas de luz solar como Alemania, según ha dicho este martes el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas.

Fábregas, que junto con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, inauguróeste martes en Toledo un seminario sobre eficiencia energética, ha explicado en este sentido que España consume en alumbrado público del orden de 115 kilovatios/hora por habitante y año, mientras que en Alemania es de 45 kilovatios.

Uno de los motivos que ha explicado Fábregas es que en España somos menos eficientes en el consumo energético, lo que se podría paliar con la instalación de bombillas de alto rendimiento, que ahorran el 80 por ciento del consumo.

Pero el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha dado también una explicación sociológica, como es que el español está acostumbrado a un nivel de luz de día y lo quiere repetir de noche, mientras que un alemán con menos luz está tranquilo y satisfecho, ha dicho Fábregas.

Por ello, "si lográramos dividir por tres la factura del alumbrado público nos iría mejor como país y mejorarían las cuentas de los ayuntamientos", ha dicho el director general de la citada fundación.


  • Luis23/01/12 00:00
    No me sorprende, la realidad salta a la vista. No horarios ni calefaccion ni nada. En Alemania no se gasta el triple en calefacción uq en España, el que diga eso está bien equivocado, pues tienen las casas mucho mejor aisladas. España no es tres veces España, vaya barbaridad, españa tiene un 60% de la población alemana y encima el modelo urbanístico tiende a disgregar a la gente por lo que la superficie a iluminar ,al no tener ciudades de 4 millones de habitantes, es muchísimo mayor, y aún así ahorran. Las tiendas cierran a las 7 pero hay gente en la calle también a las 12 o a la 1. Vamos, son mucho más austeros que en España y punto. Y sobre la delincuencia, si en España te roban en el Metro o la Puerta del Sol a plena luz. ¿Tanto cuesta reconocer que en España hay mucho cafre y malversador?...por eso España siempre será España y no podemos querer ser como Alemania en las cosas buenas.
  • inazio15/11/11 00:00
    Antes que quitar el alumbrado de algunos edificios como dice alguno aquí, debería el ayuntamiento plantearse la necesidad de tener tantos SEMÁFOROS INNECESARIOS. Aquí en Zaragoza la cantidad de semáforos que se podrían suprimir con una simple señal de ceda el paso es increible!!! Buena gestión, ya!!!
  • Bob Esponja15/11/11 00:00
    Hay que ver que ese promedio es en un pais mas densamente poblado que España. Lo que no quita que en algunos puntos el alumbrado sea excesivo cuando en otros lugares no puedes pasar en cuanto cae el sol.
  • U9615/11/11 00:00
    El Ayuntamiento de Huesca va a ser el último de España con luces no led en sus semáforos. Ánimo, queda poco para ser campeones de la desidia y la incompetencia.
  • pacopeco15/11/11 00:00
    Hombre, si las tiendas cerrasen a las 18 hrs.. como en Alemania y nos acostáramos, pongamos un decir, a las 19,00 hrs.... seguro que también se ahorraría energía, pero vaya, creo que entonces habría más gente en el paro... o no? A veces hay noticias que le dejan a uno perplejo, por las tonterías que algunos dicen...Lo que creo que de verdad sobra en España es pseudogestores, o lo que es decir lo mismo, "idiotas"...
  • El Dato15/11/11 00:00
    Con todos mis respetos, el estudio es tan simplón que puede conducir a interpretaciones erróneas. Entre Alemania y España hay muchas más variables que la de habitantes, horas de luz y tipos de lámparas, aunque estoy de acuerdo que estas son diferencias contrastables. Por ejemplo: la superficie de España es doble que la de Alemania. Las ciudades grandes en Alemania no pasan de un millón de habitantes. En Alemania lagente no vive en la calle como en España. En cuanto anochece, las calles están desiertas de personas. El clima es mucho más frío. En Alemania no tienen los miles de kms de costa y turismo que tiene España. La seguridad ciudadana en Alemania es muchas veces superior a la de España. En resumen, en España gastamos 3 veces más que Alemania en alumbrado, y 3 veces menos en calefacción y agua caliente. Y en Siberia aún es mas diferente.
  • juaco15/11/11 00:00
    Si el dinero publico no es de nadie como decia una eminente ministra,¿que mas da?
  • phue15/11/11 00:00
    Un ahorro de 470 millones de ?.
  • A oscuras15/11/11 00:00
    ¿Por qué están siempre apagadas las farolas de la A-2 a lo largo de Malpica?
  • pocopaco15/11/11 00:00
    Pues no pacopeco, no tiene nada que ver con la iluminación PRIVADA de las tiendas, sino la PUBLICA de las calles. Cualquiera que haya vivido en una ciudad europea (no visitado, vivido, en un barrio...) , se habrá dado cuenta de que las calles están bastante menos iluminadas que aquí. Muy oscuras en algunos caso... de eso habla el artículol pacopeco !