PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Dos nuevos tramos en el IRPF para los más ricos

Quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44% y los que cobren de 175.000 euros en adelante tributarán al 45%. Además, el Gobierno subirá las pensiones mínimas el 1% en 2011, medida que beneficiará a tres millones de ciudadanos.

De la Vega (i) y Elena Salgado (d)
Dos nuevos tramos del IRPF para las rentas más altas
EFE

Las medidas fiscales incluidas en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, permitirán ingresar el año que viene unos 500 millones de euros más en las arcas del Estado.


Así se desprende de las cifras que ofreció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras anunciar la subida impositiva en el IRPF de las rentas más altas y otras medidas fiscales como la reducción de la desgravación por la compra de vivienda o el mantenimiento del régimen fiscal para las empresas pequeñas que crezcan.


El Gobierno ha optado por crear dos nuevos tramos en el IRPF para subir este impuesto a las rentas más altas, de forma que quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44% y los que cobren de 175.000 euros en adelante tributarán al 45%. Así, el Ejecutivo ha decidido elevar el tramo estatal del IRPF un punto, del 21,5% al 22,5% para el primer tramo de rentas más elevadas (de 120.000 a 175.000) y otro más, hasta el 23,5%, para las rentas superiores a 175.000 euros.


Según dijo Salgado, esta medida afectará a unos 100.000 contribuyentes, y no 165.000 como se había calculado en los últimos días, porque, explicó la ministra, sólo hay que contar las rentas del trabajo, y no a quienes también tributan en el IRPF por capital o ahorro.


Las pensiones subirán un 1%

Además, el Gobierno subirá las pensiones mínimas (tanto las contributivas como las no contributivas) el 1% en 2011, medida que beneficiará a tres millones de perceptores, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que ha aprobado el Consejo de Ministros.


De esos tres millones de perceptores, 2,5 millones cobran prestaciones mínimas contributivas, y medio millón, no contributivas, según datos del Ministerio de Trabajo. Las pensiones mínimas son las únicas que el Ejecutivo subirá el año que viene, ya que el Ejecutivo ha congelado el resto como medida para poder reducir el déficit al 3% en 2013.


Aparte de esa alza del 1% que recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, la ley establece que todas las pensiones, sin excepción, se revalorizarán ante desviaciones del IPC (la tasa real supera a la prevista por el Gobierno)


Al respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó que en noviembre es cuando se procede a comprobar si ha existido desviación del IPC.


Si, "como parece previsible", el IPC en noviembre supera el 1%, todos los pensionistas cobrarán una paga compensatoria en 2011, que en el caso de los perceptores de pensiones mínimas se sumará al 1% recogido en los Presupuestos, explicó Salgado.


Lo que ganará el Estado

El alza a las rentas altas, dijo, supondrá recaudar entre 170 y 200 millones más "como mínimo", dentro de los 300 millones más que el Gobierno espera ingresar con los cambios fiscales aprobados hoy.


A esos 300 millones hay que sumar los 200 millones de ahorro para las arcas del Estado que, según la vicepresidenta segunda, supondrá la eliminación de la deducción por compra de vivienda para los contribuyentes que ganen más de 24.170,20 euros.

Más cambios

En el IRPF hay otros cambios, como el de la tributación de las retribuciones plurianuales -como por ejemplo premios por productividad-, de forma que se establece un límite máximo de 300.000 euros para poder beneficiarse de la reducción del 40% en la tributación, y, con ganancias mayores, la imposición es la que corresponda.


El Gobierno ha hecho otra modificación para no limitar el crecimiento de las empresas de reducida dimensión, que tributan por una cifra de negocio inferior a ocho millones de euros, al permitirles que, si mejoran dicha cifra, mantengan durante tres ejercicios el régimen fiscal especial del que se benefician.


Además, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que hagan estas empresas de reducido tamaño en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las SICAV

Por otro lado, el Gobierno ha cambiado ligeramente el proceso por el que tributan las sociedades de inversión colectiva (SICAV) para evitar que sus partícipes pospongan tributar por sus dividendos al integrarlos en el capital de estas entidades.


El Gobierno había detectado que muchos integrantes de estas sociedades obtenían sus ganancias reduciendo su participación en la SICAV, en lugar de declararlas como plusvalías -que tributan al 19% hasta los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto-, explicaron fuentes de Economía. Ahora, la reducción en la participación de la SICAV tributará igual que el reparto de la plusvalía. Se mantiene en cualquier caso la tributación del 1% que como sociedad tienen estas entidades.