Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

trasvase del Ebro

El consejero de Agua de Murcia confía en que Rajoy resolverá el problema del agua

Ha recordado que fueron técnicos quienes determinaron en el PHN elaborado en 2000 por el Gobierno de Aznar y derogado después por el del PSOE que "la opción más viable" entre las siete alternativas posibles era el trasvase del Ebro. "Hay agua para todos, pero está mal distribuida", afirmó Antonio Cerdá.

efe. Murcia Actualizada 26/11/2011 a las 14:57
Etiquetas
23 Comentarios

'''
El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha afirmado que el acceso del PP al Gobierno central y a la mayoría de los autonómicos "tiene que facilitar" la solución "al problema histórico del agua", al tiempo que ha urgido a Madrid la "reactualización" del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Cerdá ha indicado que seguirán reivindicando al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy una respuesta definitiva al "déficit estructural" que soporta la Región de Murcia, de igual forma que lo pidieron a los Ejecutivos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

"No porque esté el PP en el Gobierno, ahora vamos a dejar de reivindicar; lo haremos lo mismo", ha asegurado.

En este sentido, ha abogado por una planificación nacional a través de "la elaboración o reactualización" de un Plan Hidrológico que, en su opinión, "tienen que hacer los técnicos" y no los políticos, para dilucidar dónde hay demanda y dónde excedentes.

Sobre el trasvase del Ebro

Ha recordado que fueron técnicos quienes determinaron en el PHN elaborado en 2000 por el Gobierno de Aznar y derogado después por el del PSOE que "la opción más viable" entre las siete alternativas posibles era el trasvase del Ebro, pero que ahora tendrán que analizar si esta alternativa sigue siendo la mejor.

En este sentido, ha pedido que se resuelvan a través de ese PHN "de una vez por todas" no sólo los problemas de Murcia, sino también de Aragón, Castilla-La Mancha u otras comunidades, y que se estudie si tiene que venir el agua "del Ebro, del Amazonas o del Tajo Medio".

En España "hay agua para todos, pero está mal distribuida" y, tal como recoge el programa electoral del PP, "no vamos a cejar" en reivindicar que se lleven "las sobrantes" de las cuencas excedentarias a las deficitarias, una vez que estén cubiertas las necesidades de las regiones cedentes, ha afirmado.

Ha considerado, sin embargo, que las cuencas deficitarias también tienen que "tener los deberes hechos", como Murcia, en modernización de regadíos y ahorro con medidas de saneamiento y depuración.

En materia de agua, "debe haber una bolsa o caja única" para responder a las necesidades de todos -como ocurre con la seguridad social y pensiones, la construcción de infraestructuras o las ayudas agrícolas comunitarias, ha resaltado-, que es lo que permite la "solidaridad" y la "cohesión" y lo que da "sentido" al Estado.

"Hablamos siempre de sobrantes y nunca de quitarle nada a nadie", ha puntualizado Cerdá, quien aboga por acabar con "los enfrentamientos" del pasado entre comunidades autónomas.

España cuenta con una disponibilidad de 110.000 hectómetros cúbicos, pero sólo se utiliza el 20 % para todos los usos, lo que demuestra que "hay sobrantes" que deben ser redistribuidos con las infraestructuras necesarias, ha insistido.

En cuanto al futuro del trasvase Tajo-Segura, a su juicio es "irrenunciable", aunque reconoce que "hay que resolver también los problemas de Castilla-La Mancha.

Ha detallado que la política hidráulica es una competencia estatal, que no debe ser condicionada por ninguna Comunidad.

"No sería lógico que el oleoducto de Cartagena-Puertollano dependiera de la Región de Murcia y que se dijera que no debe llegar petróleo a Castilla-La Mancha", ha afirmado.

Se debe avanzar en el diálogo entre territorios y "sobre todo, no tener cartas marcadas", ha subrayado.

En este sentido, ha pedido que "no se inventen historias" de que la Región está aumentado el regadío o que se utiliza mal el agua, porque "es un ejemplo" de consumo responsable y eficiencia.

Ha recordado que el Plan de Cuenca del Segura recoge una superficie regable de 192.000 hectáreas, aunque solo se riegan entre 150.000 y 160.000.
'''
$(html_text)
'''El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha afirmado que el acceso del PP al Gobierno central y a la mayoría de los autonómicos "tiene que facilitar" la solución "al problema histórico del agua", al tiempo que ha urgido a Madrid la "reactualización" del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha afirmado que el acceso del PP al Gobierno central y a la mayoría de los autonómicos "tiene que facilitar" la solución "al problema histórico del agua", al tiempo que ha urgido a Madrid la "reactualización" del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
'''
$(html_text)
  


  • WASGOAL27/11/11 00:00
    mira, ahora que llueve bastante un poco más arriba que la recojan y la guarden en botijos. Señores de Murcia, estoy hasta las narices de sus campos de golf. Pongan plantas desalinizadoras o mejor, intenten el trasvase del Amazonas que creo va crecido y al Ebro me lo dejan en paz que bastante sequía tenemos ya aquí.
  • patunet27/11/11 00:00
    no querian ser autonomos ???
  • José27/11/11 00:00
    Yo creo que sí la va a resolver. Con tantas lágrimas que vamos a verter.
  • José27/11/11 00:00
    La falta de agua en Murcia no es un problema histórico. Es un problema actual, provocado por las actividades del hombre, empecinados en actividades inadecuadas para su territorio.
  • La Dalla26/11/11 00:00
    Murcia oculta un estudio que niega la necesidad del trasvase, (El periódico de aragón 5/11/2011) según informe de la confederación hidrológica del Segura. El artículo es muy interesante. Pareca que el sr. Cerda, o no se ha enterado o se lo calla.
  • uffff26/11/11 00:00
    Déjà vu
  • mas de lo mismo26/11/11 00:00
    Que poco han tardado en poner encima de la mesa el PHN, en vez de preocuparse por la tasa de paro que tiene Murcia con mas de un 20% de paro, no creo que que la culpa del paro por ejemplo sea el tener poca agua,(que por otra parte discrepo)y por cierto recalco que es una comunidad del PP gobernada desde hace casi 20 años por ellos, ahi lo dejo caer.
  • gelsano26/11/11 00:00
    DEJAD QUE LOS RETROGRADOS DEL TRASVASE SIGAN SOÑANDO , TODO SE QUEDARA EN SUEÑOS LES GUSTE O NO , EL PP LES SEGUIRA VENDIENDO LA MOTO DEL TRASVASE PARA GANARSE SUS VOTOS PERO CON ESO SE QUEDARAN CON UNA MOTO QUE NO ANDA , POBRES IGNORANTES .
  • Consejos doy y para mi no tengo26/11/11 00:00
    Consejero de Murcia... ahí va un consejo: Menos pedir agua a las regiones del interior (teneis el mar al lado), y construid vuestros propios pantanos... que a juzgar por las las lluvias de estos días, por ahí también cae agua,no?. Es que en Aragón también vemos la TV, y si nos sacan a nosotros cuando crece el Ebro, a vosotros también cunado se produce la gota fría.
  • El capitán Trueno26/11/11 00:00
    Los pantanos solo se pueden hacer inundando pueblos del Alto Aragón,en Murcia tambien habrá pueblos y zonas donde crear pantanos por que el agua de lluvia no escasea ,pero es mejor que los depósitos los tengan otros,en Murcia solo abril el grifo y que no falte el agua 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo