Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN CANARIAS

El agua sobre el volcán submarino de El Hierro está 11 grados más caliente

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde la medianoche quince movimientos sísmicos en Frontera. El de mayor magnitud, de 3.8 en la escala de Richter, se localizó en el mar al oeste de dicha isla.

EFE. Santa Cruz de Tenerife Actualizada 07/11/2011 a las 12:40
Etiquetas
2 Comentarios
Volcan submarino junto a la isla de el HierroEFE

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife han detectado una diferencia de más de 11 grados centígrados entre la temperatura del agua en el Mar de las Calmas y la del sur de La Restinga, donde se observa la erupción volcánica submarina en El Hierro.

Según ha indicado un comunicado del Cabildo de Tenerife, al que pertenece el ITER, las observaciones arrojan las mayores temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina que se registra al sur de La Restinga, en El Hierro.

En concreto, la diferencia de temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea es la mayor detectada hasta este lunes: más de 11 grados centígrados.

La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas -que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva- ha sido 23,9 grados centígrados, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona dónde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3 grados centígrados.

Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina, añade.

Las medidas fueron realizadas con la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Volcanológico de Canarias y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en las islas para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) para la vigilancia volcánica.


Siguen los temblores


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la medianoche quince movimientos sísmicos en Frontera, uno de ellos sentido por la población, aunque el de mayor magnitud, de 3.8 en la escala de Richter, se localizó en el mar al oeste de dicha isla.

Según indica el IGN en su página en Internet, el movimiento de mayor intensidad en la isla se registró a las 07.19 horas y tuvo una magnitud de 3.0 en la escala de Richter.

Este sismo fue sentido por la población y se localizó al noroeste de Frontera al igual que el resto de movimientos, con excepción del registrado en el mar y otro de magnitud 2.6 en el mismo municipio, pero en la zona oeste.


  • Amparito07/11/11 00:00
    La lucha oriente-occidente continúa. Parece el apocalipsis. Vaya imagen mas guapa
  • prevenir07/11/11 00:00
    estan sobre un volcan yo pienso que tendrian que evacuar a toda la poblacion para evitar males mayores ya volveran cuando todo haya pasado





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual