Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIOLENCIA MACHISTA

El agresor de la mujer asesinada en Carral falleció por inhalación de humo

La Guardia Civil ha precisado que el hombre fue localizado semitendido en un sillón y que inicialmente se consideró la posibilidad de un ahorcamiento.

EFE. SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizada 12/12/2011 a las 21:27
0 Comentarios

Un hombre ha matado supuestamente esta mañana a su exnovia en Carral (A Coruña), y posteriormente se ha suicidado prendiendo fuego a su vivienda, ubicada en el municipio vecino de Abegondo, con lo que ya son tres las mujeres víctimas de la violencia machista en Galicia en 2011.

Según ha explicado la Guardia Civil, el supuesto homicida, Lino Botana Fariña, de 39 años, se dirigió sobre las 09:30 en su moto a la gestoría en la que trabajaba su exnovia, M.V.R., de 38 años, en Tabeaio, en el municipio de Carral, y tras una discusión la agredió con un arma blanca causándole la muerte en el acto.

En el momento de la agresión se encontraba en el interior de la gestoría su propietario, que trató de ayudar a la víctima aunque no pudo evitar el fatal desenlace.

Posteriormente, el presunto agresor se dirigió a su vivienda, distante unos cinco kilómetros de la gestoría, en el coche de su exnovia y prendió fuego a la casa, falleciendo a los pocos minutos por inhalación de humo y quemaduras.

Fuentes del servicio 112 han indicado a que el cadáver de Lino Botana se encontraba parcialmente carbonizado cuando pudo ser rescatado de la vivienda, después de que los bomberos extinguieran el incendio, aunque todavía presentaba señales vitales.

Pese a que los equipos médicos trataron de reanimarle, Lino Botana falleció finalmente sobre las 11:10.

El supuesto agresor vivía solo en una casa unifamiliar de Sarandóns, en Abegondo, desde la muerte de su madre hace unos años.

La Guardia Civil ha precisado que el hombre fue localizado semitendido en un sillón y que inicialmente se consideró la posibilidad de un ahorcamiento, a causa de la postura en que fue encontrado.

No obstante, los agentes han concluido que, probablemente, el supuesto agresor falleció como consecuencia de inhalación de humo.

La víctima no había presentado denuncia previa, según ha informado la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella.

Varios vecinos que se han acercado a la casa del supuesto homicida han explicado que Lino Botana y la víctima habían sido novios durante muchos años, pero que la mujer había decidido romper la relación hacía meses debido a los problemas que el presunto agresor tenía con el alcohol. Este llevaba semanas intentando restablecer la relación y la acosaba continuamente.

Este extremo ha sido confirmado por el alcalde de Carral, Luis Fernández Mouriño, quien a la puerta de la gestoría ha declarado a los periodistas que el supuesto agresor atravesaba una etapa de inestabilidad laboral debido a su dependencia del alcohol, y que actualmente se encontraba en paro.

La jueza ha ordenado a las 13:15 el levantamiento del cadáver de la mujer, que ha sido introducido en un furgón del servicio judicial de la Guardia Civil y ha abandonado el lugar justo en el mismo momento en el que un vehículo similar que trasladaba el cadáver del supuesto agresor pasaba por delante de la gestoría.

Los ayuntamientos de Carral y Abegondo han convocado para esta tarde sendos plenos municipales para condenar los hechos, y posteriormente se celebrarán manifestaciones de repulsa contra la violencia machista.

La Xunta, a través del Ayuntamiento y la Unidad Coordinadora de Violencia de Género, ha puesto a disposición de la familia de la víctima los recursos sociales de apoyo y atención.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual