PROCESO DE SELECCIÓN

Doscientos policías, entre ellos una mujer, se disputan 12 plazas de GEO

Sólo podrán cubrir esas doce plazas el 6 por ciento de los aspirantes

Más de 200 agentes de la Policía Nacional, entre ellos una sola mujer, se disputan estos días doce plazas en el Grupo Especial de Operaciones -el GEO- a las que accederán tras una serie de pruebas y después de que medio centenar participe en el XXV curso de especialización en este cuerpo de élite.


De este modo, sólo podrán cubrir esas doce plazas el 6 por ciento de los aspirantes, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.


Se trata de "un duro proceso eliminatorio" que comienza con unas pruebas de aptitud física -natación, resistencia, velocidad, salto vertical y flexiones de brazos-, que por primera se podrán ver en un reportaje emitido por el canal de la Policía Nacional en Youtube, www.youtube.com/policia.


Tras estos ejercicios, los policías aspirantes deberán superar otras pruebas psicotécnicas y una entrevista personal.


A partir del resultado de esta pruebas, medio centenar de agentes será seleccionado para participar en el curso de especialización, de siete meses de duración, que también tiene carácter selectivo y que solo podrán superar doce alumnos, es decir, un 6% de los policías que comenzaron este proceso.


En esa fase de selección se valorarán las titulaciones en Artes Marciales, reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, en Submarinismo Profesional o Deportivo, expedidos por la Federación Española de Actividades Subacuáticas, y los diplomas de Instructor de Tiro o Educación Física.


También se apreciarán los títulos oficiales de idiomas, y los diplomas de especialización para acceso a los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), UIP (Unidad de Intervención Policial) o especialistas en Desactivación de Explosivos, entre otros.La importancia del factor psicológico

Los futuros miembros del GEO que logren acceder al curso deberán superar durante siete meses una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a una severa exigencia física.


Además, reciben una intensa formación que les convertirá en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos, grupos terroristas, operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses.


También se especializarán en resolución de incidentes con rehenes, protección de personalidades, vigilancias, seguimientos y dispositivos de contrafrancotiradores, y adquirirán nociones de topografía, técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.


El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70.


Desde su creación, el GEO ha rescatado a más de 460 víctimas de raptos o incidentes con rehenes y su prestigio ha hecho que numerosos países hayan requerido a estos agentes para instruir a las unidades policiales paralelas de países como México, República Checa, Rumanía, Costa Rica o Salvador.


A lo largo de su historia han prestado servicio en sedes diplomáticas de 31 países en momentos de crisis y en la actualidad hay agentes del GEO en misiones de protección a las delegaciones diplomáticas de Irak, Afganistán y Pakistán


En lo que va de año, los GEO han asaltado en alta mar cuatro embarcaciones vinculadas a operaciones contra el narcotráfico en las que han detenido a 14 personas e intervenido 2.400 kilos de cocaína.


También han participado en el desmantelamiento de tres laboratorios de producción de droga y arrestado a otras 13 personas, y han intervenido en la resolución de tres atracos logrando detener a siete de los autores, entre otros servicios.