para rechazar el corredor mediterráneo

Dos diputados del PP aragonés rompen la disciplina de voto en el Congreso

Los diputados fueron el expresidente aragonés y parlamentario por Teruel, Santiago Lanzuela, y el diputado por Huesca, Ángel Pintado.

Vista general del Congreso de los Diputados
El discurso del presidente no convence a ningún partido de la oposición
AFP PHOTO. JAVIER SORIANO

Dos diputados del PP de Aragón rompieron este martes la disciplina de voto de su grupo parlamentario en el Congreso para rechazar una moción pactada por CiU y PSOE en defensa del Corredor ferroviario Mediterráneo como prioritario.


Los diputados que se negaron a seguir el criterio marcado por la dirección del Grupo Popular fueron el expresidente aragonés y parlamentario por Teruel, Santiago Lanzuela, y el diputado por Huesca, Ángel Pintado. Según ha explicado el primero, ambos optaron por votar en contra de la moción apoyada por el grupo para dejar clara su postura en favor del Corredor Central.


Precisamente, el Grupo Popular presentó una enmienda al texto de CiU para intentar que la moción equiparara ambos corredores, pero los nacionalistas catalanes no la aceptaron y cerraron un acuerdo con el PSOE que primaba la travesía mediterránea. Pese a que su enmienda no fue tenida en cuenta, el PP se sumó al acuerdo porque no rechaza expresamente esta última vía.


Lanzuela entiende la postura de la dirección del Grupo Popular, pero, tanto él como Pintado, defienden que se dé la misma importancia al Corredor central que al que transcurrirá por el Este de la Península.


El que fuera presidente de Aragón fue el encargado de presentar en 2003 el trazado que cruza los Pirineos por su comunidad que, según ha recordado, fue "muy bien acogido" por Francia. "Ahora esa opción ha quedado relegada", se ha lamentado, defendiendo su "voto testimonial" y el de su compañero.


Ninguno de los dos avisó a la dirección del Grupo Popular de que iban a saltarse la disciplina de voto. Ahora el secretario general del grupo, José Luis Ayllón, va a iniciar el procedimiento habitual pidiéndoles explicaciones y, en función de los argumentos que esgriman, se decidirá si se les impone alguna sanción.

Y dos extremeños se abstuvieron


Pero Lanzuela y Pintado no fueron los únicos que se desmarcaron de la consigna del Grupo Popular. Tampoco los extremeños Carlos Floriano (Cáceres) y Alejandro Ramírez del Molino Morán (Badajoz) apoyaron la moción y su voto quedó marcado como abstención. Eso sí, Floriano dijo a Europa Press que su caso había sido un error.


La votación del Congreso se produce después de varias semanas de discrepancias entre comunidades del PP a cuenta del corredor central 'Eje 16' apoyado por Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura y el Mediterráneo que defienden Comunidad Valenciana y Murcia. La posición final de la dirección nacional encabezada por Mariano Rajoy fue apoyar ambos por igual.