Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rubalcaba pide a Rajoy que diga si subirá el IVA y si reformará las pensiones

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha intervenido en la Camára durante más de 40 minutos y ha preguntado al PP si subirá el IVA y retrasará la jubilación.

HERALDO.ES/AGencias Actualizada 20/12/2011 a las 12:41
20 Comentarios
Rubalcaba, en su discursoEFE

El presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al líder del PP, Mariano Rajoy, de que su propuesta de ampliar un año, hasta los tres, el bachillerato, supone "poner todo patas arriba en la parte más sensible de la educación, que es la secundaria".

En su intervención en el debate de investidura, Rubalcaba ha asegurado que comparte con Rajoy el objetivo de mejorar la educación y la idea de que no se puede replantear el sistema con cada nuevo Gobierno que llega.

Sin embargo, ha advertido de que la intención del próximo presidente del Gobierno de aumentar el bachillerato supone una modificación de la educación enseñanza obligatoria y es, por tanto, "un pedazo de cambio", que afecta a los centros y a los planes de estudio.

Además ha señalado que espera que tras esta decisión no se pretenda incluir el bachillerato en los conciertos con los centros privados, ya que el primer año -ahora el último de la ESO- estaría dentro de la educación obligatoria.

El portavoz socialista espera que no se pretenda "colar" esta idea, aunque acto seguido se ha mostrado "seguro" de que Rajoy no tiene la intención de incluir en los conciertos con los centros privados un nivel "no obligatorio que no se debe financiar desde el Estado".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto a Rajoy que repase la Ley de Economía Sostenible, que ya flexibiliza mucho el último curso de la ESO y lo acerca a "un año de orientación", y le ha reclamado, en cualquier caso, dialogar cualquier aspecto de la educación, como se ha hecho hasta ahora con las comunidades autónomas.

Ya de antemano, ha adelantado que los socialistas están dispuestos a hablar con el Gobierno del PP de cambiar el sistema de selección del profesorado, que es bueno pero "se puede tener uno mejor".

Política europea

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho una oferta "sincera" al líder del PP, Mariano Rajoy, para pactar una "política europea", tras haber echado en falta que en su discurso de investidura no haya mencionado la importancia de Europa en la actual crisis económica.

"Me llama la atención que usted aquí no haya hablado nada de Europa, debe ser el único español de los responsables políticos españoles al que no le preocupa la prima de riesgo", ha manifestado en su contestación al discurso pronunciado esta mañana por Rajoy.

Rubalcaba ha remarcado que el problema económico de España "necesita más Europa" porque las medidas adoptadas por la UE son buenas aunque sólo se ha empezado el camino, en busca de los eurobonos, un mecanismo eficaz de estabilidad financiera y un Banco Central Europeo "que actúe como tal".

En este contexto, el presidente del grupo socialista ha manifestado que la importancia de esta cuestión lleva al PSOE a hacer una oferta al PP para consensuar en España una política europea que el nuevo Gobierno pueda defender luego en Europa.

Se trataría de defender "conjuntamente" esta política, Rajoy "donde le toca", ha dicho, en las instituciones europeas y los socialistas, en el seno del Partido Socialista Europeo y en el Parlamento Europeo. "Esa es mi oferta seria, hoy aquí, señor Rajoy", ha concluido Rubalcaba entre aplausos del grupo socialista.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si va a subir el IVA y si reformará el sistema de pensiones como parte de sus medidas para lograr reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012.

En el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba, ha criticado que Rajoy se opusiera con "uñas y dientes" a la subida del IVA que hizo el gobierno socialista y que ahora diga en el Parlamento que "quizá" lo suba "próximamente".

Rubalcaba también le ha pedido que explique lo que significa que la pensión sea mas proporcional a las cotizaciones y le ha recriminado que se opusiera a la reforma del sistema de la Seguridad Social y ahora pretenda acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

"No sé si dice la legal que ya son 67 años u otra o si usted va a cambiarla y retroceder a los 65 años", ha aseverado, tras preguntarle "cuándo va a dar las malas noticias".


¿Subirá el IVA?

El portavoz socialista ha advertido al nuevo presidente que solo con un ajuste social "no llegamos" a la consolidación fiscal y a recuperar el crecimiento de la economía, ya que una política de consolidación fiscal excesiva conduce al "estrangulamiento".

Asimismo, ha señalado que la reforma del sistema financiero debe ser "cuanto más rápida mejor" y que habrá que discutir si se establece o no un banco malo para los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario.

En lo que ha sido claro es en que "no debe haber fondos públicos para los que especularon y les ha salido mal", sobre lo cual ha pedido a Rajoy que se pronunci



  • Teresa20/12/11 00:00
    ¿Así es como piensa abordar el fraxcaso escolar el PP? acabar un año antes la enseñanza obligatoria para que quienes tienen dificultades salgan del sistema educativo? Menudo pedazo de plan que tienen los populares!!! a mi me recuerdan épocas pasadas en las que solo se daban facilidades a quienes sus padres les podían pagar clases de repaso.
  • alexelgrande917020/12/11 00:00
    Verán ,soy alumno de 2 de bachillerato , que al fin y al cabo es a los que mas nos afecta, me parece algo fuera de lugar .Subir este año al bachiller saldría a los 19 , haber lo que necesita España son jovenes trabajando y no mayores de 65 años que tienen que estar ya jubilados y descansando en sus respectivas casas .
  • Diego20/12/11 00:00
    Lo que no puede ser es el enorme cambio que hay en matemáticas y física del bachillerato a una ingeniería, donde casi todos los alumnos se dan el batacazo el primer año. Me parece muy bien otro año de bachillerato. De hecho podrían quitar uno de ESO que es una enseñanza bien floja.
  • A M M20/12/11 00:00
    Borregos seguirá formándolos la tv, ya que Rajoy pretende la entrada de la iniciativa privada en las tvs públicas, o sea, más telecinco ya incluso en la pública, porque no nos engañemos, los jóvenes en la actualidad no se forman en los institutos, se forman a través de los medios de comuicación y las nuevas tecnologías. Decir " se forman" es una ironía, pero así es. ¿ Qué más da tres años de bachillerato o dos si al final sus mejores profesores son Belén Esteban, Cristiano Ronaldo, Kiko Matamoros o Roncero?
  • Susana20/12/11 00:00
    @Jumeadora "Ese año que se ha comido Bolonia" se recupera sobradamente con los máster obligatorios de 2 años una vez terminas la carrera.
  • jarto20/12/11 00:00
    No rubalcaba, no.El que puso pataas arriba la educación FUISTE TU.QUE TE CARGASTE LO POCO QUE QUEDABA DE UAN EDUCACION DE CALIDAD.Que has sido elefante en todas las cacharrerias(tambien faisan)
  • Ángela19/12/11 00:00
    Tomo nota, es un placer participar con gente tan preparada...
  • Ralph19/12/11 00:00
    Erere tiene toda la razón, el cambio viene por ser de Formación Profesional, ya vale de tanto universitario frustrado por motivo social (generación perdida), a nadie le gusta perder 5 años de su vida y dedicarse a otra cosa diferente a lo estudiado.
  • Galán19/12/11 00:00
    soy un votante de izquierdas y se debe de reconocer que al educación actual es una "patata", y efectivamente yo estudie 3 años de BUP 1 de COU,(42 alumnos por clase) y 5 años de carrera...y ahora es penoso y lamentable. Borregos no se si forman, pero tolntos si.
  • incoherencia absoluta19/12/11 00:00
    Angela, debes de ser una de las "víctimas", ese "haber" te delata. Por otra parte, ya me contarán Mr. Rajoy y su conmilitona Aguirre como piensan cuadra ese círculo de un curso más pero sin invertir en aulas (edificos) ni contratar profesores. Más les valdría conformarse con MANTENER al menos la calidad de lo que hay en lugar de gastar en un curso más PEOR de lo que ya hay. Incoherencia absoluta resultado de ideas improvisadas para un discurso vacío de contenido y lleno de vaguedades.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual