Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MENSAJE INSTITUCIONAL

El Rey subraya que "la justicia es igual para todos"

En su discurso, Don Juan Carlos ha señalado que le preocupa "enormemente" la desconfianza de algunos sectores de la opinión pública respecto a "la credibilidad y prestigio" de algunas instituciones de España.

Actualizada 20/09/2013 a las 18:21
33 Comentarios
Mensaje de Navidad de Don Juan CarlosEFE

'''
El Rey advierte de que las personas con responsabilidades públicas deben observar "un comportamiento ejemplar", considera "natural" que la sociedad reaccione cuando se producen "conductas irregulares" y subraya que cualquier actuación "censurable" deberá ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley".

"La justicia es igual para todos", ha recordado el jefe del Estado en su alocución de Nochebuena, en la que ha animado además a políticos, empresarios y sindicatos a consensuar medidas orientadas a la creación de empleo para salir de una crisis que puede modificar "hábitos y comportamientos económicos y sociales", ya que el camino de la recuperación "no será corto" y "exigirá sacrificios".

También ha querido resaltar en su mensaje navideño que la unidad y firmeza de los españoles frente a los terroristas "han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática", antes de afirmar: "Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas".

En el primer mensaje a los españoles en el que se refiere al anuncio de ETA del pasado 20 de octubre sobre el cese de la actividad terrorista, don Juan Carlos ha ofrecido a las víctimas del terrorismo "apoyo, solidaridad y afecto", al tiempo que ha reclamado para ellas "justicia y reparación".

En la emisión televisiva de este mensaje navideño, que ha durado 13 minutos, acompañaba al Rey en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela una fotografía tomada el pasado miércoles en ese mismo espacio, tras la jura de Mariano Rajoy, en la que don Juan Carlos aparece flanqueado por el nuevo presidente del Gobierno y por su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

Junto a esa imagen que simboliza tanto la unidad de las fuerzas políticas frente a los problemas de España como la contribución de la Monarquía Constitucional a la estabilidad del Estado, el monarca ha reafirmado el compromiso de la Corona para "seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora".

Don Juan Carlos ha mostrado en sus palabras el optimismo y la confianza que le inspira la experiencia del pueblo español cuando ha sabido responder unido a "retos complejos", pero también ha querido hablar "con sinceridad y realismo" sobre los efectos de una crisis económica que "está llamada seguramente a modificar hábitos y comportamientos sociales".

Así, ha reclamado que todas las futuras medidas económicas tengan como objetivo final la recuperación del empleo -sin descuidar la importancia de un Estado de Bienestar "necesario para mantener la indispensable cohesión social que la justicia distributiva reclama"-, porque la elevada tasa de paro es "moralmente inasumible para un país vertebrado, moderno y solidario" como España.

"Hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que, como individuos y como grupo, hayamos podido equivocarnos", ya que "solo a partir de este reconocimiento y con los mejores valores de nuestra sociedad por delante, podremos comenzar a superar esta crisis", ha reflexionado.

Para ello, será preciso "un enfoque de conjunto cuyas líneas maestras y medidas concretas corresponde diseñar, desarrollar y aplicar a los responsables políticos y a los agentes económicos y sociales".

"En este ámbito, a mí me corresponde, como jefe del Estado, animar a esas instancias a trabajar sumando voluntades, no restándolas; acercando posiciones, no distanciándolas; buscando avenencias, no rechazándolas", ha continuado el Rey.

Junto a la crisis económica, a don Juan Carlos le preocupa "enormemente" la "desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión publica" respecto a "la credibilidad y prestigio" de algunas instituciones, por lo que ha recalcado: "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos".

"Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar", ha insistido el Rey, antes de añadir: "Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos".

En todo caso, ha alertado sobre la necesidad de no generalizar los comportamientos individuales, "so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta".

Este llamamiento a la ejemplaridad de las personas con responsabilidades públicas se produce unos días después de que la Casa del Rey calificara de "no ejemplar" el comportamiento del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y anunciara que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

Don Juan Carlos no ha querido poner fin a su mensaje sin dar las gracias a "tantos españoles" que en los últimos meses se han interesado por su salud, "felizmente recuperada".

Ha destacado además que, en este tiempo, ha podido apreciar aún más si cabe el "rigor y acierto" con que el príncipe de Asturias le acompaña como heredero de la Corona "en el servicio a los españoles y a España, a su democracia, a su Estado de derecho, a sus libertades, a su unidad y diversidad y a la defensa de sus intereses en todo el mundo".

Tras reiterar sus mejores deseos para la Navidad y el nuevo año, ha concluido con estas palabras "Estemos unidos; España lo merece y lo necesita".
'''
$(html_text)
'''El Rey advierte de que las personas con responsabilidades públicas deben observar "un comportamiento ejemplar", considera "natural" que la sociedad reaccione cuando se producen "conductas irregulares" y subraya que cualquier actuación "censurable" deberá ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Rey advierte de que las personas con responsabilidades públicas deben observar "un comportamiento ejemplar", considera "natural" que la sociedad reaccione cuando se producen "conductas irregulares" y subraya que cualquier actuación "censurable" deberá ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley".
'''
$(html_text)
  


  • Parmenio26/12/11 00:00
    Resulta paradogico y conmovedor los lenguetazos que los "politicos" en ejercicio de los partidos mayoritarios dispensan a la Monarquia, me recuerdan los partos de animales de los documentales en que nada mas salir la mama les "limpia" a lametones.
  • EL CORTESANO26/12/11 00:00
    En España hay dos justicias, la de los ricos y la que no lo son.
  • Santos26/12/11 00:00
    Cuánto duele que un rey te diga que la justicia es para todos. Cuánto duele. Qué daño hace. Que humillación se siente.
  • Luis26/12/11 00:00
    Este hombre no se si dice lo que se cree o se cree lo que dice. Una pregunta, ¿cuantos imputados aforados ha habido desde que el es Rey?, y ¿Cuantos han sido condenados?, y más, ¿Cuantos siguen en chirona?. RESPUESTA: CERO, pero claro, recitar la consti es muy bonito, pais....
  • Parmenio26/12/11 00:00
    Pues estoy de acuerdo "todos deberiamos de ser iguales ante la ley" pero la mayoria mas iguales que los otros, esos cuyos delitos prescriben, y esos otros cuyos delitos no se incohan porque estan dentro del tabu de la monarquia.Veremos
  • Jose Ramon25/12/11 00:00
    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY.
  • Huáscar25/12/11 00:00
    "La justicia igual para todos" es lo que dicen los libros pero todos sabemos que no es cierto, hay mucha desconfianza en sus peocedimientos y parece que su actuación siempre está influida por un "tufillo" político. No obstante me gustaria que su discurso fuera un poco mas social y llame la atención sobretodo a los políticos por su responsabilidad en el trabajo, que no es ni mas ni menos que servir a la sociedad y muchos de ellos no lo hacen ni de casualidad; son elegidos para procurar el Bienestar general pero rápidamente se olvidan o se "confunden" y lo cambian por el bienestar particular. Don Juan Carlos critique Ud. a los políticos corruptos porque ese dinero sale del contribuyente y critique también la cantidad de cargos que acumulan otros tantos y que cobran un sueldo por cada uno de ellos. Y Ud. sabe que cada sueldo sale del bolsillo del Parado, del Jubilado o del Mileurista, mojese ya en favor de la sociedad.
  • cr5925/12/11 00:00
    Pero unos somos más iguales que otros....
  • MARIA25/12/11 00:00
    He sentido el discurso bastante claro y directo, toque de atencion a los politicos, a su yerno y apoyo a los parados y a las victimas del terrorismo. VIVA EL REY!!
  • Jose Luis25/12/11 00:00
    Pesimo discurso poniendo en entredicho la desconfianza que genera la clase politica y demas, porgue ellos son con la crisis que estamos pasando, meten la mano en la bolsa comun. La critica deberia ser a ellos no a la desconfianza que genera en ciertos sectores de la sociedad.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo