Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO CAMPEÓN

Dimite el diputado de BNG relacionado con la supuesta trama de comisiones que salpica a José Blanco

Fernando Blanco dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado.

EFE. Santiago de Compostela Actualizada 05/10/2011 a las 14:23
Etiquetas
13 Comentarios
Fernando Blanco, ya ex diputado de BNGEFE. XOAN REY

El diputado autonómico nacionalista Fernando Blanco dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado, para poder defenderse de las acusaciones vertidas con él en relación al denominado "caso Campeón".

El diario 'El Mundo' publicó que un empresario acusado en una supuesta trama de corrupción confesó al juez pagos al ministro José Blanco y también a dos diputados, además de Blanco, el popular Pablo Cobián, que ayer dejó también sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros.

Fernando Blanco se reafirmó este miércoles en conferencia de prensa en la negación de "cualquier ayuda de carácter irregular o el cobro de determinadas comisiones por interceder" durante su etapa como conselleiro de Industria en el anterior Gobierno gallego.

"Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", anunció en su comparecencia acompañado del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.

El exconselleiro de Industria explicó que su renuncia al acta de diputado y a la candidatura al Senado fue adoptada "en contra de la opinión" de su partido.

Consideró que no podría, "en una situación de este tipo, llevar los debates en el parlamento gallego sobre temas tan importantes como Novacaixagalicia, sobre el techo de gasto o sobre la lucha contra la crisis económica", en un momento en que su imagen "pueda distorsionar lo que realmente es importante, que son los problemas de los gallegos".

Insistió en que ahora tiene que preocuparse de defender su honorabilidad, "puesta en duda en estos momentos", y se mostró seguro de que no tendrá ningún problema y de su confianza en la Justicia.

Por su parte, Guillerme Vázquez recordó que la situación "no deja de ser el fruto de informaciones que, a su vez, suponen la vulneración del secreto de un sumario", lo que es frecuente en España "sin que haya ninguna consecuencia".

Tras calificar la filtración como delito, anunció que instarán a la Fiscalía "a que investigue por dónde viene la filtración de este sumario y quién es el autor de esa filtración", porque "este tipo de informaciones provocan la indefensión".

Tras explicar que el criterio del Bloque es la asunción de responsabilidades políticas cuando hay una imputación, insistió en que, en este caso, "ni siquiera hay imputación", y aseguró que "detrás de las filtraciones hay intencionalidad política".

Aun discrepando con el diputado dimisionario, dijo que en el BNG comparten y respetan su decisión.

Finalmente, recordó que el caso que instruye un juzgado de Lugo se inició con las subvenciones concedidas por "el actual Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) del actual Gobierno del PP, porque llega un momento en que acaban difuminándose las cosas", enfatizó.

"El director y subdirector del Igape fueron incluso detenidos y el señor Feijóo ni siquiera en su momento cesó a estos responsables directos y, menos aún, al conselleiro responsable del departamento".

De Blanco, dijo que había dejado "el listón ético muy alto, más allá creo de lo que nadie lo puso", y concluyó con la seguridad de que se demostrará su inocencia".

Preguntado por los informadores, Blanco apuntó que ahora perderá el aforamiento y el Tribunal Superior enviará el caso a su juzgado natural, lo que pidió que fuese "cuanto antes", porque tiene "ganas" de que le pregunten y dar explicaciones.


  • Reuniones en gasolineras06/10/11 00:00
    Cada dia salen mas datos, y espera. ¿ que hacia Pepiño en una gasolinera con ese empresario? No lo ha desmentido, lo ha justificado, segun el le propuso pero no acepto, ¿ Po que no denuncio? Estos socialistas siempre terminan igual, los tenemos siempre que echar y encima salpicados de escandalos hasta las orejas,
  • APC05/10/11 00:00
    ¿Y Pepiño qué hace sin dimitir? Es increíble lo del PSOE.
  • Martin05/10/11 00:00
    Mensaje para los sectarios pperos: ¿está imputado por algo? ¿han abierto alguna diligencia judicial contra él? ...Ah, que todavía no. Son acusaciones en prensa de un empresario. Pero vosotros ya lo quereis fusilar politicamente. La secta os devora el cerebro. Lo mejor será cerrar los juzgados y que del el Pp se resulevan todos lo casos con mucha justicia.
  • pepe05/10/11 00:00
    Cuando el río suena es que agua lleva. No pueden dimitir los que menos han cobrado y el Pepiño decir que se ha enterado por la prensa. Parece que los del PSOE tien bula, nunca son culpables.Se acuerdan del GAL, entrando en la carcel y Rubalcaba decia que sus compañeros eran inocentes.
  • Encarna J05/10/11 00:00
    Es imposible que Pepiño haya delinquido porque es del PSOE y los del PSOE son, por naturaleza, honrados a carta cabal; santo (laico) y seña de probidad, conspícuos hombres de bien para quienes la ética y la virtud son las guías de su devenir diario.Yo nunca podría militar en el PSOE: no alcanzo tanto nivel de ética.
  • batallador05/10/11 00:00
    Ya decía yo,que he visto por tv a la ministra de defensa Carmen Chacón muy risueña...y es que a su "compañero" de partido Pepiño le acusan presuntamente de un delito.Ahora me encaja (risas).Un saludo
  • Ricardo05/10/11 00:00
    Recuerdas la bula de Gurtel??? Pepe y de otras tantas ocasiones????
  • DESENCANTADO05/10/11 00:00
    Es increible como estos politicos de pacotilla(verdes, azules rojos o blancos) solo se ponen deacuerdo para expoliar al ciudadano.
  • Pizpireta05/10/11 00:00
    Pepiño anda dimite, no ya solo por esto,que es muy gordo,(mira que os gusta el dinero a los del psoe), por dejar que te edificaran un apartamentazo en primera linea de playa que es ilegal, por todas las tontadas que dices o que te hacen decir, sin mover ni una ceja, pero sobre todo por que eres un incompetente.
  • Todos dicen " yo no he sido"05/10/11 00:00
    Pepiño también, pero como es socialista le tenemos que creer. Martín no son noticias periodistas son filtraciones del sumario. Algo habrá, como el va diciendo siempre. Bono, Chavez, Andalucia, tampoco han sido. Tela la honradez sociata, como para ir hablando del vecino.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual