ELECCIONES DEL 22 DE MAYO

Diez implicados por corrupción en listas valencianas

Cuatro candidatos, entre ellos el líder regional, ya están imputados y los otros seis esperan a la decisión del juez.

Francisco Camps y Carlos Fabra en una imagen de archivo
Diez implicados por corrupción en listas valencianas
D. CASTELLó/EFE

Mariano Rajoy dijo al final «sí» a las listas electorales que había propuesto Francisco Camps para Valencia, Alicante y Castellón, y en las que se incluyen a diez candidatos implicados en presuntos casos de corrupción y contra la ordenación del territorio. Cuatro de ellos, incluido el presidente de la Generalitat valenciana, ya cuentan con una imputación penal.


El Comité Nacional Electoral, presidido por el ex ministro Miguel Arias Cañete, dio el visto bueno a esta propuesta que avala, además de a Camps, a otros tres imputados. El parlamentario autonómico Ricardo Costa, también implicado en el caso de los trajes; el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, por la supuesta concesión ilegal de un aparcamiento; y el diputado y alcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo, imputado por tráfico de influencias por una compraventa de terrenos.


Otros señalados por la Fiscalía Anticorrupción, aunque todavía no están imputados por el juez, son Milagrosa Martínez, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García, por la trama valenciana del caso Gürtel. El Ministerio Público ha involucrado además a Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi en el caso Brugal, que investiga una posible ilegalidad en la concesión del servicio de basuras en Alicante.


El PP valenciano, por tanto, gana con claridad la partida a la dirección nacional del partido que habían reclamado candidaturas «aseadas», con pocos afectados en lo posible por los múltiples procesos penales que salpican a los populares valencianos.


Y Génova, con esta decisión, echa tierra encima del código de regeneración política que firmaron en la convención de Palma todos los aspirantes autonómicos y pone contra las cuerdas a otros barones regionales, como el balear José Ramón Bauzá, que se ganó muchas enemistades en sus propias filas a defender, contra viento y marea, su decisión de prohibir a aspirantes con alguna causa penal abierta.


Más allá de la 'crónica judicial', entre las novedades de esta candidatura destaca la inclusión del presidente de la Diputación de Valencia y del partido en la provincia, Alfonso Rus, en la lista de Valencia y la exclusión de la ahora diputada por Alicante Gema Amor, una de las últimas referentes de los denominados 'zaplanistas' y, además, estrecha colaboradora de José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, que, de esta manera, ve peligrar también su continuidad en la candidatura municipal alicantina.


Lo cierto es el Comité Electoral Nacional había decidido posponer hasta la semana próxima la decisión sobre la lista valenciana, ante la controversia que suscitaban algunos nombres. Pero, una vez más, los seguidores de Camps forzaron la máquina y por la tarde enviaron la propuesta cerrada.


Los populares valencianos cosechan este éxito 24 horas después de que Rajoy afirmase que no tenía nada que ver con los candidatos que su formación lleve ante las urnas. «Yo no me ocupo de esas cosas», comentó cuando le preguntaron justamente por los candidatos finalmente bendecidos.


Rajoy, durante la primera sesión del Foro Europeo del PP, respondió con ironía cuando fue interpelado por Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano: «Costa, ¿quién es Costa?».


Ahora ya lo debe tener más claro: es el candidato número 7 de la lista del PP por Castellón.


Gallardón conserva a sus fieles


Por otro lado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, conservará a todos sus fieles en las listas con las que concurrirá a las municipales, en la que los 18 primeros puestos se mantienen como hace cuatro años. Mientras, Esperanza Aguirre mantiene su cuota de 'aguirristas' en los primeros puestos. La candidatura de los populares madrileños incluye tanto a Ana Botella como a Manuel Cobo, que acompañan al primer edil como números dos y tres.