Lucha contra el terrorismo

Detenidos en Francia tres etarras, uno implicado en el asesinato de un policía

Jon Etxeberria, uno de los terroristas más buscados, fue seguido hasta una cita en una estación de tren. Los otros dos detenidos en Francia son íñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo.

Jon Etxebarria Oiarbide
Jon Etxebarria Oiarbide

La Policía gala, en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas, detuvo ayer a tres presuntos miembros de ETA que iban armados en una pequeña localidad del centro de Francia. Uno de los arrestados fue identifcado como Jon Etxeberria Oiarbide, presunto integrante del 'aparato logístico' que se encontraba huido desde hace dos años y aparece en la lista de los más buscados. Los otros dos etarras detenidos ayer en Francia junto a Jon Etxeberria Oyarbide son íñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo, ha informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.


En el trío figura un sospechoso de haber participado hace dos años a las afueras de París en la muerte a tiros del brigadier-jefe Jean-Serge Nérin, último asesinato en el historial criminal de ETA. Según fuentes de la lucha antiterrorista en España citadas por diversos medios, se trataría del propio Etxeberria.


Las detenciones, las primeras desde el nombramiento del nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fueron practicadas por la subdirección antiterrorista de la dirección central de la Policía Judicial en el municipio de Joigny, una localidad de 10.000 habitantes situada a 28 kilómetros al norte de Auxerre (región de Borgoña). Se produjeron hacia las cinco de la tarde en la estación del ferrocarril, donde un sospechoso que era seguido por un dispositivo antiterrorista se reunió con los otros dos cómplices. Los agentes integraban de paisano un equipo común de vigilancia de las rutas e itinerarios habituales en los desplazamientos de los miembros de ETA por territorio francés.


En esta ocasión, los servicios de información franceses (DCRI) y de la Guardia Civil habían dirigido su atención a las líneas ferroviarias que cruzan el centro de Francia. En una de las vigilancias identificaron a Jon Etxeberria Oiarbide, un hombre de complexión muy fuerte, al que controlaron hasta que llegó a la estación de Joigny (departamento de Yonne). Los policías lo vieron bajar del tren y reunirse con dos individuos que le estaban esperando. Al sospechar que estos dos últimos también eran miembros de ETA arrestaron a los tres, que portaban armas cortas pero no opusieron resistencia.Documentos falsos

Los detenidos llevaban documentos falsos, por lo que la identificación oficial, a través de las huellas dactilares, podría demorarse algunas horas. Los investigadores se incautaron de un automóvil Citroën C-5 robado y con placas de matrícula falsas en el que esperan encontrar las huellas de los dos detenidos, que anoche aún no habían sido identificado. Según fuentes francesas, uno de los arrestados es sospechoso de estar involucrado en el enfrentamiento mortal a tiros con la patrulla mandada por Nérin, el 16 de marzo de 2010 en Villiers-en-Bière (Sena y Marne). Un comando había robado poco antes a mano armada cinco automóviles en un garaje cercano.


Etxeberria es uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional, que en noviembre de 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil. Los catorce fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados en marzo de 2010.Cuatro de ellos ya fueron arrestados en mayo de 2010

La operación se produjo solo unas horas después de que Jorge Fernández proclamara que las fuerzas de seguridad seguían con la guardia alta pese al anuncio de cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre último. «Mientras ETA exista seguirá siendo terrorista y la detención de sus militantes seguirá siendo objetivo de las fuerzas de seguridad», dijo el ministro del PP en la toma de posesión de la nueva cúpula de la Policía.


Las detenciones se registraron horas antes de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaje a Madrid para recibir de manos del Rey el 'Toisón de Oro', la más alta condecoración española, por su colaboración en la lucha antiterrorista, que ha continuado pese al fin de la violencia declarado por la banda. Con los tres arrestos practicados ayer, se elevan a ocho los detenidos por vinculación con la organización terrorista desde la difusión del comunicado. Los últimos, Intza Oxandabarats y Julen Mujika, fueron capturados el pasado 13 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port y encarcelados por tenencia de explosivos en un zulo de ETA.