CORRUPCIÓN

Detenido un ex concejal del PP en Palma por presuntos abusos a dos menores

Javier Rodrigo de Santos había sido acusado de gastar 50.804 euros del erario público en clubes de alterne

El ex teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Palma en la pasada legislatura, Javier Rodrigo de Santos, fue detenido ayer por un presunto delito de abuso sexual a dos menores de 12 años, indicaron fuentes próximas a la investigación. Según fuentes policiales, tras la denuncia del padre de un joven, fue arrestado frente al edificio de la fiscalía de Palma, al que había acudido a prestar declaración por presuntas irregularidades al frente de su Departamento.


Tras declarar en la Jefatura Provincial de Policía, De Santos quedó detenido a la espera de pasar hoy a disposición judicial. Su abogado, Bartolomé Vidal, apuntó que fue arrestado por "un supuesto delito en relación con unos menores" y que negó "completamente todas las imputaciones" a la Policía. El ex edil habría cometido un presunto delito de abuso a menores durante su etapa como concejal en el mandato de la ex alcaldesa, Catalina Cirer.


El ex teniente de alcalde por el PP fue acusado en abril de presunta malversación de 50.804 euros a cargo de una tarjeta de crédito de la Empresa Municipal de Obras Públicas, que utilizó en clubes de alterne, causa por la que está siendo investigado por la juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José.


Cuando este escándalo salió a la luz, De Santos reconoció los hechos que se le imputan, en relación al uso de una tarjeta del ayuntamiento para sufragar sus gastos en locales de alterne destinados a homosexuales. El 14 de marzo, De Santos devolvió la cantidad de 50.804 euros, tras lo que alegó que su comportamiento se debió a un problema de salud relacionado con su adicción a la cocaína.


El portavoz socialista en el Consistorio, José Hila, pidió al PP responsabilidades ante la detención del ex concejal por presuntos abusos, hechos que, apuntó, de confirmarse serían "muy graves", así como pidió a la ex alcaldesa que dé explicaciones tanto por estos supuestos hechos, que "escapan a todo calificativo", como por la acusación que pesa sobre De Santos de gastar un total de 50.804 euros. "La capacidad de sorpresa con el señor De Santos ya empieza a agotarse", aseveró al respecto Hila.