Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HACIA EL FIN DE ETA

El PNV pide derogar la ley de partidos y una política penitenciaria flexible

El presidente del PNV ha pedido al lehendakari que haga las gestiones necesarias para la puesta en marcha de un plan 'Peace Euskadi' en Europa.

EFE. VITORIA Actualizada 24/10/2011 a las 23:48
Etiquetas
15 Comentarios
Iñigo Urkullo junto al lendacari, Patxi LópezEFE. DAVID AGUILAR

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha planteado este lunes la conveniencia de la derogación de "esta ley de partidos" y la ejecución de una política penitenciaria "flexible" para avanzar en el proceso final de la violencia y de normalización política.

Urkullu ha hecho estas declaraciones después de reunirse durante una hora con el lehendakari, Patxi López, dentro de su ronda de contactos con los partidos políticos para analizar el escenario abierto después de que ETA haya anunciado el cese de su actividad violenta.

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Urkullu ha hablado también de la importancia de mantener las políticas institucionales a favor de las víctimas del terrorismo y ha considerado "urgente" que la izquierda abertzale "se comprometa al reconocimiento de las víctimas y del daño causado".

Asimismo, ha invitado al lehendakari a que haga una "reflexión" sobre la fórmula para que todas las sensibilidades ideológicas y políticas estén presentes en todas las instituciones y, en este sentido, le ha propuesto que analice la posibilidad de un adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco.

Urkullu ha explicado que una vez cumplido el primer punto de la declaración de la Conferencia Internacional de San Sebastián, celebrada hace una semana, con el cese definitivo de la actividad de ETA, la propuesta del PNV es la de "dar continuidad" a las siguientes resoluciones.

En este sentido, ha abogado por que haya una derogación de la actual ley de partidos, una revisión de la legislación penal, en concreto de la doctrina Parot, y ha pedido una política penitenciaria "flexible" para aplicar a los presos de ETA los beneficios penitenciarios del resto de reclusos y el fin de la política de "alejamiento" de aquellos.

También ha defendido una política penitenciaria "dinámica de reinserción" y preguntado sobre si apuesta por la concesión de indultos a determinados presos, Urkullu se ha limitado a decir que tampoco se debe caer en el "error de la desmemoria".

Ha anunciado que estas propuestas se las va a trasladar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que espera poder hacerlo "en breve".

Urkullu ha propuesto la celebración de un "día" en el que la ciudadanía pueda "saludar el nuevo tiempo", aunque no ha especificado cómo se concretaría esta iniciativa.

El presidente del PNV ha propuesto también un "plan de trabajo" para que, "cuanto antes", se recupere la normalidad en todas las instituciones de la Comunidad Autónoma para que estén presentes "todas las opciones políticas".

Ha demandado la legalización de Sortu, sobre la que está pendiente una resolución del Tribunal Constitucional, para que sea este partido la representación de la izquierda abertzale y ha insistido en que no ha reclamado formalmente al lehendakari un adelanto electoral, sino que le ha pedido que "reflexione" sobre cuál es la manera mejor y más rápida para que todas las sensibilidades estén en todas las instituciones, incluido el Parlamento Vasco.

Ha explicado que ha pedido a López que haga las gestiones necesarias ante las instituciones europeas para la puesta en marcha de un plan 'Peace Euskadi' en Europa que contribuya a "consolidar el proceso de convivencia".

Por último, ante la situación preelectoral existente, Urkullu ha reiterado que su partido brindará al futuro Gobierno de España su apoyo para lo que "redunde en el final de ETA".


  • jose javier millas25/10/11 00:00
    una vez contaron una historia de gente que movia un árbol para que otros recogieran las nueces.Estaba claro que dicho árbol era España,las ramas rotas por los vándalos asesinos eran los españoles,y que con toda seguridad los que movian en árboly los que los miraban, que con seguridad los acogian,los alimentaban,los protegian,eran de todos ellos lo mismo,y ahora los quieren en la calle para comerse todos juntos las nueces,y por que no pueden cortar el árbol,sino lo harían para hacer leña con sus restos y pegarle fuego.
  • D'Aragón25/10/11 00:00
    A veces, en los crucigramas, aparece : embuste, mentira, engaño. Y la respuesta es :ARANA. Pues esto lo que hacen los etarras. Arana. ¡Qué casualidad! ¿De qué me sonará a mí eso de arana, relacionado con el País Vasco? ¿Podría ser el apellido de un señor que se inventó no se qué historias para no dormir?
  • D'Aragón25/10/11 00:00
    Yo propongo que, cuando ETa consiga que los asesinados por ellos puedan ver a sus familiares, se les facilite el camino para que puedan visitar a sus "angelitos" en el trullo.Mientras tanto, tururuuuuuuuuuuuuuu.
  • Federico Ramirez Mosquero25/10/11 00:00
    La única flexibilidad que se debe de tener con los internos de ETA es la genú-flexibilidad: que se pongan en posición mahometana para implorar perdón a sus víctimas y se dispongan, sin cambiar de posición, a recibir el castigo que se les imponga como penitencia.
  • Az24/10/11 00:00
    De eso nada!!!!! Pero que es esto, que no se ha pactado nada (bueno o eso nos han dicho) se han rendido por si mismos, y porque cada vez eran menos.... Entonces que clase de concesiones se les ha de dar? abria que dejar a todos donde estan y las leyes excatamente igual, para que no vuelva a ocurrir, y a los presoso, se les ha metido en las carceles por muchos y muy diversos motivos, y ni se les tiene que reducir las penas, ni se les tiene q acercar (que ya bastante flexible es la justicia, y ya se reducen las penas bastante, como ocurrio en el caso de de Juana... A ver si ahora les tenemos que poner un monumento y celebrar el dia de Sa ETA... venga ya!!!!!!
  • Diego24/10/11 00:00
    En mi opinión, ningún terrorista o ex-terrorista(ahora q hay paz) debería de poder ser político, así que no veo porque van a modificar esa ley.
  • zeus24/10/11 00:00
    Vuelvo a insistir.DE ACERCAR A LOS PRESOS NADA DE NADA. Que los que se han cargado esa panda de asesinos están muy lejos y nunca los van a volver a ver.NO TIENE QUE HABER FAVORITISMOS CON ESA GENTUZA.
  • valdef24/10/11 00:00
    Lamentable. Sencillamente penoso.
  • q24/10/11 00:00
    Eso, que no haya penas y las pocas que se impongan se cumplan en casa y en fecha a elegir. Que morro. Esto es lo que nos van a dejar esta banda de vendidos que hemos tenido en el poder de la nación.
  • cambioindependenciaportcp24/10/11 00:00
    Bien a gusto cambiaría reinserción de presos e independencia con tal de que se ejecutara la Travesía Central de los Pirineos, sin la cual Aragón se verá obligado a pasar a Europa a través de Euskalerría. Los corredores que se priorizan es la mayor servidumbre de nuestro desarrollo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual