SANIDAD

Defienden el TAC frente al cáncer de pulmón

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) instaron ayer a las administraciones a diseñar programas de detección precoz del cáncer de pulmón para la población general y específicamente entre los grupos de riesgo mediante la realización de un TAC.

Según subrayaron en conferencia de prensa los especialistas de la CUN, la realización de un TAC preventivo anual en la población de riesgo -fumadores y ex fumadores de entre 55 y 74 años- ha demostrado su eficacia en la reducción de las muertes por cáncer de pulmón. Esta es la conclusión de una investigación desarrollada por el National Cancer Institute (NCI) y financiada por el Gobierno de Estados Unidos sobre una muestra de 53.000 personas, que respalda a su vez el resultado del estudio internacional del Ielcap, en el que participó la CUN y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y al que se ha sumado el Instituto Valenciano de Oncología.

Los resultados logrados por el NCI revelan que la realización de un TAC preventivo anual de tórax de baja dosis en el grupo de riesgo, con un seguimiento de tres años, disminuye en un 20% la mortalidad respecto a los enfermos de cáncer de pulmón controlados durante el mismo período mediante una radiografía de tórax.

El director del Departamento de Neumología de la CUN e investigador principal del estudio internacional del Ielcap en España, Javier Zulueta, aseguró que el resultado del estudio estadounidense es "una gran noticia" y consideró que ahora el debate no es si se debe hacer o no un TAC para la detección precoz del cáncer de pulmón, sino "cómo hacerlo". Zulueta dijo que en el estudio en el que participó la CUN se comprobó que el TAC torácico conseguía detectar cánceres en estadio 1 (fase inicial) en un 85% de los casos, un porcentaje que hasta ahora solo se lograba para los tumores en estadio 3 ó 4, una fase mucho más avanzada en la que la curación ya es muy difícil.

La investigación ha demostrado que en los 15 años de seguimiento del estudio, que continúa activo, siguen vivos el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón.