Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DICTADOR

Decenas de personas piden un Valle de los Caídos "democrático"

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha exigido al Gobierno que el Valle de los Caídos se transforme "en un memorial democrático".

EFE. San Lorenzo de El Escorial Actualizada 19/11/2011 a las 22:57
21 Comentarios
Decenas de personas piden un Valle de los Caídos "democrático"AFP

Varias decenas de personas, unas 200 según los convocantes, se han concentrado hoy en los accesos al Valle de los Caídos para exigir lo que consideran un "gigantesco homenaje a la dictadura" y "símbolo de la impunidad fascista" y pedir que se convierta en un "memorial democrático".

Los concentrados, algunos de ellos con banderas republicanas, han respondido a la convocatoria efectuada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social del Guadarrama, con el apoyo de la Coordinadora Antifascista de Madrid, contra el que consideran el "único parque temático mundial del fascismo".

Un portavoz de la Guardia Civil ha confirmado que en ningún momento de la mañana se han producido incidentes ni a las puertas ni en el interior del Valle de los Caídos, entre otras cosas porque a la hora en que se ha celebrado la concentración, la una de la tarde, prácticamente no había nadie más en el recinto.

Según datos de Patrimonio Nacional, por la mañana se ha contabilizado por taquilla la entrada de unos 80 coches y durante la misa de las once la basílica estaba ocupada por unas 70 personas.

A las puertas del Valle de los Caídos y bajo una lluvia intensa, los concentrados, que han permanecido allí más de una hora y cuarto, han gritado consignas como "Arriba con la goma 2, que en el Valle se prepare la revolución" y "Juan Carlos I, heredero de Franco".

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha exigido al Gobierno que el Valle de los Caídos se transforme "en un memorial democrático".

Pedreño ha añadido que "la segunda República fue el primer paso para la democracia hasta el golpe franquista".

Por su parte, un portavoz del Foro Social del Guadarrama, como colectivo local, ha reivindicado que el Valle de los Caídos pase a denominarse con el nombre original de la finca, Cuelgamuros, "y se integre dentro del paisaje de la Sierra" a la que pertenece.

Las organizaciones convocantes han recordado que solicitarán al gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre una "solución justa" para el Valle de los Caídos que incluya la desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa que la custodia y el desmantelamiento de la gran cruz que corona el monumento.

También demandan la exhumación de los cuerpos de Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y su entrega a sus familias.

Al Valle de los Caídos llegará mañana por la mañana una marcha convocada por la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia que saldrá esta noche del centro de Madrid para recordar a José Antonio Primo de Rivera.


  • batallador21/11/11 00:00
    ¿Quienes? ¿Los de la foto?.......Mejor no digo nada (risas)
  • Jose luis maturana21/11/11 00:00
    Por aqui aparece un señor opinando que a Jose Antonio Primo de Rivera, lo fusilaron los republicanos.....y ademas se permite denominar desmemoriados de la memoria historica a otros..Pues señor mío, yá que lo veo tan puesto en memoria historica, se la refrescaré recordandole que a Jose Antonio "siempre presente" se encargó de que lo fusilara D. F. Franco!!!!!
  • alucina!!!!20/11/11 00:00
    solo para que el amigo josu, que no se sabe que ha leido hasta ahora, a Jose Antonio lo fucilaron en la carcel de Alicante...pero tu te puedes seguir creyendo lo que quieras. Vamos que el titular lo dice todo "decenas de personas", a ver si se acaba ya el guerracivilismo que quieren imponer alguno.
  • jarto20/11/11 00:00
    Vaya, parece que el 20-N es el día de los difuntos con semanas de retraso.Las banderas que aparecen en las fotos, son las de el siempre muerto-vivo G.R.A.P.O. No pudieron matarlo cuando vivo y parece que quieren revivirlo cuando muerto. Algunos contra franco, indudablemente han vivido mejor.Aún cuando estuviera muerto .
  • Numantina20/11/11 00:00
    úánta leeción de Historia del 31 al 36 les hace falta a toda esta gente que cree que la segunda republica fué ejemplar, democrática y qye se yo cuantas cosas más. Y de paso ya TAMBIEN UN POCO DE LA hISTORIA REAL DE LA ESPAÑA DEL 36 HASTA NUESTROS DIAS.
  • colgado20/11/11 00:00
    Lal historia es como es. ¿piden también el desmantelamiento de las pirámides de Egipto?. El Valle de los Caídos es una parte de la historia que debe mantenerse.
  • Amedo20/11/11 00:00
    Yo no no me considero ni facha ni nazi ni judio ni negro ni religioso ni na de na, soy una persona que se levanta y va a trabajar e intenta ser mejor cada dia. Lo que no entiendo bien es LAS GANAS DE ROMOVER PROVOCAR A LA SOCIEDAD Y TOCAR LAS PELOTAS ya sean los monumentos de un lado o del otro, que mas dara. PIENSO QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTES DE LAS QUE OCUPARSE HOY EN DIA.
  • Jambo19/11/11 00:00
    Sería un enorme error (vamos, me parece inconcebible, pero como todo puede pasar...) el demoler la cruz o el alterar la constitución del monumento. En el traslado de los dos enterrados de la cripta ni entro ni salgo, tampoco en la exclaustración de los minjes ni en la secularización de la basílica (aunque esto último no me convence mucho). Pero, mirad: mantener el monumento, TODO el monumento en pie, supone, precisamente, un ejercicio de memoria. Que luego podéis interpretar como os dé la gana, pero es memoria. Porque es historia. A mí, particularmente, me lleva siempre a considerar lo megalómanas que son las dictaduras (aparte de otras cosas). Y para darse cuenta de eso, no hay cosa como ver el Valle de los Caídos. Que, lógicamente, tampoco debería cambiarse de nombre. Es historia. Historia cristalizada, cuajada, hecha piedra. Josu: te equivocas. Lo fusilaron quienes lo fusilaron. El resto son consideraciones de otro tipo. Onésimo (que tiene guasa el nombre...): "mamotreto" vale, lo de "feo y sin gusto" es más relativo. Mira con ojos bien abiertos muchas construcciones de las últimas décadas, en países democráticos...
  • Aleas19/11/11 00:00
    Jose Antonio yo que sepa fue fusilado por los republicanos, por lo que no deja de ser una victima de la guerra civil Española como tantas otras... Estos desmemoriados de la memoria historica ya comienzan a dar asc... O existe memoria historica para las dos partes o para ninguna... por que ya esta bien de destruir monumentos de los nacionales y crear otros para los republicanos... Un poquito de sentido comun.
  • Josu19/11/11 00:00
    Aleas, no se quien te habrá comido el cerebro, pero a José Antonio lo mataron los nacionales, por que era un competidor para el fascista Franco, a ver si te enteras.