Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

De Guindos, ministro de Economía

Luis de Guindos, la apuesta de Mariano Rajoy para encarrilar la salida de la crisis. Consejero independiente de Endesa, fue presidente de Lehman Brothers en España y Portugal hasta 2008.

HERALDO.ES Actualizada 21/12/2011 a las 20:01
14 Comentarios
Luis de Guindos, nuevo ministro de Economía y Competitividad:ARCHIVO

Luis De Guindos ha sido finalmente el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo 'popular' para enfocar la salida definitiva de la crisis.

El que fuera secretario de Economía Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.

Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.

Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.

Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.


  • jose perez22/12/11 00:00
    A ver jarto, también tiene un pasado Madoff...si es eso lo importante Lehman víctima de la crisis? y Zapatero también no te jode...
  • Pili22/12/11 00:00
    ?No importa que un gato sea negro o blanco, lo importante es que cace ratones?.  La visión del líder comunista chino Deng Xiaoping quedará grabada para siempre en esta célebre frase.  Para Deng no es la cuestión política sino la economía y la modernización la clave para que un  país contemple el futuro con esperanza y alcance unos altos niveles de desarrollo. De momento la bolsa y la prima de riesgo han reaccionado favorablemente a la investidura de Rajoy, veamos cómo reaccionan hoy a los nombramientos de sus ministros. 
  • jarto22/12/11 00:00
    Tiene "un pasado" y eso es algo que en un ministro de economia es importante.Lehman no dejo de ser una victima mas de la crisis, si Bush no se hubiera inhibido, aun existira como banco.Lo mismo que los otros grandes bancos americanos con billones de dolares publicos en su capital
  • cierzo22/12/11 00:00
    Pues vaya CV tiene el nuevo ministro...
  • tsanser22/12/11 00:00
    Me interesa mucho el post de Jesús. ¿Qué dijo De Guindos en esa conferencia? Ha habido otra gente que me ha hablado de ella; las reacciones van desde que fue una charla de un neoliberal embaucador, hasta que estamos ante el Mesías que nos sacará de esto. ¿Puedo encontrar esa charla por ahí? Me parece que un tío de Lehman Brothers es lo peor que puede tocar para dirigir la economía de un país en recesión, pero igual me equivoco...
  • Pepe22/12/11 00:00
    Prefiero a un Sr. con este curriculum para llevar la economía del país, que a un profesor de esquí para dirigir una comunidad autónoma o ser portavoz de un partido.
  • jose perez22/12/11 00:00
    A ver, que yo estoy alucinando con los comentarios. Estáis todos ABORREGADOS o que? Luis de Guindos expresidente de Lehman Brothers para España y Portugal en el momento en el que Lehman Brothers reventó por una gestión deficiente y por su sobreexposición a activos basura, créditos riesgo,etc. Este es el que nos tiene que salvar de la crisis? un poquito de rigor y de formación os hace falta a todos. Que os contó el vendehumos este en aquella conferencia? Venga hombre por favor,....
  • chelan22/12/11 00:00
    ¡Jesús! ¡Gracias!
  • PEROESTOQUES21/12/11 00:00
    Ciertamente este señor sabe mucho de crisis, si fue presidente ibérico de Lehman Brothers ya que fue la primera banca en quedrar por los créditos basura, el segundo mayor banco del mundo. Quizá de ministro le vaya mejor, por nuestro bien.
  • Economista21/12/11 00:00
    La verdad es que es un poco sorprendente este nombramiento. El chaval debe saber... pero de economía financiera, justo lo que nos ha llevado a esto. La pregunta será si la economía financiera es lo que nos va a sacar. Yo creo que no, que hay que primar otro tipo de economía, de intervención en ella y de valores de la misma. En fin... ya veremos...