NARCOTRÁFICO

Cuatro españoles detenidos en Australia con 300 kilos de cocaína

Los cuatro fueron arrestados el pasado viernes cuando presuntamente negociaban la venta de parte de la droga en un yate procedente de Vanuatu, en el Pacífico Sur, que estaba atracado en el puerto de Bundaberg.

Una mujer y tres hombres de nacionalidad española fueron acusados de narcotráfico en un tribunal de justicia de Australia, después de que les fuesen requisados 300 kilogramos de cocaína, informó el diario News Mail de Brisbane.


Los cargos contra Julia María Boada Fernández, de 37 años, José Herrero Calvo, de 38, Iván María Ramos Valea, de 35, y Miguel Ángel Sánchez Barrocal, de 39, fueron leídos en los juzgados de Bundaberg, ciudad portuaria del estado nororiental de Queensland.


El grupo, representado por el letrado Thomas Bray, permaneció callado mientras un traductor traducía al español lo que se decía durante la comparecencia.


Los cuatro fueron arrestados el pasado viernes cuando presuntamente negociaban la venta de parte de la droga en un yate procedente de Vanuatu, en el Pacífico Sur, que estaba atracado en el puerto de Bundaberg.


Según las autoridades, el cargamento pertenece a una banda internacional de narcotraficantes con experiencia en la ocultación de narcóticos y conocimiento de las leyes australianas.


Se trata del quinto mayor alijo de cocaína intervenido en Australia con un valor de unos 80 millones de dólares (58 millones de euros).


La Policía inició la operación antidrogas a comienzos de año y el pasado septiembre localizó en Vanuatu a Boada Fernández y Ramos Valea


Ambos zarparon el 14 de octubre a bordo del yate 'Friday Freedom' y llegaron seis días más tarde a Bundaberg.


Las autoridades no intervinieron hasta el viernes pasado, cuando los otros dos cómplices, residentes en Australia, se desplazaron hasta el puerto y presuntamente negociaron la venta de 100 kilogramos de cocaína.


La Policía registró el yate y dos viviendas en Sídney y Gold Coast y decomisó tres millones de dólares (2,24 millones de euros).


El responsable del Departamento de Crimen Organizado de la Policía, Kevin Zuccato, indicó que las detenciones y el decomiso de la droga han sido posibles gracias a la colaboración entre diferentes cuerpos policiales dentro y fuera de Australia.


Durante el último año, las autoridades australianas han intervenido 796 kilogramos de cocaína, un 103 por ciento más que en el año anterior.