Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

Cuando oyes a una víctima, te preguntas qué hemos hecho, dice un preso de ETA

"Cuando estás metido ahí, ves a las víctimas como algo impersonal" aclara Rekarte, quien admite que al conocer a una de ellas se consigue que su "sufrimiento" se traslade "de persona a persona".

EFE. SAN SEBASTIÁN Actualizada 31/12/2011 a las 14:53
Etiquetas
0 Comentarios

"Cuando escuchas a una víctima te preguntas: ¿qué hemos hecho", asegura Iñaki Rekarte, un preso de ETA arrepentido, integrante del grupo de reclusos distanciados de la disciplina de la banda terrorista y que cumple condena, en régimen de semilibertad en la cárcel de San Sebastián.

En una entrevista publicada hoy por varios periódicos del Grupo Vocento, Rekarte relata su evolución en el entramado de ETA, cómo se apartó de la organización durante su estancia en prisión y su experiencia tras entrevistarse durante tres horas con una víctima, en el marco de un programa de encuentros cara a cara con afectados por el terrorismo.

"Hasta que no hablé con esa persona no fui consciente del todo de muchas cosas. Recuerdo que estaba nerviosísimo y me llamó la atención que ella trajera un cuento escrito por su nieta", explica Rekarte.

"Yo no maté a su marido, pero tienes la cosa de haber tomado parte en eso. Al final, tú has hecho algo así. Lo que más me sorprendió es la falta de odio", confiesa el exetarra, quien también se asombró de la "fuerza para seguir adelante" de esta víctima, y de cómo su familia lo recuerda "todo, cada detalle".

"Cuando estás metido ahí, ves a las víctimas como algo impersonal" aclara Rekarte, quien admite que al conocer a una de ellas se consigue que su "sufrimiento" se traslade "de persona a persona".

"No hay dolor más grande que ese. Cuando escuchas a una víctima te dices: '¿Qué hemos hecho?'. La gente irá saliendo de las cárceles, pero ese sufrimiento será para siempre", recalca.

Tras veinte años de condena cumplidos por el asesinato de tres personas en un atentado cometido en 1992 en Santander en el que también resultaron heridas 21 personas, Rekarte, de 40 años, se encuentra en régimen de semilibertad en la prisión de Martutene a la que debe regresar para dormir a diario y permanecer interno los sábados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual