CASO GÜRTEL

Costa, Correa y Crespo, listos para declarar

El magistrado presidente del tribunal que juzga a Francisco Camps y a Ricardo Costa ha pospuesto al miércoles las declaraciones previstas, entre ellas la del ex secretario general del PPCV y las de varios testigos.

El ex secretario regional del PP, Ricardo Costa durante la segunda jornada del juicio.
Costa, Correa y Crespo, listos para declarar
EFE

La declaración del expresident de la Generalitat ha ocupado finalmente toda la tarde y durante casi cinco horas Camps ha respondido a la representante de la Fiscalía Anticorrupción, a su abogado y al de Costa, pero se ha negado a contestar al de la acusación popular, que ejerce el PSPV-PSOE.


Para mañana, por tanto, quedan las declaraciones de Costa -citado para las 09.00 horas- y de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes", así como del exvicepresidente del Consell Víctor Campos y del exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.


En una de sus últimas intervenciones de esta tarde en el turno de preguntas de su abogado, Camps ha aludido al cargo que ocupó el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, en el Gobierno autonómico presidido por el socialista Joan Lerma para explicar que la Presidencia no tiene competencia sobre la adjudicación pública.


La Presidencia de la Generalitat sólo es un órgano de gestión que no tiene capacidad para intervenir en los procesos de adjudicación pública, "y Juan Climent, que trabajó en este gabinete durante el Gobierno de Joan Lerma, es un testigo de excepción, porque sabe que no tenemos capacidad para adjudicar", ha dicho Camps.


Además, según ha señalado, en un proceso de contratación pública "es imposible que nadie se salte un papel, un sello o una barrera que la ley no permita, porque hay interventores, abogados y todos los filtros posibles".


"Siempre he sido honesto y honrado. La persona que nos preside -el magistrado Juan Climent- formaba parte del Gobierno en el que se elaboraron estas normas, y el sistema no ha variado, por eso es increíble que se ponga en tela de juicio el sistema de la Administración", ha añadido.


En este punto, el juez le ha llamado la atención para que ciñera sus respuestas a las preguntas que le formulaba su letrado, y además le ha replicado: "Las leyes de contratación han cambiado mucho desde los años 80".