LA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

Comienza el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita

La planta atómica más antigua de España, en Almonacid de Zorita, fue cerrada en abril de 2006 y su desmantelamiento se prolongará hasta el 2015.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) se hace cargo de la central nuclear de Almonacid de Zorita, cerrada en abril de 2006, para iniciar el primer desmantelamiento total de una planta atómica en España, que se prolongará hasta el 2015.


El director de Operaciones de Enresa, Alejandro Rodríguez Fernández, y el responsable del desmantelamiento de la central 'José Cabrera', Manuel Rodríguez Silva, explicaron en una rueda de prensa el proceso que se seguirá hasta que se retire el reactor nuclear de la instalación hasta llegar al total desmantelamiento (nivel 3) dentro de cinco años.


El modelo estadounidense es el que se ha tomado como referencia para desmantelar la central más antigua de España (inició su actividad en 1968), dijeron los responsables de Enresa.


En total se retirarán 104.000 toneladas de materiales, de los que sólo el 4 por ciento son residuos radiactivos, que se trasladarán mayoritariamente al centro de residuos de baja radiactividad del Cabril (Córdoba).


El resto se quedará en el almacén de la propia central (ATI) hasta que se construya el almacén centralizado que ahora está en discusión.


El coste de esta operación supondrá 135 millones de euros, calculados en 2003, y una cuarta parte del presupuesto se destinará a medidas de control para garantizar la seguridad del proceso.


El desmantelamiento total de la central nuclear "José Cabrera" empleará entre 200 y 250 trabajadores, de los que Enresa aportará una quincena y el resto se hará mediante dieciocho empresas subcontratistas, la mayoría de las cuales ya operaban con Unión Fenosa y Gas Natural cuando explotaban la planta.


En 2016, el lugar que ahora ocupa la central más antigua de España quedará "limpio desde el punto de vista radiológico", afirmó Rodríguez Silva.


Entre las principales actividades del proceso han destacado la identificación de los materiales que se van a retirar, las tareas de desmontaje, las demoliciones y la restauración del terreno, porque, "un buen desmantelamiento es llegar a la nada", puesto que el terreno quedará como en los años 60, dijo el director de Operaciones de Enresa.


Rodríguez Fernández destacó que por encima de todo se ha primado la seguridad para dar tranquilidad a la población del entorno, que dispondrá de un centro de información para cualquier consulta.


La tramitación para el traspaso de esta central nuclear a la Administración del Estado concluyó hoy con la licencia de obras del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita para empezar a desmantelar la planta.


Sobre si beneficiará a este proceso de desmantelamiento que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) pueda estar en Yebra (Guadalajara), una de las poblaciones que se ha presentado como candidata, el director de Operaciones de Enresa indicó que "lo que es necesario es que haya un ATC operativo sin importar si está cerca o lejos".


Respecto a los residuos que se quedarán en Zorita, dijo: el almacén de la central nuclear tiene para cincuenta años y "por mucho que nos retrasemos (en el ATC) no llegaremos a ese tiempo".


No obstante, aclaró que los municipios del entorno de Zorita seguirán recibiendo compensaciones económicas mientras parte de los residuos que se van a retirar se tengan que quedar en el almacén de la central alcarreña.