Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CiU demanda a Rajoy un trato justo a Cataluña fiscal, social y políticamente

efe. madrid Actualizada 19/12/2011 a las 18:34
7 Comentarios

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha demandado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, un trato "justo" con Cataluña tanto en materia fiscal, como social y políticamente, y le ha instado a rehacer los "puentes derribados" de las relaciones entre el Estado y su comunidad.

Así de tajante se ha expresado Duran en su intervención en la sesión de investidura, en un discurso en el que no ha desvelado si los diputados de CiU darán mañana su apoyo a Rajoy como presidente del Gobierno.

Duran ha querido comenzar su intervención con una sugerencia al próximo presidente del Gobierno: que gestione con "tiento" su mayoría absoluta no sea que le ocurra lo que al último Ejecutivo de José María Aznar, que pasó a la oposición por un "mal uso" de esa mayoría.

El representante de CiU ha reprochado a Rajoy que no haya utilizado esta mañana en su discurso de investidura las palabras "plural" o "diversa" y le ha advertido de que ahora le corresponderá "contribuir, si eso es posible y es su deseo, a rehacer los puentes derribados de las relaciones entre Cataluña y las instituciones del Estado".

Ha repasado las medidas económicas que su grupo defiende para salir de la crisis, pero ha dejado claro que su prioridad es Cataluña y que, por tanto, defenderá un trato justo para su comunidad.

Justo económicamente a través del denominado Pacto Fiscal; justo socialmente porque en Cataluña 1,5 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y justo políticamente "reconociendo y respetando la especificidad de Cataluña" y sus deseos de mayor autogobierno, ha añadido.

En suma, se trata de dotar a Cataluña de una mayor soberanía y de respetar y fomentar una lengua y una cultura que, a juicio de Duran, "están en inferioridad de condiciones respecto al castellano".

Gran parte de su discurso ha estado centrada en la reivindicación de un Pacto Fiscal, que debe acordarse después de que se permitiera la "frivolidad" de que un tribunal "deslegitimado", el Constitucional, se pronunciara sobre el Estatut, ha subrayado.

Con la sentencia de la norma catalana, se abrió una "brecha que no será fácil de sellar", ha subrayado Duran antes de ironizar sobre las "prisas" de Rajoy por renovar ahora el Tribunal Constitucional y preguntarse "por qué ahora y no antes de esa sentencia".

Tras recordar que en los últimos 25 años el déficit fiscal de Cataluña con el Estado se ha mantenido constante entre el 8 y el 8,5 por ciento, ha afirmado que la capacidad de la Generalitat para modular sus ingresos es mínima y ha criticado la actitud del actual Gobierno por no pagar los 759 millones que el Estado no ejecutó en infraestructuras, tal y como quedó fijado en el Estatut.

Por ello, ha preguntado a Rajoy si está dispuesto a corregir esa "incalificable actitud", si corregirá el déficit fiscal de Cataluña, que ha cifrado en 16.000 millones y si aportará los 1.400 millones que corresponden a la comunidad por el Fondo de Competitividad.

Según Duran, España les está "haciendo más pobres" y Cataluña "no está dispuesta a aguantar más tiempo esa asfixia financiera". "La gente está harta y no le faltan razones. Nosotros también", ha avisado.

A su juicio, nadie entiende que el Gobierno catalán tenga que adoptar drásticas reducciones de gasto en políticas básicas, porque no tendría que tomarlas si ese déficit fiscal no fuera tan cuantioso.

Ha pedido a Rajoy que reconozca públicamente que "el café para todos" fue un error, pero que deje aparte a Cataluña porque esta comunidad quiere una relación bilateral con el Estado y un Pacto Fiscal que permita a esta autonomía recaudar el 100 por ciento de los impuestos y ser competente en su modulación.

Un Pacto, ha asegurado Duran, que encaja en la Constitución y que apoya el 75 por ciento de la población catalana.

Si Rajoy no lo lleva adelante, ha subrayado el portavoz de CiU, lo único que provocará es "una aceleración del choque de trenes".


  • Numantina20/12/11 00:00
    ¡Los catalanes, como siempre, barriendo para casa! ¡Son de un solidario que abruma.........¿Cuándo se van a enterar que no son el ombligo de ESPAÑA!?
  • Pablo20/12/11 00:00
    Ya que aquí se ha comparado a Madrid con Cataluña: Oficialmente, Madrid "no tiene delegaciones exteriores". Sin embargo, el 2 de abril de 2008, la propia Esperanza Aguirre presentó la "nueva imagen internacional" de Madrid. Y anunció la creación de una red de "oficinas comerciales" . "Las primeras abrirán en México, Miami, Shanghai y Sao Paolo, y les seguirán las de Nueva York y Tokio", decía la nota oficial. Un año antes, el número tres de Aguirre, Francisco Granados, inauguró la Casa de Madrid en Argentina. La apertura de ese centro afirmaba el comunicado oficial "responde a la voluntad de la Comunidad de Madrid de garantizar las condiciones de igualdad a los madrileños residentes en el exterior". La Comunidad que preside Esperanza Aguirre mantiene, al igual que las otras 16 autonomías, una delegación permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Galicia camufla su delegación comunitaria tras las siglas de una fundación, Galicia Europa. Pero esa fundación depende "funcionalmente" de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Xunta. Pese al reproche constante a Cataluña, que, junto con la de Bruselas, suma otras cinco delegaciones en el extranjero (Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania, EEUU), el PP no ha dado instrucciones a sus dirigentes para que se abstengan de hacer política exterior en sus respectivas comunidades. El Gobierno de Canarias, donde el líder regional del PP, José Manuel Soria, es socio de Coalición Canaria y ocupa la vicepresidencia y la Consejería de Economía, publicita en su página web dos delegaciones en el exterior (Bruselas y Venezuela) y otras cuatro oficinas en Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde. El País Vasco conserva delegaciones en Bruselas, Argentina, Chile, México y EEUU. Y hay comunidades sin más delegación oficial que la de Bruselas pero que cuentan con una tupida red de promoción exterior. Andalucía, por ejemplo, dispone de 21 en 19 países.
  • MANUELE20/12/11 00:00
    Cada vez estoy más convnecido del gran egoismo de los nacionalistas catalanes, solo piensan en ellos y en la "catalanización" de España, eso sí a costa de sus "odiados" españoles a los que solo quieren para sacarles más dinero para segurir derrochándolo en el incremento de sus bolsillos y sus ambiciones soberanistas. Pero que anden con cuidado, no vaya a explotarles en las manos sus explosivas ambiciones y tengan que comerse ellos solos su producción.
  • Jordi20/12/11 00:00
    Siempre criticando a Cataluña cuando al menos el 8,4% del PIB catalán va cada año a Madrid (cifras contrastadas de 2009, 16.000.000.000 euros) para repartirse entre las otras comunidades deficitarias, una de ellas Aragón. Y cuando Cataluña tiene un 12,9% de funcionarios públicos y Aragón un 22,3% (Andalucía un 29,4% y Extremadura un 40,5%, cifras de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, IVIE). Es decir, si por ejemplo no tenemos el mismo número de médicos que Aragón ?el más alto de España- es porque en Cataluña estamos pagando los médicos de otras regiones.
  • Cazu20/12/11 00:00
    En España decimos que nos sobran las diputaciones provinciales. En Cataluña tienen ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos comarcales, Generalitat y embajadas. Si de verdad están estrangulados por la crisis, ¡ya tienen qué cerrar y por donde empezar a ahorrar! No los ahoga España, es que se ahogan ellos solos.
  • Jumeadora19/12/11 00:00
    Siempre la culpa de todo la tiene Madrid. Cuándo se vayan, ¿a quién echarán las culpas? Si invierten en crisis en embajadas y no en hospitales, algo falla. Hay comunidades que están peor, no ven mas allá de su ombligo, encima les dan la travesía del mediterraneo y se seguían quejando porque decían tenía que haberse hecho antes... La cosa es quejarse.
  • gema19/12/11 00:00
    El "Pacto" que quiren Duran es que le pagemos la gran deuda que tienen estos desmanotados. Confio que Rajoy no le haya oido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual